Por: Sebastian Salazar Jeanneau
Ex miembro de Themis y del Consejo Editorial de Enfoque Derecho

¿Los políticos le buscan un sustento de factibilidad jurídica a sus propuestas o es normal que en el calor de la campaña los electores decidamos hacernos los locos y les damos cierta licencia para prometer más de la cuenta? El día domingo en el diario El Comercio apareció una entrevista a las dos candidatas favoritas a ocupar el cargo de alcaldesa de Lima. Ambas entrevistas son distintas y tratan temas distintos, sin embargo a las dos candidatas se les hace una estupenda pregunta final: “Si fuera alcaldesa, ¿por qué obra querría ser recordada?” Susana Villarán da una respuesta romántica sobre la seguridad ciudadana y por otro lado Lourdes Flores Nano saca la carta del ofrecimiento desmesurado y responde que Lima merece un metro y que ella, pidiendo dinero al Poder Ejecutivo, lo hará.

Vaya propuesta dije y acto seguido como un buen elector responsable y como un ex estudiante de derecho al cual siempre le apasiona la discusión jurídica decidí revisar el Plan de Gobierno 2011 – 2014 para la Municipalidad Metropolitana de Lima (“MML”) elaborado por Unidad Nacional y algunas normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el objetivo de ganar cierta perspectiva en el tema. Teniendo el “pdf” del Plan de Gobierno de Unidad Nacional abierto fui a la parte que mencionaba los temas de transporte y al leerlo solo confirmaba una primera sospecha la cual apuntaba al financiamiento de la obra, ya que este indica que en cuanto a la construcción del llamado metro de Lima (el cual formalmente se conoce como el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, en adelante “SETMLC”, “metro” o “metro de Lima”), la MML “no tendrá la capacidad financiera adicional para cubrir oportunamente la inversión que requeriría un plan similar al Plan de Desarrollo ya planteado” por lo que le transfieren totalmente la responsabilidad al Gobierno Central en cuanto a la terminación de la construcción de la Línea 1 (Villa el Salvador – San Juan de Lurigancho) del SETMLC, la construcción de la Línea 2 del (Callao – Chosica) y los estudios de factibilidad de las Líneas 3 (Callao – Ate) y 4 (San Miguel – Carabayllo). Say what?! Entre las propuestas de Unidad Nacional no se encuentra de ninguna manera una que proponga la construcción del metro de Lima, sino todo lo contrario, reconocen la necesidad del mismo, pero declaran que es el Gobierno el encargado del asunto.

¿Crónica de una muerte propuesta anunciada?

Ustedes pensarán que qué pesado este que viene a hablar de política a un Sitio Web de actualidad jurídica, sin embargo el tema de la inviabilidad de prometer la construcción de un metro como candidato a la alcaldía de la MML no tiene que ver solo con la incapacidad de la comuna para autofinanciar la solución definitiva al caos en el transporte, sino que tiene como background un tema esencialmente jurídico que incluso prohibiría a los alcaldes de Lima y Callao a “meter mano” al Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. El 24 de Julio de este año se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 035-2010-MTC el cual establece que el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (el cual incluye las 7 líneas propuestas por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico a construirse al año 2025) tiene para todos sus efectos la condición de vía férrea nacional.

Este decreto que paso caleta y que casi nadie comentó, en su único artículo relevante, dispone que el referido sistema de trenes cuente con la naturaleza de vía férrea nacional, por lo que según lo dispuesto en Reglamento Nacional de Ferrocarriles aprobado por Decreto Supremo Nº 032-2005-MTC, su explotación, operación, mantenimiento y concesión se encuentra bajo competencia exclusiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Más clara? El gobierno al reconocer la naturaleza de vía férrea nacional del llamado metro de Lima se adjudica la total responsabilidad del proyecto, excluyendo totalmente de la construcción, operación o incluso del mantenimiento del mismo a cualquier otra autoridad, como podrían ser los alcaldes de Lima o Callao. ¿Aun más clara? El alcalde de Lima, según el referido Decreto Supremo, no va a poder ni limpiarle las lunas de algunos de los trenes que conforman las 7 vías que deberían estar construidas para el 2025 y menos aún construirlas o “hacerlas”.
Finalmente, para tratar de responder la pregunta inicial concluyo con la necesidad de los electores de revisar que los planes de gobierno de los candidatos vayan de la mano de las propuestas, ya que incluso estas muchas veces ni siquiera se condicen con la posibilidad jurídica de lo que se propone. Se vienen elecciones mucho más importantes y para que los electores podamos llegar a tomar una decisión integral a la hora de votar debemos sin duda cuidar que las promesas hechas por los candidatos en campaña se condigan con sus planes de gobierno y que estos a su vez se condigan con la factibilidad económica y jurídica de las mismas. Seamos estrictos y no demos licencias para prometer en exceso, que aun encontrándonos en el calor de las campañas los sentimientos humanos de los candidatos como la exaltación la ira o la alegría no pueden ser utilizadas como comodines a la hora que los políticos se expresen y a la hora que los electores escuchemos y votemos. En cuanto al metro de Lima, la cosa es clara, a menos que alguien quiera postular a ser Ministro de Transportes y Comunicaciones (sic.) no podrá hacerlo.

