Es el proyecto de ley que probablemente ha causado más polémica en los últimos años. El movimiento a favor del proyecto de ley del congresista Carlos Bruce por parte de medios de comunicación y figuras públicas ha sido muy importante. Sin embargo, hay también un importante movimiento en contra de este proyecto, impulsado entre otros por la Iglesia Católica, y una mayoría de peruanos aún se opone a la legalización de la unión civil homosexual que, más allá del nombre, cumple el propósito del matrimonio para personas de mismo sexo.

Aprovechando la coyuntura, comentaré 5 de las principales razones que suelen darse para no permitir que los homosexuales tengan derecho a casarse y por qué creo que estas están infundadas.

1) Lo manda la Biblia y mi ética religiosa

En efecto, La Biblia dice, en Levítico 18:22:

No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación.

Si eres un católico practicante, solo con este pasaje el tema está zanjado. La Biblia lo dice claro: la homosexualidad es una abominación. Pues aprovecho para citar abajo otros pasajes bíblicos que muchas veces ignoramos.

Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley. Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa; porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia.” (Corintios 14:34)

“…el conejo, porque aunque rumia, no tiene pezuña dividida; será inmundo para vosotros; y el cerdo, porque aunque tiene pezuña dividida, formando así un casco hendido, no rumia; será inmundo para vosotros. No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán inmundos para vosotros” (Levíticos 11:6)

Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos, entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.” (Deuteronomio 22:28)

La Biblia manda que las mujeres se mantengan en silencio, que está prohibido comer conejo o cerdo y que un violador deba pagar una indemnización al padre de la víctima y luego casarse con ella. Pero por supuesto, la Biblia fue escrita hace más de un milenio y no podemos tomarnos todas y cada una de las cosas que dice al pie de la letra. Mucho de ella son anacronismos y leyes antiguas, hoy abominables. La Biblia tiene que interpretarse en su contexto y debemos tomar de ella sus lecciones morales y espirituales.

Pero no el repudio a los homosexuales. Eso sí debe tomarse al pie de la letra. Pues bueno, aprovecho para dejar una última cita bíblica:

Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Jesús, en Marcos 12:31)

Esto, claro está, no se aplica a los homosexuales. Ellos, lo dice claro la Biblia, son una aberración. Pero no es solamente un tema de que lo diga la Biblia. La posición de la Iglesia Católica ha sido siempre clara: el matrimonio homosexual va en contra de los designios de Dios. Debe comprenderse que los mandatos bíblicos tienen que ser respetados por la Ley. Al fin y al cabo, si bien es cierto que existen personas en nuestro país que no son cristianos, los cristianos son mayoría. Y la ley debe seguir el código moral de la mayoría (es por eso que, en última ratio, es justo que se someta el tema a referéndum). El laicismo del Estado cuenta solamente para las religiones que no son mayoritarias. Quien quiera ser judío, musulmán, budista o ateo, pues que ejerza su culto en su casa, pero fuera de ella tiene que cumplir las reglas de mi religión.

Quien sea católico practicante y se de cuenta de cómo la anterior posición no solo es insostenible, sino es, además, antidemocrática, tiene mi total respeto. Al fin y al cabo, esta es fundamentalmente la posición que siguen los países radicales islámicos para dejar a las mujeres en un estado de absoluta opresión y degradación: es lo que dice mi religión, y en mi país, mi religión es la ley de todos. A quien no le guste, que se vaya a vivir a países progresistas.

2) No es lo natural

La naturaleza nos creó hombre y mujer para que nos reprodujéramos. La homosexualidad es simplemente antinatural.

Podemos ignorar el hecho científico de que la homosexualidad ha sido observada a lo largo y ancho del reino animal. E ignoremos también la abundante evidencia científica de que la homosexualidad no es aprendida ni adquirida, sino innata; ignoremos la extensa documentación de la homosexualidad a lo largo de la historia y en diferentes culturas (a menudo en forma aceptada); e ignoremos el consenso de que esta no es una enfermedad ni un trastorno. Claramente, la homosexualidad es antinatural.

