Gregorio Santos –más  conocido como “Goyo”–, se aseguró la presidencia de la región Cajamarca en primera vuelta con un 30.758%[1]. Militante del Partido Comunista del Perú-Patria Roja y ex rondero, encabezó las movilizaciones ciudadanas en contra del proyecto Conga y ahora dice que “no piensa entablar contacto con  los tres expertos internacionales (dos españoles y un portugués) que evaluarán el EIA”[2].

Definitivamente él ha sido un flanco de fuertes ataques que indirectamente buscan desacreditar las demandas que respalda y que también obstruyen el debate de las mismas: “No a Conga” y la contaminación generada por la minería en general.

Su talón de Aquiles desde un inicio fue Patria Roja. Los que no somos ni cercanamente simpatizantes de Patria Roja conocemos sus debilidades pero no sus aciertos. Por ello, me aventuraré a contar un par de ellos –incómodos para sus detractores– que permitan dar una mirada más objetiva al grupo político más atacado (después de MOVADEF) por la prensa peruana. Todo para analizar: ¿tan nefasto es que el presidente regional de Cajamarca sea militante de Patria Roja? ¿Ello lo hace un interlocutor inválido?

Mitos

La DBA[3] (no me refiero a sus íconos como Aldo Mariátegui sino una DBA “de a pie”) no tardó en acusarlo “astutamente” de pertenecer a un partido con antecedentes terroristas.

Podemos pensar que Patria Roja tiene una propuesta política digna del periodo paleolítico pero lo cierto (además de que su fundador nunca fue José Carlos Mariátegui) es que  no tuvieron relación con el terrorismo. En los 70´s planteaban –como la mayoría de agrupaciones de izquierda– la lucha armada. Sin embargo, no pasaron del discurso violento y de enfrentarse en la arena política a Sendero Luminoso y el MRTA[4] como pocos hicieron.

Casi 40 años después, siguen enquistados en el SUTEP y, por lo tanto, en la administración de la Derrama Magisterial. Sin embargo, contra todo pronóstico esa administración copada de “comunistas-anticapitalistas-antiburgueses” es un éxito.
Actualmente, el SUTEP maneja eficientemente más de mil millones de soles de los maestros, quienes a su vez acceden al crédito más cómodo del mercado[5]. Y sólo como prueba tangible, el local[6] de la Derrama no tiene nada que envidiarle en infraestructura a la Clínica San Felipe de Pueblo Libre que queda a unas pocas cuadras.

La primera ley  de las rondas campesinas

Sigo. Gregorio Santos es también Rondero[7]. ¿Casualidad que un militante de PR haya formado parte de la dirigencia de las rondas campesinas?

Morales Bermudes ya llevaba un año en el poder cuando las Rondas Campesinas se originaron el 29 de diciembre de 1976 en Chota-Cajamarca. La fecha proviene de un acta firmada entre ronderos. Sin embargo, naturalmente fue la primera manifestación formal de lo que se venía desarrollando a nivel social.

Anteriormente los pobladores de la zona tenían experiencia con lo que se denominan las “rondas de hacienda” que patrullaban de noche para evitar el robo de ganado y contrarrestar los ánimos expansionistas de los demás hacendados[8]. Divididas las tierras en la década de los 60, los campesinos se apropiaron de este mecanismo de defensa pero de manera esporádica[9].

En la misma década, el minifundismo[10] de la zona se agudizó pues existía mucha presión demográfica. La crisis en las haciendas costeñas promovió una saturación del mercado laboral, a la vez que el ganado subía de precio y se convertía en una de las principales fuentes económicas de las familias minifundistas. A todo ello se sumaba la proliferación de la delincuencia, sobre todo el robo del ganado conocido como “abigeato”.

Finalmente, según el contexto histórico y la necesidad de eliminar la fuerte delincuencia que no tenía solución, las rondas campesinas se constituyeron de manera organizada y permanente.

Es así como Regulo Oblitas,  un campesino respetado y que había participado en las “rondas de la gran hacienda costeña de Tumán”, propone a las rondas como solución al problema del abigeato en una asamblea del 3 de diciembre de 1976[11]. Decisión que se respalda definitivamente el 29 de diciembre de 1976[12].

El joven dirigente Daniel Idrogo posteriormente se dedica a organizar bases ronderas en la zona. Fue militante de Patria Roja desde su juventud[13] y con el partido Izquierda Unida, fue elegido en 1985 como diputado. Un año después, logra por primera vez el reconocimiento estatal para las rondas campesinas impulsando la Ley de Rondas Campesinas N° 24571.

¡Alto!

Si estas pensando que las rondas están controladas ciegamente por el “cuco” Patria Roja, te equivocas. En primer lugar, la influencia de algún partido en las rondas campesinas varía según la zona en la que se encuentran y el momento histórico. El APRA y el PUM alguna vez tuvieron fuerza, por ejemplo.

En segundo lugar, Patria Roja y ningún partido es tan fuerte como para controlarlas. Las rondas campesinas surgen y se organizan ante la deficiencia del estado para brindar seguridad. Si bien su trabajo resulta ser un servicio a la comunidad, no cuentan con un proyecto político y menos aún activismo político orgánicamente.

Sin embargo, sería incluso mezquino no reconocer que el Partido Comunista del Perú-Patria Roja sí ha participado y apoyado activamente a las rondas campesinas. ¿A caso no son los que lograron que se les reconozca formalmente? Por ello, que no resulte extraño que un militante de ese partido (¿agrupación?)[14] sea rondero.

Por otro lado, creo que no puedo pedir que no resulte extraño que Patria Roja, autodenominado comunista, maneje tan eficientemente la Derrama pero sí reconocerlo al menos. ¿Por qué? Pues fácil: sus errores o nuestros desacuerdos los conozco de memoria.