¿Cómo citar este artículo?
SALAZAR JEANNEAU, Sebastián. Que no nos metan el cuento del METRO. Publicado el 22 de setiembre de 2010. http://www.enfoquederecho.com/que-no-nos-metan-el-cuento-del-metro (visitado el dd/mm/aa a las hh:mm).

15 COMENTARIOS

  1. Yo creo que sí se podría conseguir financiación del Estado y se podría transferir la autoridad autónoma del tren eléctrico a la municipalidad, es solo cuestión de diálogo y es la solución que Lima necesita para aliviar el tránsito.

      • El tren eléctrico (metro) estuvo en manos de la municipalidad de Lima y no pudieron hacer nada con él porque no tienen ni experiencia ni recursos. Por ello ha pasado a manos del MTC hace un año. ¿Estás sugiriendo que se lo vuelvan a dar a la entidad que no está en posibilidad de hacer nada por su desarrollo?

  2. Yo creo que si se enfoca mal la crítica del artículo que da inicio a la discusión, y debe ser sin duda por los intereses propios de la persona que lo escribe. Mientras hace quedar como un angelito soñador a Susana, busca el defecto de su contrincante. Por supuesto que no esta mal tener sus preferencias, pero utilizar sus conocimientos para ocultar la verdad (que ambas candidatas tienen inconsistencias en sus propuestas), es poco ético o malintencionado. Espero que también se pronuncien sobre las inconsistencias de las propuestas de todos los candidatos, ello quiza podría contribuir a mejorarlas y no sólo a indisponer a uno o alguno de ellos. En fin, no sólo los candidatos se emocionan en elecciones, sino también los electores.

  3. Si mi estimado, pero nada puede afirmar que esto ocurra por este motivo LULU no puede afirmar categóricamente que ella construirá el METRO o que lo comenzará pues esto solo le compete al estado. Si el estado decide confiárselo o no es incierto por eso ella no puede afirmarlo.

  4. Muy buen artículo. Ya no se trata de que el tema sea viable o inviable, si es caro o muy caro. El gobierno central ha decidido que ya no es tema municipal. Entonces ningún candidato debería prometer nada porque ya no está dentro de sus competencias.
    El metro no va a hacer salga quién salga en las municipales, porque será el Gobierno Central el encargado.

    • Luis, gracias por tu comentario, por un momento pensé que no había logrado exponer claramente lo que quería decir. Tu síntesis prueba lo contrario.
      Saludos.

  5. Muy interesante el artículo, sinceramente no estaba al tanto de los decretos que regulaban el tema del metro en Lima. Definitivamente se debe marcar una distancia, es decir, aquí no se está atacando a Lourdes, personalmente creo que podría ser recordada como la alcaldesa que construyo el metro, de salir electa, pero solo en caso de que su periodo fuera simultaneo a la construccion de éste por parte del Gobierno, que es el que tiene la facultad de hacerlo, y eso es lo que hay que dar a conocer. Gracias por la información! Saludos.

  6. Hola Sebastián,
    Me autorizas a colgar tu articulo entero en el Blog del Metro de Lima?
    Estamos tratando de crear una biblioteca con todo lo referente al Metro de Lima, y este articulo es muy bueno, sobre todo en la parte del riel que es Vía Férrea nacional, ya que los candidatos andan prometiendo cosas que no son reales.
    Por favor te pediria que me escribas a :
    [email protected]
    para saber si me autorizas o no.
    Sobre otro tema te hago una pregunta.
    ¿Qué pasaría con el tema de las rutas y concesiones de licencias a los transportistas?
    Hasta donde entiendo cada línea del metro tiene un área de acción de 800 metros paralelos a ella, osea 400 metros a la derecha de la línea y 400 metros a la izquierda ningún bus, combi, custer puede circular en paralelo a la línea del tren.
    ¿Entonces que pasaría con la parte legal??? Que sucede si la Municipalidad de Lima le da licencia a combis, custers, etc para seguir circulando en las líneas del metro o paralelas a ella dentro del area de accion del Metro (800 metros)? Los transportistas podrían meter acciones de amparo para detener al metro? ¿qué opinión te merece esto?
    Gracias.

  7. Hola! Muy buen artículo, alguien debería explicar o hacer seguimiento al decreto supremo que se menciona. Sobretodo ahora que se está construyendo el segundo tramo de la Línea 1 y estando próximos también a entrar al proceso de licitación de la Línea 2.
    Saludos
    Carlos J. Muente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here