Por: Iván Ortiz Sánchez
Profesor ordinario de la PUCP y coordinador de PROSODE

Este año, la Dirección Académica de Responsabilidad Social –DARS–  de nuestra universidad viene organizando la Semana de Responsabilidad Social en Derecho “Historias de Cambio” que se desarrolla entre el 18 y el 20 de octubre con una serie de actividades: feria, premiación concurso de investigación jurídica sobre responsabilidad social, conversatorios y eventos culturales.

El propósito es reflexionar y mostrar las diferentes experiencias de responsabilidad social en la unidad de derecho desde los cursos así como desde las iniciativas estudiantiles.  No es casual esta elección pues se enmarca dentro del Vigésimo aniversario de creación del Programa de Proyección Social de nuestra unidad de Derecho – PROSODE.

Responsabilidad Social Universitaria

La Responsabilidad Social Universitaria proviene de la Responsabilidad social empresarial y es entendida[1] como un enfoque de gestión que promueve las buenas prácticas tanto en la administración interna de la universidad como en su vínculo con la sociedad. Está éticamente orientada en términos del cuidado de los impactos que el ejercicio de la vida universitaria genera sobre grupos internos y externos.

Constituye un enfoque transversal que cruza cuatro procesos o funciones universitarias básicas[2]:

  1. Gestión interna (impacto organizacional);
  2. Docencia (impactos educativos en el aprendizaje);
  3. Investigación para el desarrollo (impactos cognitivos y epistemológicos); y
  4. Extensión (impactos sociales) Relación con la comunidad.

Este último proceso hace referencia a los vínculos de la universidad con actores externos, como promotora del desarrollo humano sostenible. Vallaeys[3] también lo denomina “proyección social”.

PROSODE y la Responsabilidad Social en Derecho

Tratar el tema de proyección y responsabilidad social en la Facultad de Derecho y en nuestra universidad requiere abordar la experiencia de PROSODE, la cual aporta en el eje de aprendizaje (curso), en la relación con la comunidad (Proyección social) y en el eje investigación (promoviendo concursos).

Si me preguntan: “qué es PROSODE[4]?”. Considero que es  un programa institucionalizado de proyección y responsabilidad social de la Unidad de Derecho que se implementa mediante un curso electivo y diversas actividades extra – curso. Este  programa se construye por  la PUCP, dada por la formación humanista, nuestra Facultad de derecho por la sólida y ética  formación jurídica recibida, al movimiento “Wisconsin Boys” por la apertura y pluralidad en la enseñanza.

El Programa  cumple 20 años; sin embargo, formar, implementar, continuar, mantener y consolidarlo no ha sido una tarea fácil. Por ello quiero compartir algunas reflexiones sobre lo que considero son  los elementos de la institucionalidad del programa, sus logros y los retos.

Elementos de Institucionalidad[5]

