En las últimas décadas las ciudades han crecido de manera considerable, en especial Lima por causa de la migración desde zonas rurales. El resultado es que cada vez más gente vive rodeada de concreto y se pierde de vista qué tanto dependemos e influimos con nuestras decisiones en el entorno que nos rodea.

Cambios culturales son necesarios que redefinan la forma como nos relacionamos con la naturaleza. El reto está en la coherencia, en aprender en el camino e inspirar con el ejemplo. Hay quienes ya vienen mostrando el camino a seguir.  Gente que ha adoptado formas de vida que son más coherentes y que están haciendo algo para contribuir a esta transición de manera voluntaria. Es justamente para apoyar a esas personas y que más gente se sume a este movimiento que surje Conservamos por naturaleza.

¿Qué es ¨Conservamos por Naturaleza¨?

Conservamos por Naturaleza es una campaña que plantea dar a conocer los esfuerzos que distintas personas están desarrollando en distintas zonas del Perú con miras a vivir de una manera más armoniosa con el entorno que los rodea. La idea es que  conociendo de cerca sus proyectos, sueños y limitaciones, se puede determinar qué se requiere para que estos proyectos sean más viables.

Hay varias formas de sumarse y colaborar. Todo lo que inspire a que más gente haga algo y se sume al movimiento es bienvenido.

Para quienes viajan y les gusta contar historias, los invitamos a que visiten sitios y hagan fotoreportajes y videos para difundirlos en nuestras plataformas. Se irán creando rutas según los sitios que visitemos y compartiremos esta información con todos para que más gente se anime a viajar por el Perú y conozca a estas personas y sus proyectos. La primera ruta es la Ruta del Desierto, y en su conjunto las rutas formarán La Ruta Natural.

Poco a poco, se irá formando un catálogo en línea con infomación sobre cada uno de estos proyectos. Allí se encontrarán videos, fotos y crónicas con las historias de cada una de estas personas. Lo que se viene haciendo y lo que se desea hacer. La idea es que ello facilite que más personas colaboren con tiempo o recursos para que cada uno de estos proyectos se concreten. Dependiendo de cada caso, se necesitan distintas cosas. Desde mano de obra a equipos, desde leyes a planes de negocios o un simple reconocimiento público que ayude a mantener la motivación. La idea es que cada uno vea con que puede y quiere ayudar.

Necesitamos ayuda para idear esquemas novedosos y creativos para facilitar el vinculo y que este proceso de aprendizaje mutuo se concrete. Los abogados pueden contribuir de varias formas, analizando la tenencia de la tierra en estos lugares, ayudando a proponer normas que permitan que se den incentivos tributarios y financieros, brindando acompañamiento y defense legal.

* Aquellos que estén interesados en sumarse a esta campaña y contribuir con un grano de arena escriban a [email protected] Los que quieran seguir al tanto de los avances de esta iniciativa, ingresen a nuestra cuenta de vimeo (https://vimeo.com/user10766213/videos), a la página Facebook o a la página web de la Iniciativa www.conservacionprivada.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here