En el marco de las venideras elecciones municipales, Enfoque Derecho presenta este nuevo proyecto con el fin de informar al electorado sobre las propuestas que ofrecen los candidatos a la Alcaldía de Lima. Con el objetivo de uniformizar y organizar dichas propuestas, hemos optado por un modelo homogéneo de entrevista en donde el entrevistado responde en torno a tres principales temas, los que consideramos son objeto de mayor atención y demanda por parte de la población limeña. Estos son: i) seguridad, ii) reforma del transporte y iii) corrupción. Además, como un valor distintivo de un portal jurídico como el nuestro, a estos ejes introducimos uno más para conocer las propuestas en materia legislativa, las ordenanzas, que se impulsarán para llevar a cabo las políticas que se prevén ejecutar.

Salvador

Para esta oportunidad, Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, nos concedió unos minutos para conversar sobre los mencionados ejes. Estas son las propuestas de Perú Patria Segura:

TRANSPORTE

a) Construcción de la Línea 3 y 4 del Tren eléctrico

“Respecto al tema de transporte, hay que analizar dos temas: el infernal tráfico que padecemos y la organización del sistema de transporte público. No podemos llamar reforma de transporte a un sistema aislado, un corredor que todavía funciona mal no es una reforma de transporte. Una verdadera reforma incluye al tren eléctrico, que es fundamental Queremos impulsar- junto al Gobierno Central- la construcción de la línea 3 y 4 del tren eléctrico, que va a permitir la comunicación de los vecinos de Lima Norte y Lima Sur, y de los vecinos de Lima Este y Lima Oeste. Esto permitirá aumentar la posibilidad de desplazamiento en hora punta, se podrá atender una demanda de 50000 pasajeros por hora, a diferencia del actual corredor vial que solo atiende a 8000 pasajeros. Siendo la demanda de 20000 en la zona, obviamente hay vecinos que no tienen posibilidad de usar el corredor vial, lo cual produce caos y desorganización, y que el usuario deba pagar taxi y además, pasaje. Entonces, el ciudadano tiene que pagar más y encima, llegar tarde”.

b) Reforma de transporte integral

“Tenemos que trabajar una reforma de transporte integral, que incluya trenes eléctricos, corredores viales y desplazamientos en el Metropolitano- que tienen que ser ampliados hasta la Estación Naranjal”.

c) Construcción de puentes de integración

“Además del tren eléctrico, para derrotar el tráfico infernal que roba entre 3 a 4 horas de nuestras vidas, proponemos la construcción de 12 puentes de integración sobre los ríos de la capital. Por ejemplo, cuando uno viene de Lima Norte y cruza el puente de la Avenida Universitaria, se encuentra con un caos y congestionamiento vehicular infernal. Esto se solucionaría si los vecinos tendrían vías alternas para cruzar; por ejemplo, una vía para comunicarse directamente con la Avenida Perú. Esto permitiría mayor viabilidad sobre el Río Rímac, nuevos sistemas de transporte y nuevos polos de desarrollo”.

d) Promoción de medios alternativos de transporte

“El concepto de los puentes de conexión es un concepto vehicular, pero fundamentalmente peatonal. Hay que recordar que el 25% de los habitantes de Lima se traslada a pie y esto es una gran posibilidad para promover medios alternativos de transporte como la bicicleta; para así hacer una ciudad saludable a partir de una verdadera reforma de transporte”.

e) Construcción de rapivías

“Construiremos 25 rapivías. Por ejemplo, la Avenida Universitaria tiene un rendimiento de 30% o 40% de lo que realmente es su capacidad, porque no están bien señalizados los paraderos, no hay un sistema de ola verde, los estacionamientos en la Avenida no están bien definidos y no hay puentes vehiculares. Si nosotros trabajamos estos 4 elementos con un sistema de ola verde, la viabilidad y rapidez en esta Avenida recuperará su rendimiento. Esto se replicará en 20 avenidas de la ciudad. Pongo como ejemplo la Avenida Petit Thouars y la Avenida Arenales, que en este momento son vías en las que uno se puede desplazar con mayor rapidez. Con estas vías, podremos darle a los vecinos de Lima tranquilidad en los primeros 6 meses de gestión, y 18 meses, hablando de los puentes de conexión”.

SEGURIDAD

a) Estrategia de control y sanción

“Tenemos cuatro estrategias de acción. La primera estrategia es control y sanción. En el marco de esta estrategia, formaremos un Comando de Acciones Rápidas. Las cámaras de video filman; sin embargo, los robos se perpetran sin que haya una respuesta rápida. Los serenazgos no pueden dar esta respuesta, porque patrullan. Este comando de élite monitoreará las cámaras de video de la ciudad que, además, esperamos integrar. Segundo, 5000 nuevas cámaras de video para un mejor monitoreo del crimen en la ciudad. Tercero, la construcción de una central de monitoreo metropolitana que permita tener una mejor respuesta para el ciudadano. Lima carece de una central de emergencia que esté articulada no solo con los Serenazgos, sino con el cuerpo de Bomberos, Emergencias de Salud, Policía Nacional, etc. Creemos que como en otras partes del mundo se debe unificar las centrales de emergencia, como el 911. Esto permitiría que uno marque el número de emergencia y obtenga el servicio correspondiente”.