  1. El Contexto. A fines de los años 80 y comienzos de los 90, antes de los inicios de Prosode, los estudiantes teníamos la necesidad y la demanda de relacionar el aprendizaje del derecho con la sociedad con una realidad muy compleja  y convulsionada.
  2. El Claustro Pleno 1989. Construcción colectiva institucional que acordó que: “La proyección social es esencial en la formación del abogado”.  El Profesor Juan Luis Avendaño y los miembros de la comisión Walter Albán, y estudiantes jugaron un papel importante. No surge de un proyecto de desarrollo, de financiamiento externo, de una copia, sino como parte de una reflexión y  la mirada del perfil del abogado y la sociedad.
  3. La Decisión Política. La Resolución Decanato 188 – 91,  el Decano Dr. Jorge Avendaño, en 1991, oficializa la actividad de proyección social como esencial en la formación de los estudiantes y como un medio para afirmar la relación de servicio a favor de la sociedad.
  4. El Líder. Carlos Montoya Anguerry. Excelente elección del Director,  quien asumió el liderazgo convocando a jóvenes egresados y estudiantes para organizar. Perseverante  y decidido, pero a la vez transparente y democrático. Gran ejemplo como persona, excelente guía y amigo.
  5. El curso. A sugerencia del Dr. Cesar Landa, secretario académico, se lanzó el programa a través de un curso electivo denominado “Problemas Jurídicos de los Sectores Marginales” que no se dictaba en la Facultad, lo cual fue totalmente acertado. Esta opción de curso marcó el camino de la misión de Prosode que es que el servicio a la comunidad en forma real y directa genere el retorno en aprendizaje para el estudiante,  que es la esencia  de la RSU.
  6. El Compromiso y mística. Sin recursos, sin infraestructura, ni local, sin reconocimiento del equipo. Poco a poco se han ido logrando avances. El Local fue conseguido 5 años después.
  7. La Convocatoria amplia y creativa, publicidad con diversos instrumentos presenciales, paneles y pizarras,  “bajadas”, “boca a boca” y ahora virtuales  con email, el blog y el Facebook.
  8. La Oferta de  programas variados que combinaban diversos métodos e instrumentos para el aprendizaje: Clínica jurídica (Consultorios jurídicos gratuitos, Ambiental, Defensa del Consumidor) Pasantía (Congreso, Poder Judicial, ONGs), Street Law (Educación / Prevención legal y Orientación tributaria), Difusión Legal (Radio).
  9. El Trabajo en equipo. El Dr. Montoya formó un equipo que ha continuado el trabajo, Antonio Peña, Alberto Salazar y quien escribe estas líneas. Varios profesores del Departamento Académico de Derecho.
  10. Las Alianzas en la comunidad. Articular y encontrar alianzas en contrapartes que compartan nuestros objetivos: Las parroquias, Colegios, diversas ONG y  radios.
  11. El apoyo decidido de la DAPSEU y DARS- PUCP ha sido muy importante en nuestras actividades curriculares y extracurriculares.

RETOS

Algunos retos de la RSU en la Facultad de Derecho:

  • Lo esencial en la formación requiere inevitablemente de su obligatoriedad PROSODE como un curso dentro del plan de estudio conjuntamente con la Clínica Jurídica de interés público. Pero no debemos circunscribirnos sólo al rol del abogado litigante sino debemos ampliarlas al rol de abogado promotor del desarrollo en temas de educación y difusión de derechos. En ese sentido, la articulación de PROSODE y Clínica Jurídica será una tarea esencial en este proceso.
  • Si bien PROSODE es la experiencia y el curso mas importante de Derecho sobre responsabilidad social, existen un conjuntos de actividades y cursos de Proyección y responsabilidad social universitaria tanto de la Facultad, Departamento, revistas de estudiantes como la Comisión Social de Themis, asociaciones de estudiantes, estudios jurídicos, el Pro – Bono, curriculares y extracurriculares, que requieren una articulación  manteniendo cada uno su autonomía.

[1] DARS – PUCP. Transformemos la Universidad Peruana. Enfoque de RSU en la PUCP. Marzo. 2009. Lima – Peru. Editado por la DARS -PUCP. Página 17;  y, también en el mismo sentido se pronuncia Vallaeys, François. “La responsabilidad social de la Universidad”. En Palestra, portal de asuntos públicos.

[2] Dars. Transformemos la universidad peruanaÓp. cit., pp. 17-18.

[3] Vallaeys, François. “La responsabilidad social de la Universidad”. En Palestra, portal de asuntos públicos.

[4] Llamado Buque insignia de la Católica” en proyección y responsabilidad social. Villavicencio, Alfredo. Editorial Revista Derecho PUCP 64. Lima. 2010.

[5] Extraídos de mi  presentación de la Conferencia por los 20 años de PROSODE. “ De la proyección a la Responsabilidad social en Derecho”. Mayo 2011.

3 COMENTARIOS

  1. hola soy un estudiante de la UNSA , y me gustaria saber mas del PROSODE, ya que en mi universidad no hay algo similar , me gustaria comunicarme con alguno de ustedes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here