En el marco de las venideras elecciones municipales, Enfoque Derecho presenta este nuevo proyecto con el fin de informar al electorado sobre las propuestas que ofrecen los candidatos a la alcaldía de Lima. Con el objetivo de uniformizar y organizar dichas propuestas, hemos optado por un modelo homogéneo de entrevista en donde el entrevistado responde en torno a tres principales temas que consideramos son objeto de mayor atención y demanda por parte de la población limeña: i) seguridad, ii) reforma del transporte y iii) corrupción; y como un valor distintivo de nuestro portal, iniciativas legislativas que se impulsarán para llevar a cabo las políticas que se prevén ejecutar.

Para esta oportunidad, Enrique Cornejo, candidato del APRA, nos concedió unos minutos para responder sobre los ejes mencionados. Estas son las propuestas de su partido:

Cornejo

TRANSPORTE

a. Sistema integrado

“Se debe establecer un núcleo estructurador del sistema, el cual parta en el Metro de Lima y Callao. Este sistema, como tiene su propia vía y como carga aproximadamente 70,000 pasajeros por recorrido, es el que mayor demanda va a tener en comparación a los corredores segregados (Metropolitano, que cargan 18,000 pasajeros) o alimentadores (Buses azules, que cargan 9,000 pasajeros). Como no hay un sistema integrado que se encargue de regular todo, se crea el caos. Lo que quiero hacer como Alcalde de Lima es liderar este sistema, de tal manera que todo pueda estar coordinado. Esto incluye también coordinar todas las nuevas obras por realizarse, con el fin de que Lima no se vea paralizada”.

b.Trenes de cercanía

“Entre las obras adicionales estoy planteando los trenes de cercanía. Estos son trenes superficiales que lleven gente de grandes sitios hacia las distintas líneas del metro. Mi concepto es que todo el sistema sea articulado, y ojalá después con un solo pasaje”.

c. Taxis seguros

“Finalmente, quiero regular el sistema de taxis. Primero pararía con todo el empadronamiento que se está realizando para así empezar con todo un sistema adecuado que les de obligaciones pero también les de derechos”.

SEGURIDAD CIUDADANA

a. Pacto para todos

“He planteado un pacto de punto fijo entre todos: municipio provincial, distritales, ministerio público, policía, empresa privada, entre otros. La ausencia del mismo hace que, por ejemplo, los serenos no vayan más allá de este límite. Con este sistema, también, podríamos aprovechar las cámaras de seguridad de los privados, así todos colaboramos con la seguridad ciudadana. También habría que iluminar más las calles, para no generar el ambiente propicio para que se lleven a cabo los delitos”.

b. Ampliar la detención

“Yo he mandado un proyecto de ley para que se amplíe a siete días la detención por robos menores para que así se puedan generar las pruebas para que el delincuente no salga libre. También cerraría todos los mercados en donde se venden cosas robadas, haría que la ordenanza se cumpla. Y a los comerciantes los integraría a un plan para poder formalizarlos para que estos no se queden sin trabajo, y estén protegidos”.

 CORRUPCIÓN

a. Transparencia

“Lo primero es transparencia para evitar que se generen las condiciones que lleven a la corrupción: con las agendas, con las fuentes de financiamiento, etc. No hay que confundir la agenda personal con la agenda pública”.

NORMAS

a. Tecnología abierta y ciudad jardín

“Queremos establecer ordenanzas que hagan que todas las compras respecto de artefactos electrónicos sean de tecnología abierta, para que así todos puedan estar conectados. También establecer un sistema de riego integrado, que permita que Lima se convierta en una ciudad jardín, a través de tuberías que alimenten con agua tratada los parques de Lima”.

Para mayor información sobre su plan de gobierno, ingrese a: http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2014/09/PROGRAMA-APRA.pdf

1 COMENTARIO

  1. El mejor Alcalde para Lima es Enrique Cornejo. Por el trabajo demostrado como ministro , eficiente, excelente profesional y persona con principios morales bien establecidos . Un hogar feliz con una esposa e hijos intachables. Todo esto redunda en la unica e inmejorable opcion par Lima . Lima necesita un Señor Alcalde y es Enrique Cornejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here