Al amable lector de este artículo que sostenga el argumento anterior: le recomiendo que deje de leer este texto, apague la computadora y se deshaga de ella. Le aseguro que Internet no tiene nada de natural. Ni la mayoría de cosas que usted aprovecha día a día, como el transporte motorizado, la medicina o ningún tipo de producto industrializado.

3) El matrimonio tiene como fin la procreación

Se escucha a veces el argumento etimológico: matrimonio viene de madre. Por ende, no tiene sentido un matrimonio entre personas del mismo sexo, quienes no pueden procrear. Supongo que, entonces, no habrá ningún problema que empecemos a pagar todos los salarios en sal (de ahí el origen etimológico de la palabra). En fin, el proyecto de ley sugiere llamarlo unión civil y no matrimonio, así que por el lado lingüístico no hay mucho problema.

Por otro lado, quien haya afirmado que el fin del matrimonio es la procreación va a tener que buscar alguna justificación muy creativa sobre por qué, si bien el matrimonio homosexual está prohibido dado que no permite ello, no hay reproche alguno contra los matrimonios entre personas de tercera edad o de personas estériles.

Finalmente, creo que es importante recordar, aunque debiera ser obvio, que contraer matrimonio no es necesario para procrear y que muchos no tienen intención de procrear ni siquiera luego de casarse. Mejor que cada quien se dedique a decir cuál es el fin de su propio matrimonio.

4) Esto no se trata de igualdad de derechos, sino de dar un privilegio a los homosexuales

Es decir, hay igualdad, porque heterosexuales y homosexuales tienen derecho a contraer matrimonio libremente, mientras sea con personas del sexo opuesto. Igual para todos.

En el apartheid las personas de diferentes razas tienen diferentes buses. Cada quien puede subirse libremente al bus que quiera, mientras que sea un bus correspondiente a su raza. Igual para todos.

En muchos sitios del mundo fue ilegal que personas de diferente raza se casaran (blancos con negros, blancos con indios, etc.). El que dos personas, una blanca y una negra, se casaran no afectaba a nadie más que a ellos. ¿Por qué estaba prohibido? Porque era antinatural.

Todos tenían igualdad de derechos: podían casarse con quienes quisieran, mientras fuera con personas de su misma raza. Igual para todos.

5) Debemos proteger el matrimonio y la familia tradicionales, que parten de padre y madre

Para empezar, decir que el matrimonio o la familia tradicionales son entre hombre y mujer es sencillamente incorrecto. A lo largo de la historia, las relaciones matrimoniales han variado enormemente. Diferentes culturas en diferentes momentos de la historia han tenido formas de matrimonio variadas y distintas. De hecho, en el Perú prehispánico se tenía una idea de “matrimonio” muy distinta de lo que tenemos nosotros hoy como una estructura rígida de padre y madre.

De hecho, durante la mayor parte de la historia humana el matrimonio no ha sido ni un acto jurídico ni una ceremonia de significado fundamentalmente religioso; era, en cambio, un acuerdo social entre dos personas que decidían vivir el resto de sus vidas juntas. Fue más adelante que este tipo de acuerdos empezó a registrarse y entonces el matrimonio adquirió relevancia jurídica.

En ese sentido, hoy una relación duradera de dos homosexuales que se aman y pasan sus vidas juntos es un matrimonio en su sentido esencial. Solo falta que la ley lo reconozca.

Finalmente, si en el Perú contemporáneo la tradición es que el matrimonio es entre hombre y mujer, pues es hora de que esa tradición cambie. Porque del otro lado de quienes quieren proteger su idea de lo que es un matrimonio tradicional, están miles de peruanos que viven en desigualdad de derechos y que no pueden realizar sus vidas junto con las parejas a quienes aman en forma cabal, porque la ley no lo permite. Eso no es aceptable en una democracia.

El “matrimonio tradicional” no necesita protección. El que los homosexuales puedan casarse no va a perjudicar a ningún tradicionalista o conservador que crea que eso no debe ser permitido, ni a ninguna familia tradicional de padre y madre. Si a alguien le parece mal casarse con una persona del mismo sexo, pues que no se case con alguien de su mismo sexo.

Eso no le da el derecho de impedírselo a los demás si no comparten sus creencias. En una democracia se prohíben las conductas que dañan a los demás o impiden el ejercicio ajeno de la libertad. Este no es el caso. El que los homosexuales se casen no va a afectar en nada a los heterosexuales. No va a incentivar la homosexualidad ni hacer que se difunda. A lo mucho, quizá los homofóbicos tengan que tolerarlos en lugares públicos.

Bueno, sean bienvenidos al siglo XXI.

32 COMENTARIOS

  1. Teniendo en cuenta que en la biblia dice que las mujeres no deben usar pantalón, que no se permite a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio, y hasta deben encerrarse y no ser tocada por nadie durante 7 días durante el periodo (menstruación) por que se le considera »impura» y cualquiera que lo haga »quedará inmundo hasta el atardecer»… Como ustedes dicen en algunas cosas la biblia no se adapta al este siglo actual, cualquiera puede usar pantalón, traje, lo que quieran, el hecho de ser mujer u hombre no te hace mejor ni superior a alguien, y nunca vi que dieran permiso en las empresas por que una mujer estuviera con el periodo solo por que lo diga la biblia… La homosexualidad es una de esas cosas que deben cambiar, como ustedes mismos mencionan, fue escrito hace milenios y no se debe tomar al pie de la letra.
    Yo solo digo…podemos cambiar y ser mejores, y en algún punto lo haremos, y ya hemos sido testigos de muchos cambios, de grandes cambios, y lo vemos ahora, por favor no hagan que otro cambio duren meses, años y mucho menos siglos. Y miren económicamente, y a comparación de otros paises, somos un asco, pero socialmente estamos mucho peor, al menos cambien algo de lo mal que ya estamos.

  2. dios siempre va a ser perfecto yo no discrimino a nadie y es por que soy católica asi que respeta a dios x favor el no tiene la culpa de que tu pienses de esa manera

    • Somo hechos a su semejanza, pero no son un error nadie ha dicho eso, su error es pensar así y creer que es algo normal o natural cuando la Biblia dice que que no. Abran los ojos antes de que sea demasiado tarde, comprendan la única verdad.

      • que risa lo que dices, en primer lugar esto que lei en el texto ‘’La Biblia dice, en Levítico 18:22: “No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación.” tiene un contexto, que si lo supieran se darian cuenta que no hace referencia a que las parejas homosexuales son una abominacion, ni que esten mal, me sorprende que siendo SU religion que tanto aman y respetan no lo sepan y lo sigan viendo asi, ademas ¿por que si su disque dios dice que deben amara su projimo (ojo aqui no especifica ni hombre ni mujer) esto no debe ser aplicado a las personas homosexuales? eso no lo dice en la biblia, eso lo dijo la persona de poco cerebro que escribio esto para imponer sus ideales, recapaciten

  3. La religión suele ser importante para la mayoría de personas pero siempre habrá diferentes maneras de interpretar lo que según manda la biblia, hay puntos científicos como no que refuerzan el punto católico. Pero ya desde una edad temprana nos enseñan la ética y la moral por lo que de ser representado entre todos sin excepción alguna porque hay que tratar al prójimo como quieres que te trate los demás, y este es un punto que se llegó a distorsionar porque solo siguen unos ideales que se contradicen o llevan a contradecir. Yo tengo un edad temprana pero ya tengo un percepción de lo que pasa, y digo que la discriminación sigue presente estado en el siglo XXI, por una vez hay que aprender a dejar a las personas hacer su vida sin que se siente repudiada o discriminada porq con eso llega los suicidios y es lo que mucho se oculta sin darle importancia. También digo de que si te plantan sus derechos no es bueno abusar no repudiar a las personas que tiene sus creencias por sería rebajar su voluntad.

  4. deben ser mas inteligentes a la hora de tratar de mentir a las personas, las personas no piden ser así uno nace igual que todos nacemos sin saber si somos varones o mujeres, solo nacemos y es nuestra familia que nos pone un vestido si eres niña o un vestido si eres mujer y asi como uno sabe que es…… pero los gays no contagian ni mucho menos se hacen ellos nacen.

