Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo es el órgano constitucional autónomo encargado de defender los derechos fundamentales de la comunidad y supervisar el cumplimiento de los deberes de la Administración Estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. En ese sentido, viene compartiendo a través de su blog y redes sociales el microprograma “Comparte tus derechos” para así “fortalecer a la ciudadanía en el conocimiento de los trámites y procesos asociados al ejercicio de sus deberes y derechos”.

Saludamos esta gran iniciativa y, por eso, en aras de promover esta concientización sobre derechos y deberes de la ciudadanía, Enfoque Derecho- en coordinación con el Blog de la Defensoría del Pueblo- se complace en inaugurar este espacio en el cual se difundirán los videos de este programa.

Para esta primera entrega, compartimos un interesante video sobre las pautas a seguir ante la pérdida de nuestro Documento de Identidad (DNI).

Puntos a tomar en cuenta:

  • Presenta tu denuncia para prevenir que seas involucrado indebidamente en actos delictivos, fraudulentos o suplanten tu identidad.
  • Verifica constantemente en las empresas operadores de celulares que tu DNI no sea utilizado para adquirir líneas telefónicas que luego son empleadas indebidamente.
  • Si además extraviaste otros documentos como tarjetas de crédito o débito, repórtalo a la entidad bancaria para que éstas sean bloqueadas.
  • Recuerda que tu DNI no solo sirve para identificarte sino también para participar en comicios electorales, realizar trámites administrativos, judiciales y transacciones comerciales.
  • No olvides tramitar tu duplicado en las oficinas de RENIEC.
  • Si te enteraras que tu identidad está siendo usurpada por un tercero, denuncia el hecho a la Policía o al Ministerio Público. En caso estas instituciones se negaran a recibir tu consulta, acude a las oficinas de las Defensoría del Pueblo.

Puedes leer el post de la Defensoría del Pueblo aquí.

Y tú, ¿qué esperas? ¡Comparte tus derechos! ¡Súmate a esta gran iniciativa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí