En el marco de las venideras elecciones municipales, Enfoque Derecho presenta este nuevo proyecto con el fin de informar al electorado sobre las propuestas que ofrecen los candidatos a la alcaldía de Lima. Con el objetivo de uniformizar y organizar dichas propuestas, optamos por un modelo homogéneo de entrevista en torno a tres principales temas, los que consideramos son objeto de mayor atención y demanda por parte de la población limeña. Estos son: i) seguridad, ii) reforma del transporte y iii) corrupción. Además, como un valor distintivo de este portal jurídico, introducimos uno más para conocer las propuestas en materia legislativa, las ordenanzas, que se impulsarán para llevar a cabo las políticas que se prevén ejecutar.

Para esta oportunidad, Jaime Zea, ex alcalde de Villa El Salvador, nos concedió unos minutos para conversar sobre los mencionados ejes. Estas son las propuestas del Partido Popular Cristiano (PPC):

asd

TRANSPORTE

a. Sistema de transporte multimodal

“Nosotros proponemos un sistema multimodal, es decir, un sistema que integre varias formas de transporte, desde lo que debe ser la base de la estructura que son los Metros, que serán ya sea subterráneos o elevados, según lo que recomienden los estudios. A partir del Metro, se constituirá la red de corredores y de vías, algunas segregadas, otras normales para el transporte público a través de buses. Estos estarán articulados en función, por un lado, de las estaciones del Metro y, por otro, en función de grandes avenidas que puedan servir como troncales o alimentadores. Es decir, una especie de red que articule el sistema de transporte masivo con el transporte de buses”.

b. Incorporar el tren de cercanías

“Pensando en las periferias de Lima, en las partes norte y sur principalmente, queremos incorporar el tren de cercanías, un sistema complementario al Metro que, si bien tendrá menos velocidad, conectará tramos mucho más largos”.

c. Teleférico para los Asentamientos Humanos

“Para los asentamientos humanos que principalmente están en las laderas de los cerros de los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, entre otros, que tienen problemas de transporte, hemos planteado poner teleféricos, recogiendo la experiencia de Medellín y la Paz, que cumplen la función de un transporte rápido, seguro y digno”.

d. Rediseño del tránsito

“La mala señalización, el mal funcionamiento de semáforos y la ausencia permanente de las policías de tránsito hacen que se generen accidentes de tránsito. Con el mejoramiento de la infraestructura vial, veredas mejores hechas, el pavimento de las vías mejores hechas, la berma central mejor diseñada, que el semáforo pueda funcionar adecuadamente, que en horas punta se cuente con la presencia de la Policía Nacional o de los inspectores de tránsito de la Municipalidad, esto rápidamente podrá mejorar la fluidez y la seguridad del tránsito. Eso es en lo inmediato”.

e. Vías expresas, viaductos y anillos viales

“En el mediano y largo plazo, hay que seguir implementando una mejor infraestructura vial que tiene que ver con más vías expresas, las grandes avenidas tienen ser vías rápidas para el transporte público como para el particular. Por ejemplo, la avenida Javier Prado y la Carretera Central tienen que ser vías expresas. Hay que continuar la vía expresa de Grau. Con los viaductos o vías elevadas, podemos mejorar también la fluidez en los nudos que tenemos en la ciudad. Asimismo, queremos construir anillos viales para Lima, que faciliten una mayor fluidez y que permitan a las personas que quieren movilizarse de un extremo a otro no tener que pasar por medio de la ciudad para llegar a su destino”.