  5. lo que acabo de leer es algo estúpido, el amor no tiene genero, y desde cuando se ha dicho que el matrimonio debe tiene como fin la procreación si lo importante es el AMOR entre las 2 personas.

  6. no se si tenga algo que ver que sea ateo, pero pensé que las razones serian un poco mas serias como reducción de población o algo así, yo no soy homosexual pero me parece mal que los gobiernos impongan la sexualidad de las personas. por lo que veo de la 5 razones todas tienen algo que ver con la religión. me parece muy estúpido que sigan pensando de la misma forma.

    • ¿realmente no te das cuenta de como se contradice? en el segundo parrafo neiga un monton de hechos científicos, que son reales pues estamos hablando de ciencia, no de una religion, luego, que basa todo EN LA BIBLIA, entiendo que cada quien tenga su religion pero eso no les da el derecho de imponer sus creencias en otras personas… enfin el texto no tiene ni un solo argumento valido, un chiste

    • Mira, no estoy en contra de los HOMOSEXUALES pero tú tampoco debes hablar mal de la RELIGIÓN no? El estilo de vida cambió durante siglos, lo que dice la biblia no se le debe tomar al pie de la letra, aunque muchas personas no aceptan a los LGTB por su toxicidad y por el mal hablar de sus creencias, su tú crees que la religión es algo a mal, pues no creas en la religión, pero no debes estar diciendo que la religión es algo malo o algo parecido, tu comunidad quiere respeto y aceptación no? Entonces acepten y respeten creencias, culturas, estilo de vida, etc. Y así ustedes tendrán lo que quieren

      Conclusión:
      No hables mal de creencias, culturas, estilo de vida, etc. Si tu comunidad quiere lo que quiera

  7. Según la biblia : el varón fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Recordemos que Eva fue tomada de la costilla de Adán, más no fue a imaginen y semejanza de Dios.

    • Tienes razon la biblia dice que Eva fue formada de la costilla del Adan, pero eso ya es tomar demasiado literal la biblia, ya que , como sabemos la biblia no es un libro 100% comprobado, es solo un libro que es considerado un simbolismo en la religion catolica, pero, no es un decumento valido para dar un argumento sobre este tema.

    • La teoria que dice que un accidente entre dos meteoritos es capaz de crear materia, y todo lo que conocemos en su esplendor actual, si claro.
      No estoy para discutir con nadie, pero la verdad absoluta es que somos hijos de Dios, y que nuestro proposito divino es algun dia ser como Él, si somos merecedores de ello, todo lo que pueda atentar contra la familia es un obstaculo para el primer mandameinto que Dios nos dio a nosotros y todos los animales… Henchir la tierra, para que mas de sus hijos vengan a la tierra, y sean probados para merecer vivir en el reino celestial… pero ojo, aunque yo este seguro de que es verdad, no podemos reclamar a nadie el derecho de adorar, si se lo privamos a los demas.
      lo que quiero decir es que este bien, o este mal, la oposicion o estar a favor, solo podemos procurar al otro ( y no me refiero de Homofobicos hacia Homosexuales unicamente), y no privarle de su libertad de escoger.
      Yo tengo muchos amigos homosexuales, y no los trato diferente, siempre cuando ellos tampoco intenten obligarme a participar en sus practicas, ni yo en las mías

      Aclaro que solo tuve deseos de compartir mi opinion, y que no quiero incitar el odio de nadie 🙂

      • Thiago y TDE NO inventen, todo lo que dijeron esta recontra mal. Primero, el Big Bang es solo una teoria cuyo padre de esta teoria es un sacerdote catolico llamdo George Henry Josep Eduard Lemaitre, y esta teoria avala la existencia de Dios y es una de las bases para la creencia deista y no se basa en el literalismo biblico.
        Segundo, no fue un choque de dos meteoritos lo que origino el big bang, sino, fue en pocas palabras, la explosion de un super atomo.

