En esta entrega de Histeria Económica, Enrique Pasquel, Abogado y ex-Secretario Técnico de la Sala de Defensa de la Competencia 1 del Indecopi, nos da una propuesta diferente de cómo afrontar el problema del tráfico desde una perspectiva económica del Derecho: ¿Privatizar las calles?

9 COMENTARIOS

  1. No es que el estado no tenga presupuesto, es que no lo ejecuta. Plata hay, pero los gobiernos locales son lentos e ineficaces en ejecutarlo. ¿No deberíamos exigir una gestión eficiente del Estado, considerando que es un mandato constitucional el encargarse de la infraestructura pública? ¿Por qué deberíamos pagar por algo que el Estado debería hacer bien? ¿O partimos de la premisa de que el Estado no puede hacerlo bien?

  2. Hola Fernando, es cierto que hay presupuesto que no se ejecuta, pero no es cierto que alcance para el nivel de infraestructura vial que necesita el país, especialmente una ciudad como Lima.

    Pero la pregunta más importante es ¿por qué no se ejecuta ese presupuesto? La respuesta es porque los funcionarios públicos encargados de su ejecución no ganan más por hacer bien esa inversión ni pierden algo por hacerla mal. Si las calles estuvieran en manos de una empresa, sucedería lo contrario, pues si no construye la infraestructura que demandan los conductores, estos transitarán por las vías de aquellos competidores que si la hayan construido y el empresario ineficiente perderá plata.

    Por otro lado, hoy en día sí pagamos por el uso y mantenimiento de las vías. Lo que sucede es que no nos damos cuenta porque lo pagamos a través de nuestros tributos. Prefiero que el Estado me deje de cobrar los tributos que debería destinar a construir infraestructura vial y pagárselos a una empresa que tenga mejores incentivos para hacer bien el trabajo.

    De hecho, hoy en día los peatones, los ciclistas y las personas que usan el transporte público subsidian a los automovilistas particulares (que irónicamente es un tipo de subsidio del pobre al rico), porque todos pagamos impuestos para mantener las vías y los automovilistas particulares las usan más. Al privatizar las vías el precio se sinceraría porque se le cobraría quien las usa realmente.

  3. Estimado Dr. Pasquel,

    Luego de su brillante participación, espero, con todo respeto, me pueda solventar algunas dudas que me quedan del Análisis que bien tiene a proponer:

    I. El Real problema del Tráfico es que hay un Exceso en el Parque Automotor.

    II. ¿Nuevas Pistas, Nuevos Corredores? ¿Dónde? ¿Aéreos? o ¿Subterráneos? Puede ser. El problema es que la Sociedad no quiere soportar costos, cuyos beneficios no los alcanzarán. A lo que alegarían (y creo, con justa razón) que vivimos en un “Estado (Constitucional), (Social) y Democrático de Derecho”.

    III. En el caso de los destinos que sólo tienen un camino, ¿No sería monopolizar las pistas? Peor aún el caso de aquel que vive ahí y tiene que entrar o salir, todos los días.

    IV. No sería un desincentivo para quienes “no tienen” (Esto, entre comillas, por lo mismo que el solo hecho de manejar automóvil, demanda gastos económicos a los cuales no cualquiera accede). Por otra parte, para los que viajan (como la gran mayoría de los nuestros) en Medios de Transporte Público y Colectivo, no les sería también más que un desincentivo, ¿Un perjuicio? Porque las rutas simplemente tienen que cumplir su “ruta” y no van a acceder a las de rápido acceso o corredores por lo mismo que éstas viven de eso, recogiendo pasajeros.

    V. El problema de tener pistas sin parchar y demás problemas similares al mismo es una cuestión propia de cada administración concejal (Municipalidad) y de los mismos ciudadanos que no reclaman sus derechos, es por ello que se pagan los Tributos.

    VI. ¿Cuántos pagarían por eso? Pocos. No es una contradicción con lo que afirmo en el Punto IV, porque como bien hemos afirmado anteriormente y como premisa de la presente, “El Real problema del Tráfico es que hay un Exceso en el Parque Automotor”, pero la gran mayoría de éstos, tienen vehículos antiguos y con mil y un invenciones que les permiten ahorrar por lo menos S/. 1 o 2 soles (Ej. Antes, el Kerosene; Hoy, el GLP). No olvidemos que la idiosincrasia de nuestra sociedad, es la del Menor Gasto.

    VII. ¿Mantener algunas vías públicas? Algunas sí, Algunas no. Involucra una discriminación involuntaria.

    VIII. ¿Un carril gratis? La verdad, no lo creo. La mentalidad del empresario está hecha para la No Perdida y el No Desaprovechamiento.

    Un Cordial Saludo,
    Atentamente, Omar Alfredo Damián Medina.

