Además de ser miembro de THEMIS -específicamente de la comisión encargada de la administración de esta web-, este año estoy además a cargo de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Fepuc.

Desde esa plataforma hemos realizado una interesante entrevista a Samuel Abad (abogado constitucionalista, socio del Estudio Echecopar y profesor de Derecho Procesal Constitucional en la PUCP) sobre las verdaderas posibilidades que existen de que Alberto Fujimori salga de prisión. Específicamente, se tocan dos temas: i) El último Habeas Corpus presentado por Nakasaki, y ii) la posibilidad del indulto.

Comparto también la entrevista en esta columna, espero les ayude a tener una visión más amplia del asunto:

¿No tienes tiempo de verlo todo? Busca la pregunta que más te interesa:

1) ¿Por qué está preso Alberto Fujimori? (0:23)

2) ¿Qué es un Habeas Corpus? (0:38)

3) ¿Hay algún motivo que justifique que Fujimori se encuentre en la Diroes, y no en una cárcel común? (1:19)

4) ¿Qué objetivo busca Nakasaki al plantear el Habeas Corpus? (1:55)

5) ¿Es de algún modo posible que el Tribunal Constitucional modifique la sentencia -o la suspenda- de tal modo que se de pie a que Fujimori pueda salir en libertad? (3:22)

6) Sólo para que quede claro, ¿Qué es la recusación? (¿Sobre qué fundamento plantea Nakasaki esta recusación?) (5:23)

7) ¿Qué es un indulto? (7:07)

8 ) ¿Por qué no sería posible el indulto en el caso de Fujimori? (7:52)

9) ¿Esto quiere decir que en caso se llegue en algún momento a constatar que existe una enfermedad terminal, cabría el indulto en el caso de Fujimori? (9:57)

10) Finalmente, y para ir acabando con la entrevista, para que quede claro, ¿No hay ninguna forma de que el pedido de Habeas Corpus de algun modo pueda derivar en que se cambie la sentencia y esto pueda habilitar la posibilidad del indulto en el caso de Fujimori? (11:02)

1 COMENTARIO

  1. Por favor, fuera de su incorrecto análisis político, podrían darse el trabajo de escribir de manera correcta el apellido del abogado de Fujimori. Dos veces en el mismo post lo escriben erradamente. Es: Nakazaki.

    Nagasaki fue la ciudad japonesa bombardeada en la II Guerra Mundial.

    Gracias.

    Slds.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here