  8. Ya que citas la Biblia, en Romanos 1: 28 hacia adelante, lee lo que Dios dice acerca de este tema y de muchos mas.

  9. realmente no veo la contra a la unión civil homosexual. Si 2 personas se aman y deciden casarse es su problema, no? No están dañando a nadie más. Es egoísta no dejar a alguien amar a otra persona.
    Vivan y dejen vivir; no dejen que alguna idea les nuble.
    Yo creo en Dios y creo que debemos respetar a las demás personas. No existe una sola forma de amar y dejemos vivir a los demás tranquilos y que amen a quienes quieran amar! No veo el punto de comparación de la unión homosexual con la pederastía. No mezclen papas con manzanas porque la unión homosexual es como cualquiera entre DOS ADULTOS. Lo otro realmente no tiene relación alguna de comparación.
    Buen día.

  10. Hola… Sinceramente solo vengo a decir que a mi no me importa lo que digan si esta bien ser gay o no esta bien. Al fin al cabo nuestra sociedad a evolucionado y debería saber que ya cada uno puede tomar su propia decisión. «A mi no me gusta el helado de menta pero a mi amigo si» tu lo vas a discriminar por eso, decirle en el bus que eres una aberración solo porque a el tomo esa decisión? No!!! Y no me vengas a decir que solo porque una deidad lo dice tu lo vas a decidir. Lo que quiero decir con esto es como se esta sintiendo el otro (empatia). Tu estas diciendo lo que a ti te parece (y a mi no me importa) pero te as puesto a pensar como la están viviendo los gays, lo que an luchado por sus derechos y para vivir de una forma tranquila y normal como cualquiera de nosotros. Solo ponte a pensar… eso es todo. Y se los vengo a decir a todos no solo a este comentario. Yo no vengo a corregir a los que creen en la biblia y punto.

  11. Me recuerda a como cuando prefiero no ser mejor persona y busco y rebusco todo tipo de argumentos, pensamientos ,filosofías ,etc; que con limitaciones son favorables a lo que quiero. Acaso ya no tendremos límites ? Todo se nos tiene que ser permitido ? Acaso alguno sabe hacia donde vamos ? Dios se apiade de nosotros y envié pronto a su amado hijo.

  12. solo quiero hacer unas preguntas , si Dios dice que sabe como vamos a ser ¿Por que no detuvo el ser gay? si el nos ama como somos ¿Por que dicen que no entrara al reino de los cielos aquellas personas? aparte dicen que Dios hace las cosas por algo ¿Por que lo hiso ?.
    Yo respeto religiones y las comunidades, ¿alguien me pueda responder esto?.

  13. Bien primero se nota que eres atea, pero sabias que el ateismo, no es algo que explique el origen del mundo o el universo, por que la mayoria de las minencias de la ciencia es creyente, muchos ateos piensan que el universo se creo en base al big bang, pero se les olvida que el padre del big bang es un sacerdote catolico llamado Georges Lemaitre, que se baso en teorias cientificas y no en el literalismo biblico para apoyar la idea de que fue un ser superior o Dios como lo quieren llamar quien inicio el mundo.

  14. Thiago y TDE NO inventen, todo lo que dijeron esta recontra mal. Primero, el Big Bang es solo una teoria cuyo padre de esta teoria es un sacerdote catolico llamdo George Henry Josep Eduard Lemaitre, y esta teoria avala la existencia de Dios y es una de las bases para la creencia deista y no se basa en el literalismo biblico.
    Segundo, no fue un choque de dos meteoritos lo que origino el big bang, sino, fue en pocas palabras, la explosion de un super atomo.

  15. Nadie puede hablar o decir que esta mal las creeencia de la gente. Esa frase que hace mencion el autor esta completamente errada, si bien el dice que no todo se debe seguir correctamente de la biblia dado que fue hecho hace mucho tiempo y contiene leyes que ahora se consideran abominaciones, porque hace diferencia con esa frase. Soy catolica y no estoy en contra de esta comunidad, ya que tanto hombres como mujeres tienen derecho a hacer lo que gusten sin ser gusgados, si a la gente le parece que esta mal, que se ahorren sus comentarios.

Los comentarios están cerrados.