  4. Los efectos perjudiciales de la “privatización de las calles” se observaron en el Perú durante el procesos de invasiones que relata Hernando de Soto en “en el otro sendero”, en dicho libro se abordó las consecuencias de la ausencia de un poder centralizado como el estado para ocuparse de los bienes públicos. En ese libro se relata mediante fotografías como las pistas de propiedad privada se encuentran asfaltadas por segmentos y no en su totalidad, al igual que los parques y jardines se encuentran sembrados por parcelas como se observa hasta ahora en muchos conos de la ciudad, todo ello por los desincentivo que genera pagar por algo que puede ser aprovechado por otros o pagar por algo que lo puedo conseguir gratis por mi derecho a transitar libremente por una via alterna, esto solo puede evitarse privatizando gran parte del bien o la totalidad del mismo, creando un poder centralizado que es similar al estado y que solo lo llamarás privado de manera formal pero que FUNCIONALMENTE es igual a un estado con la desventaja de que ya ni siquiera es producto de la legitimidad del voto sino de la imposición arbitraria del que asigna el recurso.

    Considero que el problema del transporte público urbano solamente se puede afrontar como lo hizo todo el mundo, creando un sistema de transporte intermodal en competencia exclusiva o CREO YO en cuasi monopolio – trenes ligeros, pesados, buses de transporte rapido, trolebuses, metros o lo que quieran usar-, donde a diferencia de los 70s la operación de la misma se encuentra en manos privadas y la regulación es encargada al estado – esto ocurre como usted sabrá en todo el mundo con transprte público algo digno como en EEUU, en EUROPA, ASIA y en paises emergentes como brazil, chile, etc.- y digo en competencia restringida o casi monopolica porque es insustentable de otra manera, ya que el transporte público a precios accesibles es onerosa pero significativamente menos costosa que el transporte privado mediante auto.

    Los únicos países que hemos adoptado el modelo de competencia bajo el esquema de autorizaciones somos los LIBERALES PERUANOS Y BOLIVIANOS y una docena de paises subdesarrollados más- como la INDIA “ver camioneros de hielo en la india y me veré viajando en la línea 21 solo que a escala interprovincial donde el incentivo de competencia no es por calidad sino por el sol del día o la guerra de precios bien desarrollada por una intelectual colombiana” adivine, salvo que nunca haya viajado en una combi, couster o bus a lo 70, es el peor transporte del mundo solamente superable por el esquema de empresa estatal de los 70s.

  5. Proponer la competencia de vías es económicamente tan ineficiente como proponer la competencia por la distribución del agua, si no fuera así pues existiría algún país en el mundo que lo emplearía o mejor habría un analista de costos que le de un visto bueno 🙂

  6. Finalmente, me gustaría hacerle las siguientes preguntas:

    alguna vez ha viajado en combi asesina, micro, couster, camino a lo línea 70?
    Mi hipotesis= No y lo hice fue por chongo.
    usted emplea el automovil privado porque considera que es más económico que el “transporte público peruano?
    Mi hipotesis = No, como va ser más caro pagar 20 o 30 soles por viajar en carro que pagar 1,00 o 1.50 en combio o micro….. y el tiempo que demora no es excusa porque las combis asesinas van más rapido que cualquier auto.

    si le cobrarían 10 soles por usar las vías que normalmente emplea ….. dejaría su cómodo auto por subirse a una cuasiafricana combi, couster o micro con todo lo que implica?
    Mi hipotesis = No….. quien se va subir a esas cosas

    En conclusión…… el cobrar los pista no solucionará nada:

    el problema real no es si se tiene pistas parchadas, con mayolica o marmol en las pistas sino que NINGUNA CIUDAD METROPOLITANA = MAS DE 5 MILLONES DE HABITANTES puede vivir sin un SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO, porque las pistas son un bien escaso y afectado al “público”, en el sentido que no puede privar su acceso como una casas, así ponga 20 soles nadie dejará sus autos por ir en transporte público…. la gente o pagará eso o irá por la VÍA alterna que se supone deba exitir (vía alterna ajjajaja me imagino donde la conseguirán).

    Comparto su idea de que algun privado maneje las pistas, ese privado debe ser el concesionario del servicio de transporte público que cumpla con las condiciones de cualquier servicio público – ejemplo las vías exclusivas del metropolitano, las vías del tren o la segregación de la pista para el concesionario-

    El servicio de transporte publico masivo no se genera por gravar LAS PISTAS sino por DISEÑAR UNA INFRAESTRUCTURA LEGAL PARA EL ESQUEMA DE CONCESIONES Y SOBRE TODO PARA REGULAR EL MISMO DE TAL FORMA QUE SU SERVICIO SEA DE CALIDAD COMO SI EXISTIERA COMPETENCIA ( ojo competencia ideal no la predatoria de las combis y cousters qeu se replican AQUI EN BOLIVIA EN NIGERIA, EN LA INDIA y en cuanto país se trago el cuento de la competencia en transporte publico ajjajajaj ni eeuu ni inglaterra ni nigun país liberal lo aplica… NO SON TAN sanos!- sobre todo en abastecimiento y calidad-.

