En el marco de las venideras elecciones municipales, Enfoque Derecho presenta este nuevo proyecto con el fin de informar al electorado sobre las propuestas que ofrecen los candidatos a la Alcaldía de Lima. Con el objetivo de uniformizar y organizar dichas propuestas, hemos optado por un modelo homogéneo de entrevista en donde el entrevistado responde en torno a tres principales temas, los que consideramos son objeto de mayor atención y demanda por parte de la población limeña. Estos son: i) seguridad, ii) reforma del transporte y iii) corrupción. Además, como un valor distintivo de un portal jurídico como el nuestro, a estos ejes introducimos uno más para conocer las propuestas en materia legislativa, las ordenanzas, que se impulsarán para llevar a cabo las políticas que se prevén ejecutar.

Para esta oportunidad, Edmundo del Águila, candidato de Acción Popular, nos concedió unos minutos para responder sobre transporte, seguridad, y nos contó sobre dos propuestas particularmente suyas: la Cooperación Popular Municipal y los Parques Cultura. Estas son las propuestas de su partido:

Edmundo

TRANSPORTE

a. Reforma integral

“Creemos que la  reforma del transporte debería ser integral. Es decir, debería  administrar  eficientemente las diferentes formas de transporte  que tiene Lima y que tienen gran impacto en el tránsito, como lo son el Metro de Lima, el Metropolitano, los corredores, los alimentadores y todas las vías concesionadas. Es por eso que nuestra propuesta consiste en  crear una Autoridad Autónoma que se encargue de regular el transporte a nivel de Lima y que permita, así,  cohesionar todos estas formas de transporte”.

b. Hora de Lima

“La segunda medida es crear “La Hora de Lima”, que consiste en que entre las 5 de la mañana y las 11 de la noche no entren  camiones de carga de la ciudad. De esta manera con una sola disposición   descongestionaremos  las vías de la ciudad, permitiendo una mayor fluidez del transporte público y particular. A la entrada de la ciudad de las carreteras panamericana norte, panamericana sur y carretera central se concesionaran amplias Playas de Espera con servicios básicos como: restaurantes, baños, servicios de combustibles, etc”.

c. Infraestructura

“Lima requiere que se realicen obras significativas para mejorar el tránsito vehicular, tales como: pasos a desnivel, rotondas, corredores viales, etc. Se estima que Lima debería tener 1800 km de red principal de transporte, pero no lo tiene. Nuestra tarea será ampliar y modernizar la infraestructura del transporte”.

SEGURIDAD

a. Vigilantes Privados y trabajo coordinado con la policía

“Nuestra propuesta considera  incorporar, en el corto plazo, dentro del círculo de seguridad ciudadana a los vigilantes privados, que son del orden de los 100 000, capacitándolos y otorgándoles herramientas logísticas de comunicación. Con eso lograremos que al cabo de los cuatro años  la inseguridad disminuya en un 40%. El segundo compromiso  es trabajar en forma coordinada con la policía. Queremos que las 12 regiones geográficas en que está organizada la Policía Nacional en la ciudad de Lima tengan como contraparte 12 regiones de los Serenazgos que correspondan a distritos agrupados para tal fin; es decir, en materia de seguridad los 42 distritos de Lima estarán agrupados en 12 regiones que corresponderán a las 12 regiones de la Policía Nacional”.

b. Observatorio de Seguridad Ciudadana

“Proponemos la creación del  Observatorio de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de generar una data consistente del delito, de manera especial de los lugares en los que se registran las mayores incidencias de  delitos y la naturaleza de estos. De esta manera se contara con información consistente y segura para la elaboración de las políticas y estrategias de lucha contra la delincuencia y la prevención del delito”.

c. Parques de la Cultura: Programa “Jóvenes Ocupados y Educados”

“Toda política y estrategia de lucha contra la delincuencia que sólo se base en la represión está destinada al fracaso. La prevención del delito nace  en el hogar, la escuela y la vida urbana, por ello siendo éste un tema de educación y cultura, que contribuye a formar una  juventud con valores éticos y morales, crearemos los Parques de la Cultura donde la lectura, la realización de foros y diferentes actividades culturales promuevan la participación de los jóvenes y potencien su talento  bajo el lema “Jóvenes ocupados y educados son ajenos a la delincuencia”.

 COOPERACIÓN POPULAR MUNICIPAL

a. El pueblo lo hace

“Este programa busca que el propio vecino  participe en la realización de obras que mejoren su calidad de vida, todo bajo la idea solidaria de  “el pueblo lo hace”. Crearemos el programa “Vivienda Segura” con la finalidad de asistir a las poblaciones más necesitadas, que habiendo autoconstruido sus viviendas, corren el riego de que estas colapsen  frente a un sismo de cierta magnitud. Para evitar tal situación las viviendas serán  reforzadas con la construcción de zapatas, columnas y vigas. Al programa serán incorporados voluntariamente estudiantes de los últimos ciclos de arquitectura e ingeniería civil, quienes bajo la dirección y supervisión de la oficina de Cooperación Popular Municipal,  darán la asistencia técnica profesional en forma masiva. La Municipalidad otorga la capacitación técnica, y el  vecino la mano de obra y los materiales. Bajo este programa también se incluye la construcción de nuevas viviendas, veredas, muros de contención, escaleras etc”.

PARQUES CULTURA

a. Joven talento

“Son parques en los cuales se congregan jóvenes de distintos oficios con el fin de potenciarlos. La municipalidad buscará potencializar sus talentos, para que así puedan desarrollarse de manera profesional.”

Para mayor información sobre su plan de gobierno, ingrese a: http://bitacora.jomra.es/wp-content/uploads/2014/07/accion-popular.pdf

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here