b) Estrategia de prevención y trabajo social para jóvenes

“La segunda estrategia es la prevención y trabajo social. Tenemos que atacar las causas estructurales que generan el delito. Tenemos programas importantes como la Escuela Abierta. Queremos que el joven pueda ocupar su tiempo libre en la Escuela Abierta los sábados y domingos, donde impulsaremos talleres, deporte, cultura y recreación. Además, promoveremos junto a las Municipalidades Distritales las incubadoras de negocios. Queremos que los jóvenes tengan asistencia técnica para impulsar todos sus emprendimientos y construir una ciudad de empresarios con los jóvenes como protagonistas.

Tenemos también el programa de jóvenes padrinos, que es un voluntariado- al que invito a los jóvenes de la Universidad Católica- para darle formación y ayudar en sus tareas a los niños de barrios populares en situación de alto riesgo social, con las tareas en Matemáticas y Gramática. Hay una verdadera carencia respecto a esos temas. Entonces, ustedes los jóvenes pueden ser protagonistas de este programa ayudando a niños en un trabajo junto a sus padres para mejorar el nivel académico y atacar la deserción escolar que es caldo de cultivo del pandillaje, la violencia y la droga en los jóvenes.

Por otro lado, tenemos el programa “Si me tocas, yo te acuso” que ha ganado el premio de creatividad empresarial, dirigido a niños y a mujeres en los temas de agresiones de género y agresiones sexuales a menores, con una línea que podrá asistir preventivamente cualquier tipo de situación que pueda afectar a la mujer y al niño. Está también el programa “Alto al Bullying”, que queremos trabajar con centros educativos en la capacitación de menores de edad que puedan acudir- como hemos hecho en San Miguel- a una línea libre y denunciar cualquier agresión escolar que nos permita a nosotros asumir la defensa de la integridad del niño”.

c) Estrategia de uso de la tecnología

“La tercera estrategia es el uso de la tecnología. Hemos hablado de las 5000 cámaras, además implementaremos botones de pánico, el uso de los Smartphone para tener botones de emergencia que de inmediato- con el uso de los GPS- nos permitan saber donde se está produciendo una ocurrencia delictiva, para- a través del Comando de Acciones Inmediatas- dar una respuesta inmediata. También el uso de alarmas inteligentes, con las cuales- a través de celulares- los vecinos puedan perifonear desde distintas partes de Lima, ante el aviso de una posible contingencia o ataque a su patrimonio”.

d) Estrategia de organización vecinal

“Finalmente, la cuarta estrategia de nuestro plan de seguridad ciudadana es la organización vecinal. No solamente a través de las juntas vecinales, sino también a través de otros medios como las redes sociales que permitan la participación vecinal. Debemos consolidar una democracia vecinal para armar los presupuestos participativos, no solo con los asambleísmos que no necesariamente representan a toda la población. Tendremos otros métodos, uno de ellos será las redes sociales. Otro será el uso de encuestas de opinión en focus group. Finalmente, el voto popular que aprueba un plan de gobierno tiene que ser ejecutado”.

CORRUPCIÓN

a) Empresa auditora

“Propongo que todos los años mi gestión sea auditada por una empresa que llamaremos por concurso público, que sea transparente y lo más seria posible. Propongo que se nos audite año a año para que no se toque ni un solo centavo durante mi gestión. Yo me comprometo con los vecinos de Lima y con los estudiantes universitarios que nos leen, a que mi gestión sea transparente y a que no se toque ni un centavo que no sea para hacer servicios de calidad y obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Lima”.

NORMAS

a) Regulación del Comando de Acciones Rápidas

“El tema legislativo es muy importante; por ejemplo, para el Comando de Acciones Rápidas. De acuerdo a la Constitución, las Municipalidades debemos dar servicios de Seguridad Ciudadana. Esta base constitucional, nos servirá para crear a través de ordenanzas un nuevo cuerpo que va a trabajar junto al Serenazgo para la Seguridad Ciudadana, se debe regular a este comando con mayores facultades”.

b) Ordenanzas de lucha contra la discriminación

“En segundo lugar, dictaremos ordenanzas en temas importantes como el tema de la lucha contra la discriminación. Consideramos que en este tema Lima no ha avanzado, no se ha aprobado ordenanzas fundamentales que nosotros en San Miguel, si hemos aprobado para luchar contra todo tipo de discriminación en los espacios públicos de la Capital. Sin perjuicio de ello, también promoveremos iniciativas legislativas para promover proyectos de renovación urbana en barrios populares, en el Cercado de Lima y otras zonas, donde se necesita esto para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en zonas tugurizadas”.

PLUS

“Quiero agradecer a la Revista THEMIS por la invitación, es una revista que tiene una historia muy importante en la construcción del Derecho en nuestro país, incluso cuando yo era estudiante de la Universidad San Martin tuve la oportunidad de leerla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here