    El estado tiene un rol regulador, toda vez que el servicio es en monopolio o competencia exclusiva- Y DEBE SER EXCLUSIVA PORQUE DE LO CONTRARIO NO ES VIABLE NI SUSTENTABLE – así son los costos en transporte publico …. el servicio DECENTE CUESTA – a menos que quieras viajar como animal en combi, couster, etc y no es inviable compitiendo con combis que contaminan, matan, etc….que no internalizan el costo y que se degradan por la guerra del centavo.

    FINALMENTE, cobrar por las pistas solo sería un incentivo para que los caprichosos LEMEÑOS ricos dejen sus camiones de white trash versión perucha y empleen el servicio de transporte que tienen un estandar de calidad y cantidad digno para cualquier ser humano.

    CUALQUIER “novedosa alternativa competitiva° fue aplicada y esta condenada al fracazo, razón por la cual ningun país con dos dedos de frente que ha generado calida de vida en el transporte lo ha empleado.

  7. Como sabrán mis amigos los CHICAGO Boys peruanos…. en CHICAGO no se chapa micro, ni combi, ni couster, ni tren, ni trolebus, ni metro en competencia, ni se hacen piques para ganar el one dolar…. ni tampoco tienes mil micro empresas conformadas por un bus compitiendo dentro de la concesión….. ni tienes esquema de autorización ni tampoco son tan SANOS de aplicar el…… que entren a competir 20 rutas de buses en la misma pista a lo av. ABANCAY…. y tambien tienen un ente regulador ESE QUE LES ESPANTA a mis queridos amigos…… es que una cosa es la ALUCINADA QUE SE METIERON DE LA COMPETENCIA DEL TRANSPORTE (leer post de bullard e los 90s.) y otra es afrontar la economía real, contrastada y aplicada con desasatres evidentes…. LIMA Y LA CAPITAL DE NIGERIA para dar un ejemplos 🙂 ……… es que nuestros chicago boys peruanos aplicaron el AED tan simplonamente como la aplicó sendero el maoismo en perú.

    Bueno solo estamos 50 años atrasados en sistema de transporte…. ajajajaja…… nuestro esquema intermodal actual – metropolitano es y metro solo solo cubren el 8%- y encima con el esquema previo va ser pérdida incial pero indispensable para que esta ciudad sea viable.

    PD: GRACIAS luminarias del aed….. por condenarnos al atraso del transporte público por unos 50 años más y gracias fuji por poner políticos tan ineptos de comerse el cuento de la competencia y no ver lo que sucedía en el mundo.

    Lo que me encanta de este tema es que como con el faro privado del puerto de no se donde rayos de inglaterra… LA ÚNICA EVIDENCIA QUE TIENEN NUESTROS TEORICOS DEL AED … en sus hipotesisi existen EN EL IMAGINARIO DE UN CUENTO porque cuando datas la realidad es tán patético como las teorías de la CAUSA CON POLLO del negocio jurídico de nuestros italianistas 🙂

    el problema del aed no está en el aed sino en cómo se emplea.

  8. Así funciona nuestro transporte público en comeptencia por autorizaciones:

    Estos estudios no están basados en teorías sino han sido desarrolladas empiricamente…. entrevistas, analizando conductas, tomando datos, etc. Si quieren corroborar el estudio, les recomiendo subirse a cualquier combi, micro o bus de lima – para cuestiones académicos les recomindo la MATA GENTE LINEA 21- alli veran que la empresa es cada micro y que lo que importa es corretear para ganar pasajeros y ganar el sol….. y como es inutil invertir en mejorar el carro… igual la gente necesita tomarlo con tal de que tenga cuatro “llantas” – ESTO SE EXPLICA porque el micro de las 8 Y 2 minutos NO ES SUSTITUIBLE O ES INELÁSTICO con el de las 8 y 9 minutos ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON…… aquí el consumidor COMO YO no elegirá el mejor sino el menos PEOR…..a lo chavo del ocho ajjajajaj

  9. http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddt155.pdf

    este es el libro peruano….de VIELICH… basado en el colombiano….. si no les gusta leer… ver el video siguiente (creerá que es lima, pero no solo es la torpe colombia adoptando el milagro prometido de la competencia del transporte público….. tan falso como la privatización de la selva (si no me creen les adjuntaré la desgracia de la selva boliviana privatizada y hecha porquería por las empresas de soya brazileñas):

    http://www.youtube.com/watch?v=G0OR7vxxYkw

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here