2+66

SEGURIDAD CIUDADANA

a. Cámaras de video vigilancia, serenazgo permanente, recuperación de espacios públicos, “Programa Zona Segura”

“Pondremos cámaras de video vigilancia en todo el Cercado de Lima. Esta medida irá acompañada de una vigilancia permanente y presencial de serenos y efectivos así, como de la recuperación del espacio público. Tenemos el Programa Zona Segura que consiste en identificar un espacio, una urbanización, un parque, un paradero, una estación del Tren Eléctrico, donde tengamos indicadores de alto riesgo, puntos críticos de mayor inseguridad en la ciudad. Haremos en ellos una intervención conjunta, integrando en la misma a las diversas áreas de la Municipalidad, principalmente de las áreas de Serenazgo y Seguridad Ciudadana. Ello irá acompañado de un proceso de equipamiento urbano de la zona. Muchas veces estos lugares tienen poca iluminación, lo cual no colabora con echar a los delincuentes de la zona. Recuperaremos los espacios públicos que contribuyen en la convivencia de los vecinos. Esto será sostenible. Trabajaremos de manera focalizada. La inseguridad ciudadana no es responsabilidad solo del gobierno central. Una parte importante corresponde al gobierno municipal. Yo me comprometo a vigilar que el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público desempeñen un trabajo eficaz y eficiente”.

b. Establecer una sola central de llamada de emergencia

“Hoy día cada Municipio distrital tiene su propia central de llamadas de emergencia para el serenazgo, seguridad ciudadana, etc. Si una persona tiene una emergencia fuera de su distrito, no sabe a qué número dirigirse. Hay que integrar todo en una sola central, a la cual uno pueda recurrir y en ese instante enterarse de todas las unidades de serenazgo, unidades de tránsito, compañías de bomberos, el sector salud, y por supuesto, de la central de Serenazgo de Lima”.

c. Serenazgo sin fronteras

“Lamentablemente las autoridades, pensando que solamente su jurisdicción es el Cercado, dicen que el resto de la seguridad le compete a cada uno de los distritos. Nosotros somos una provincia y una región metropolitana. Tenemos competencia en el ámbito de la provincia en materia de seguridad. Para eso, crearemos el marco legal en donde se plantee la necesidad de tener el serenazgo sin fronteras, que permita realmente que haya una participación conjunta de todas las unidades de serenazgo de todos los distritos y del serenazgo metropolitano”.

d. Creación de clubes juveniles

“Los jóvenes no tienen espacios donde divertirse sanamente. Crearemos centros donde puedan encontrar algo entretenido para que puedan hacer uso de su tiempo de ocio: espacio para la cultura, el arte, salas de juego, danzas, etc., pero también va a estar orientado a otros jóvenes que por desgracia están en riesgo, están cayendo en las drogas y el pandillaje. Con ellos hay que trabajar. Son seres humanos que no encontraron otra alternativa. Hay que ver como los recuperamos para que se capaciten y se formen. Haremos convenios con institutos para que puedan estudiar y tengan conocimiento técnico que les permita insertarse en el mercado laboral”.

e. Escuela de valores

“Vamos a ir caminando por todas las escuelas y colegios. Lamentablemente, la currícula ha dejado de tomar en cuenta la educación de valores. Tenemos que suplirlo con una serie de profesionales que trabajarán en las escuelas públicas y en los barrios. Tenemos que recuperar los valores, que se están perdiendo. Es increíble, pero estamos perdiendo la posibilidad de creer que las personas son buenas. Se piensa que el que sale adelante es el que hace todo al margen de la ley”.

CORRUPCIÓN

a. Sistema electrónico

“No hay mejor forma de evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios que instalando un sistema electrónico. Ya existe el sistema, pero no se está aplicando en todos los lugares y no está operativo para todos los procesos. Con un sistema electrónico evitamos que haya una intervención de la personas en los procesos en curso. Evitamos la corrupción en el otorgamiento de licencias de funcionamiento, construcción, zonificación y otras de igual manera con este sistema que es transparente”.

ORDENANZAS

“Hay un proyecto de ordenanza por los gobiernos electrónicos. Hay toda una propuesta para normar este tipo de procedimientos para que realmente se instauren los gobiernos electrónicos en todos los municipios”.

Para más información sobre su plan de gobierno: http://bitacora.jomra.es/wp-content/uploads/2014/07/ppc.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here