Así, creo importante entender qué hay detrás de Gregorio, el partido y los sectores sociales u organizaciones que lo respaldan, pues sólo cuando hay respeto y reconocimiento de la legitimidad del adversario es posible dialogar y debatir sobre el problema de fondo. En caso contrario, nos concentramos en los personajes…los demonios y los Santos.


[1] http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2010/resultados_erm/index.php

[2] http://www.larepublica.pe/16-02-2012/gregorio-santos-afirma-que-el-peritaje-internacional-conga-esta-deslegitimado-2

[3] Derecha Bruta y Achorada. Elegante denominación propuesta por Juan Carlos Tafur a la derecha más retrógrada.

[4] “En la ronda las cosas también fueron duras. Tuvimos varios momentos de comportamiento militar, como cuando entró el MRTA a Jaén, o Sendero Luminoso a Cajabamba. Empezamos a hacerles seguimiento y marcar a personas sospechosas.” Seguir leyendo en: http://www.larepublica.pe/05-02-2012/mi-primer-encuentro-con-ollanta-humala

[5] http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=4813&pag=1

[6] http://www.derrama.org.pe/quienessomos.aspx

[7] Gregorio es profesor titulado. Si bien tiene extracción campesina, rondero de origen no es. Mas bien se introduce a hacer trabajo de base en las rondas con éxito.-“Entrevista personal, sábado 21 de enero 2012” por Carlos León.

[8] Huber, Ludwig; Juan Carlos Guerrero (2006). “Las rondas campesinas de chota y san marcos”. En pp. 15.

[9] Huber. Ibid, 17.

[10] El minifundismo se refiere al fenómeno donde las parcelas de tierra están tan divididas en partes pequeñas que no es posible explotarla.

[11] Starn, Orin (1990). “Con los llanques todo barro. Reflexiones sobre las rondas campesinas, protesta rural y nuevos movimientos sociales”. En pp. 36.

[12] Starn. Ibid, 43.

[13] Starn Ibid, 39.

[14] El Partido Comunista del Perú-Patria Roja nunca se ha inscrito formalmente par instituirse como partido político. A pesar de ello, sí cuentan con una organización política que participa en distintos frentes políticos regionales e incluso realizan alianzas a nivel nacional.

9 COMENTARIOS

  1. que buen post nancy, muy ilustrativo de lo que esta pasando, y es bueno aclarar lo de “ni cercanamente simpatizantes” para evitar malos entendidos.

  2. Muy buena perspectiva de dar a conocer quién es realmente el actual presidente Regional de Cajamarca; pues, so pretexto del terrorismo, el popular “Goyo” ha sido tildado como subversivo, ignorante que no quiere desarrollo económico. Sin embargo, con este interesante artículo se aclara el panorama del Partido Patria Roja, y, la formación política desde las rondas campesinas del actual Presidente Regional de Cajamarca. Pues, si el Gobierno Central reconociera realmente el estatus de ser Presidente Regional, los diálogos en pro de acuerdos no hubieren sido frustrados.

    Con lo dicho, no se necesita haber llevado el curso de Derecho Minero, pues con la regulación normativa del aspecto minero (como saber las etapas del procedimiento minero, o las funciones del Ministerio de Energía y Minas, del Ingemet, Osinermig, entre otros), no se encuentran las soluciones a este delicado problema (cuanto más, si a la fecha, el EIA es aprobado por el ente del Estado que promueve y fomenta la Minera, es decir por el Ministerio de Energía y Minas; dejando sin participación al Ministerio de Ambiente). Ya que, una cosa es la normatividad minera y otra, muy distinta, es la política en su arteria de generar buen gobierno en pro de la Nación.

    Felicitaciones a la autora por el interesante artículo.

  3. No creo que lo que lo desligitima para el dialogo entre todos los actores sea el hecho de ser de Patria Roja, el quid del asunto que lo desligitima como vocero valido son sus formas y maneras de evitar a toda costa el dialogo en si mismo.

    • Sergio!
      Creo el único argumento fuerte para objetar la figura de Goyo es el que tú me estas dando.
      Mas bien, quienes lo enfocan por el hecho de ser Patria Roja, desde mi perspectiva, están equivocados.

  4. la deslegitimación de santos y de todos los que están de acuerdan con él no pasan por recurrir al argumento falaz “ad hominem”. la crítica surge por la inconsistencia de todos los personajes (Santos y sus santos) de criticar a la minería formal solo por el hecho de serlo, pero guardar un vergonzoso mutismo ante las protestas a favor de la minería informal, que es en realidad ilícita.

  5. Todo lo que escribes parece salido de una película mala, la historia no la hacen los ronderos, tuvimos más clases de gente progresista en el País, los pequeños comerciales que se iniciaron como en cualquier lugar del mundo y que se desarrollaron también como en todo lugar y son los que ahora están posicionados en la economía nacional y mundial, caso relevante, los Añaños.
    La izquierda se llena de palabras y oposición sin sustento válido, el Señor Santos se deja llevar por su egoismo partidario de poder, quedará solo como quedó Villarán por llevar a la alcandía gente incapaz.
    Si ahora es presidente Humala es por el apoyo de gente como Santos, no me extrañaría que Santos llegue a la presidencia, pero virará igual que Humala, nunca vamos a logar igualdad, si desde el nacimiento todos somos diferentes, debemos buscar líderes como Luther King (Negro AfroAmericano), que se preocupen por el bien común en vez de preocuparse por sus fines personales egoistas y que tengan visión Global, no sólo oponerse por oponerse. Si no puedes con ellos únete.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here