La Asociación Civil Themis organiza el seminario gratuito “Acceso a la información pública para luchar contra la corrupción: La fiscalización ciudadana a los funcionarios públicos como derecho constitucional“, la cual se realizará este miércoles 18 de abril en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ¡Los invitamos a asistir!

Con motivo de este evento, Enfoque Derecho entrevistó a Aldo Vásquez, Director de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, sobre el tema de la corrupción en el Perú y sobre cómo podemos combatirla.

A su entender, ¿responde el problema de la corrupción en el Perú principalmente a deficiencias en el marco legal respectivo o fundamentalmente a factores educativos o culturales?

En mi opinión, se trata esencialmente de un factor propio de nuestra cultura citadina. Existe escasa consideración por aquellos bienes, materiales o inmateriales, que poseen un carácter público. Ello evidencia una infra valoración de la vida en comunidad, de nuestra responsabilidad ciudadana y de nuestros deberes cívicos.

¿Considera que la amenaza de sanciones penales más severas es una forma eficaz de combatir la corrupción? ¿Qué opina, por ejemplo, de la propuesta legislativa que busca  declarar la imprescriptibilidad de los delitos relacionados a la corrupción?

No creo que la severidad de la sanción guarde relación con la inhibición de conductas delictivas relacionadas con la corrupción.

Mecanismos de prevención a cargo de la Contraloría General de la República y la exhaustiva selección de los funcionarios públicos pueden ser acciones mucho más eficaces.

La imprescriptibilidad puede ser un elemento disuasorio en la lucha contra la corrupción, pero difícilmente podría tener un efecto determinante.

¿Cómo evalúa el desempeño de las entidades gubernamentales fiscalizadoras –por ejemplo, la Contraloría– en nuestro país?  ¿Considera que se deben crear entidades nuevas? O, ¿de qué manera se puede repotenciar a las que ya existen?

No necesitamos ninguna otra entidad para fiscalizar la corrupción. La Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el propio Congreso de la República tienen las atribuciones necesarias para la tarea.

La Contraloría requiere todos los recursos materiales y humanos pertinentes para el cumplimiento de su misión pero, además, está llamada a promover mecanismos más transparentes en la ejecución del gasto público.

¿Existen mecanismos de control ciudadano que la sociedad civil puede utilizar para fiscalizar a los funcionarios públicos? ¿Considera que los métodos participativos son o serán verdaderamente eficaces como medios para prevenir la corrupción?

El mayor mecanismo ciudadano para vigilar la actuación de los funcionarios públicos es una prensa libre.

Es necesario garantizar la plena vigencia de mecanismos participativos, por ejemplo en la elaboración de presupuestos públicos. Ello puede contribuir a establecer una cultura de lo público, donde los ciudadanos estemos atentos al uso de los recursos del Estado.

¿Qué rol corresponde a la Defensoría del Pueblo en la fiscalización de los funcionarios públicos?  ¿Qué puede decirnos acerca del rol de la defensoría peruana en ese aspecto en relación al que han asumido instituciones similares en otras partes del mundo?

Es misión de la Defensoría del Pueblo supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población. En el Perú esa tarea es cumplida con mérito por la institución defensorial, pero con insuficiente acogida por los medios de comunicación y, sobre todo, del Congreso de la República, que recibe anualmente el informe del Defensor del Pueblo.

A veces, se busca justificar actos de corrupción apelando a los bajos sueldos que ganan a los funcionarios públicos o a los costos desmedidamente altos que algunas leyes imponen a los ciudadanos peruanos. ¿Cuál es su opinión acerca de estos argumentos?

Resultan insostenibles. La corrupción en la administración pública se verifica tanto en sociedades prósperas como en otras, como la nuestra, con grandes limitaciones presupuestales.

Por último, ¿qué rol opina usted  que cumple el acceso a la información pública en la lucha contra la corrupción?

Es necesaria una mayor comprensión de los alcances de la norma, a fin de que sea práctica común su ejercicio. En tal caso cumplirá un rol central en la lucha contra la corrupción.

3 COMENTARIOS

  1. Quisiera que se confirmara la fecha de realizacion del seminario gratuito en la Universidad de San Marcos, ya que en la publicacion se señala el dìa miercoles 15 de abril, pero esta es uan fecha erronea, agradecerè se confirme la fecha y hora exacta. Muchas Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here