25/09/2011 a 01/10/2011

El domingo, Mahmoud Abbas recibió una bienvenida de héroe a su regreso a Palestina, tras su participación en la Asamblea General de la ONU.

Entre el domingo 25 y el lunes 26, se reportó que informalmente Israel había aceptado la propuesta de negociaciones del Cuarteto (ver Actualidad Internacional No. 2 para más detalles) mientras que Palestina las había rechazado por no contener disposiciones referentes a una moratoria en la construcción de asentamientos adicionales. El martes, Israel empezó a preparar su respuesta oficial.

Por su parte, el Consejo de Seguridad revisó la aplicación de membrecía palestina el lunes y acordó volver a reunirse el miércoles para continuar las deliberaciones.

El lunes surgieron también reportes de una pelea entre los agentes de seguridad del Primer Ministro Turco Recep Tayyip Erdogan y personal de seguridad de las Naciones Unidas la semana pasada. Aparentemente, el Primer Ministro quería entrar (con algo de apuro) a la Asamblea General para escuchar el discurso del líder palestino Mahmoud Abbas y fue detenido por el personal de la ONU que le indicó que esa era la ruta incorrecta. Por lo menos un guardia de la ONU terminó en el hospital (aquí un video del incidente).

También el lunes se reportó que el flamante Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, un ex rebelde con años de experiencia en guerras y conflicto, terminó exhausto luego de su primera Sesión Plenaria de la ONU, al punto que no pudo asistir a una reunión diplomática de alto nivel.

Ese mismo día se publicó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones del 11er Circuito de Estados Unidos en el caso Odyssey Marine Exploration v. The Unidentified Shipwrecked Vessel, un peculiar caso en donde tanto la empresa Odyssey Marine Exploration, el Reino de España, la República del Perú y 25 personas naturales reclamaban; todos, la propiedad de un tesoro encontrado en los restos de una embarcación española del Siglo XIX. La Corte falló a favor de España, confirmando la sentencia de Primera Instancia, en base a argumentos de inmunidad de jurisdicción.

De lunes para martes, Turquía e Israel sostuvieron un fuerte intercambio de declaraciones entre sus Primeros Ministros. En Egipto, por su parte, militantes islámicos destruyeron el martes un gaseoducto usado para exportar hidrocarburos a Israel.

El martes 27, Israel aprobó la construcción de 1100 nuevas casas en los asentamientos de la Rivera Occidental, un anuncio que fue condenado por Estados Unidos. Al mismo tiempo, miembros de la coalición de gobierno de Netanyahu pedían al Primer Ministro que anexe los asentamientos de la Rivera Occidental en respuesta a la movida palestina en la ONU.

El miércoles, luego de la agitada semana anterior, el Consejo de Seguridad remitió la petición de membrecía palestina a un Comité, en donde no se tomará una decisión por algunas semanas, como mínimo.

El jueves, los negociadores palestinos criticaron al enviado del Cuarteto, el ex Primer Ministro Británico, Tony Blair, por considerarlo parcializado en las negociaciones.

El viernes, Estados Unidos mató mediante un avión no tripulado a Anwar al-Awlaqi, un ciudadano estadounidense acusado de pertenecer a al-Qaeda Yemen. El caso de al-Awlaqi generó mucha controversia en meses pasados por sus implicancias en la política de asesinatos selectivos de Estados Unidos. Aquí pueden leer más al respecto.

El sábado, se reportaron protestas en Egipto en contra del actual gobierno militar.

Finalmente, en el rubro de “avisos a la comunidad”, les comento que la Cruz Roja Internacional inauguró un nuevo blog.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, recientemente he leído varios textos de su autoría, es por ello que me dirijo a usted, me encuentro realizando mi tesis de maestría sobre la muerte de Osama bin Laden y la de al Awlaki el contexto bajo en cual se dieron los hechos y la relación de estos con una posible violación al derecho internacional y a los derechos humanos, quisiera saber si puede colaborar conmigo en una entrevista vía correo electrónico. Por su atención muchas gracias.
    Atentamente. Emma.
    correo. [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here