Soy profesor de Derecho en la PUCP. He investigado temas vinculados con la ética de los abogados, el acceso a la justicia y la educación legal. Ahora estoy comenzando a investigar el área de Derecho y Psicología también conocida como Psicología jurídica.

Desde hace mucho tiempo me interesa la Psicología. Mi interés comenzó con lecturas de Psicoanálisis (que hasta el momento es la disciplina sobre la que más leo) y luego he ido aprendiendo sobre otras ramas de la psicología, como la educación moral, la psicología del desarrollo, los descubrimientos que a partir de mediados del siglo XX comenzaron en el campo de la neuropsicología, entre otros.

¿Cómo puede el Estado garantizar la libertad de conciencia? ¿Qué rol juega el inconciente en esa libertad? ¿Puede el Estado promover que seamos más libres? ¿Cuál es la relevancia de la psicología en la regulación del derecho a la educación? ¿Se puede jurar decir “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”? ¿Toda persona que se declara culpable es culpable? ¿El juez puede no ser imparcial y no saberlo? ¿El derecho solo debe preocuparse por la discriminación conciente? ¿El ser humano es un ser racional? ¿Deben influir las emociones del ser humano en la regulación? ¿Cómo influye la psicología en el mantenimiento de algunas de las injusticias que ocurren en el sistema jurídico? ¿Qué siente el ser humano cuando oye la palabra “ley”? ¿Qué es el interés superior del niño? ¿Por qué no ha habido suficiente vínculo en el Perú entre dos disciplinas (el derecho y la psicología) tan estrechamente conectadas?

Desde que comencé a interesarme por la psicología me llamaron la atención estas preguntas y muchas otras que han sido, en parte, abordadas por diversos investigadores (abogados y psicólogos) en Estados Unidos y en otras partes del mundo. De hecho, el mismo Freud, en una de las pocas oportunidades en que exploró las aplicaciones del psicoanálisis en otras disciplinas, habló en 1906 sobre psicología y derecho, y le dijo a un grupo de jueces vieneses: “Permitan que yo, tan ajeno al ejercicio práctico del derecho, les haga una propuesta”. Un consejo que muy pertinente para los abogados peruanos del 2011.

En este blog quiero difundir algunas de las investigaciones que he ido leyendo sobre este apasionante rubro del derecho y, a la vez, ir explorando posibles puntos de análisis novedosos en la materia. La meta es ir generando un movimiento que busque, principalmente, tener un impacto en la investigación desde el derecho y en nuestro sistema jurídico.

3 COMENTARIOS

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Fernando. Es interesante como las cosas han cambiado desde que conversabamos, brevemente por cierto, sobre estos asuntos en nuestra época de practicante en el Estudio Avendaño. Sin embargo, lo que permanece vigente es tu preocupación por los aspectos un tanto más sociales del Derecho o, si se quiere, el impacto que este tiene en la Sociedad y por ende en las personas; razón que explica por qué deberíamos prestarle atención a lo que ellas piensan o sienten.

    Saludo la iniciativa, y desde ya auguro un gran éxito.

    Un abrazo,

    Renzo S.

  2. Realmente te felicito por la iniciativa de investigar los vínculos y mutuas injerencias de estas os áreas tan importantes y vitales para el conocimiento del accionar humano, tanto como persona como sociedad.

    Te felicito también por publicar los resultados de tus investigaciones e indagaciones. Con lo que estás haciendo, logras satisfacer una gran inquietud mía (y supongo de muchos) por tratar de comprenden estas influencias.

    De verdad estoy interesado en poder leer y nutrirme con lo que vayas avanzando. un abrazo.
    Jorge Javier Miletich Moreno
    jorgemiletich@gmail.com
    992446298

  3. Me parece muy interesante tu punto de vista. Es mas, hace mucho tiempo esoy buscando la forma de juntar la psicologia con el derecho, que de cierta manera tienen todo que ver… me encantaria poder seguir tu blog, que no tengo en claro cual es. saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here