Ficha por Ciudadanos al Día

Conclusiones por Tomás Denegri Miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Asociación Civil THEMIS

Entidad: Comisaría Zapallal
Sub Index WJP: 8.3
Página web: No tiene
Categoría BPG: Seguridad Ciudadana
Barrera de acceso: Prevención
Lugar: Lima-Puente Piedra-Zapallal
Año de premio: 2008

Sumilla

La Comisaría del Zapallal, como toda comisaría en el sistema peruano, tiene como función principal cautelar el orden público y colaborar con la fiscalía en los supuestos de delitos. De ese modo, las comisarías son vitales en el sistema de administración de justicia penal. Esta experiencia muestra como una Comisaría puede ampliar su mirada al problema que enfrenta y prevenir conflictos, mejorando su relación con la comunidad y colaborando a tener un sistema de justicia penal más eficiente.

El problema

El distrito de Puente Piedra en el Zapallal tenía un alto índice de delincuencia. Existía  proliferación de actos de pandillaje y barras bravas. Asimismo, el consumo y venta de drogas y el contexto de violencia  familiar (física-psicológica) eras causas claras de estos problemas. A esto es necesario sumar un contexto de  deserción escolar, carencia  de alternativas de desarrollo socio-culturales, poca predisposición de jóvenes  al logro de metas, desinterés  del ciudadano común en el cambio  de  actitud  con relación a su propia  seguridad, entre otros.

Evidentemente, esta realidad sobre carga al sistema penal y supone la privación de la libertad de un gran número de ciudadanos.

La solución

La Comisaría  de Zapallal creo la Oficina de Participación Ciudadana, que busca establecer un vínculo positivo con la población a través de programas sociales y otros proyectos que buscan cambiar el modo en que una comisaría se relaciona con los ciudadanos. Con sus Programas Sociales, la comisaría ha logrado reducir la delincuencia en un 20%. Esto, sin duda, tiene un impacto muy positivo en el acceso a la justicia ya que reduce la carga del sistema penal, permitiéndole un trabajo más cuidadoso de los derechos humanos.

La Oficina de Participación Ciudadana desarrolló un conjunto de programas dirigidos a diversos sectores de la comunidad, considerando a los menores (niños y niñas), jóvenes  y adolescentes, así como a la población adulta. Así, algunos ejemplos son:

  • La toma  de conciencia y respeto de valores éticos y morales en los educandos  a través  de la Capacitación de la Policía Escolar en las II.EE.
  • La implementación de Brigadas  de Defensa Civil, Cruz Roja, etc.
  • Desarrollo de actividades  deportivas, culturales y de esparcimiento a través  del Club De Menores “Amigos del Policía”.
  • Los jóvenes y adolescentes  en su mayoría  en riesgo social, también formaron parte del Programa “Patrullas Juveniles” Y “Amigos por Siempre”, en donde, luego de permanecer alternando en las  actividades propias  (Culturales, Deportivas, y Sociales), se aunaron a los que habían sido calificados para el Programa “Enséñame Tu trabajo”.
  • Finalmente,  con la población Adulta, esta  fue convocada a pertenecer  a las Juntas Vecinales  De Seguridad Ciudadana, de  manera  voluntariado, que  no es otra cosa  que la de Un Ciudadano con gran sentido de Civismo y de Servicio al Prójimo, pasando a ser  Aliados  Estratégicos  de la Policía Nacional,  como actores directos  de una verdadera participación ciudadana, logrando  de  esta manera crearles una  conciencia  de seguridad.

Estas acciones fueron posibles debido a que diversos agentes policiales (Promotores Policiales), salieron a la búsqueda del problema en el lugar mismo donde se desarrollaba a fin de convocar a la comunidad a participar mediante los Líderes  Vecinales, Padres  de Familia, Comunidad Educativa, Autoridades  locales. Hasta  la iglesia  del sector, participó de las actividades, generando un clima de confianza y seguridad.

  • Algunos de los resultados de la Oficina del Pueblo fueron:
  • Creación de “Juntas  Vecinales de Seguridad Ciudadana” (Trabajo voluntario).
  • Participación de la Comunidad en rondas mixtas, para autoasegurar  su tranquilidad.
  • Reducción del índice de consumo de drogas y pandillaje.
  • Reducción de la deserción Escolar.
  • ·Reducción de Violencia familiar-Psicològica.
  • Alternativas  de superación en la niñez, juventud y población adulta mediante Programas sociales.
  • Inclusión social de jóvenes  en riesgo en talleres  técnicos  laborales (Programa “Enséñame Tu Trabajo”, “Club de Menores “, “Patrullas Juvenil”   y otros)

Recomendaciones…Una justicia más preventiva e involucrada a la realidad local. Diversas entidades que se vinculan de modo directo con el acceso a la justicia (como las comisarías en el sistema penal) pueden aprender de esta práctica que el vínculo con los ciudadanos puede ser distinto al usual, favoreciendo la prevención de los conflictos.

Rol de las empresas. La responsabilidad social de las empresas incluye los esfuerzos que realizan estas para garantizar el estado de derecho. En esa medida, su apoyo a acciones que busquen favorecer el acceso a la justicia puede ser muy favorable. Es necesario tener en cuenta a las empresas en nuestros esfuerzos por mejorar el acceso a la justicia.

Conclusión:

Zapallal es un distrito que cuenta con serios problemas de delincuencia. Muchos de esos problemas están enfocados en los adolescentes que recurren a ella como un medio de escape a sus problemas. Por eso, la comisaría del distrito decidió empezar con una serie de programas que ayudaran a reducir la delincuencia, éstos lograron reducir en un 20% la misma y de esa forma, colaboraron también con la reducción de la sobrecarga de casos que hay en el distrito y, un poco, en el Poder Judicial. La comisaría demostró que a través de programas sociales se puede reducir la delincuencia de modo más eficiente y sin necesidad de emplear violencia o miedo. Un ejemplo a seguir.

1 COMENTARIO

  1. sres: policias muy buenas tardes ,les escribo por este medio ya ultimamente por el parque que esta exatamente al frente de su jurisdiccion en estas ultimas semanas estan merodeando gente extremadamente sospechosas y totalmente desconocidas se sientan y estan todo el dia vigilando las casas frente al parque y a ciertas horas se van en mototaxis desconocidas que no son de la linea o si no en motos lineales que los vienen a recoger el dia de hoy 8 de noviembre estuvieron un grupo de 7 vandalos con capuchas y encima gorros como para no reconocerlos y ademas estaban fumando delante de todos ,les rogaria por favor si pudieran hacer constante guardia y pedir que se identifiquen que mas parecen sicarios
    ojo a la gente baga o drogadicta de nuestro barrio ya los conocemos por ellos no hay mucha preocupacion ,pero si por la gente extraña es por eso que me preocupa
    haganlo por nuestros ñiños que son los que juegan y divierten en nuestro parque
    gracias

    8 de noviembre del 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here