En el marco de las venideras elecciones municipales, Enfoque Derecho presenta este nuevo proyecto con el fin de informar al electorado sobre las propuestas que ofrecen los candidatos a la alcaldía de Lima. Con el objetivo de uniformizar y organizar dichas propuestas, hemos optado por un modelo homogéneo de entrevista en donde el entrevistado responde en torno a tres principales temas que consideramos son objeto de mayor atención y demanda por parte de la población limeña: i) seguridad, ii) reforma del transporte y iii) corrupción; y como un valor distintivo de nuestro portal, iniciativas legislativas que se impulsarán para llevar a cabo las políticas que se prevén ejecutar.

Para esta oportunidad, Guillermo Arteta, candidato de Alianza Por el Progreso (APP), nos concedió unos minutos para responder sobre los ejes mencionados. Estas son las propuestas de su partido:

TRANSPORTE

“Básicamente, lo que se define como la ‘reforma del transporte’, yo la voy a denominar ‘la reforma de la infraestructura vial de la ciudad’.  Lo que la ciudad de Lima necesita, antes de modernizar las unidades de transporte, es la conclusión de un trabajo muy serio para dotar a esta ciudad de la infraestructura vial que necesita para que, a partir de ahí, descongestionemos el transito. Tenemos 4 propuestas básicas:

a. Construcción de 4 vías similares a la vía expresa

Llamamos vías similares a las vías expresas, a aquellas avenidas principales que están ubicadas especialmente en las zonas periféricas de la ciudad, donde observamos una gran congestión del tránsito que impide el normal desenvolvimiento del mismo en la ciudad. Con la creación de estas cuatro vías buscaremos mejorar este tema”.

b. Diseño de ocho vías rápidas de las principales avenidas de Lima Metropolitana

Estas líneas rápidas van a ir acompañadas de intercambios viales que permiten ir eliminando el problema de los semáforos que es lo que viene ocasionando la congestión vehicular en la ciudad. Así, se logrará una circulación fluida del tránsito”.

c. Estandarizar todo el sistema de semáforos de la ciudad

“Hoy en día este sistema está a cargo de 5 empresas que, debido a una falta de criterio o por una falta de profesionalismo en este tema, los semáforos no están sincronizados en la ciudad. Necesitamos establecer una sistematización y una sincronización de los semáforos de esta gran ciudad”.

d. Construcción de pistas y veredas

“Dado que esto tiene que ser una revolución total, tenemos que diseñar previamente la construcción de muros de contención. Hay que tomar en cuenta que Lima está rodeada por un anillo de habitantes que conviven en los cerros, donde hay miles de familias que piden a gritos la construcción de pistas y veredas. No obstante, para ello es necesario dotar de las garantías necesarias para construir muros de contención y luego proceder a la instalación de agua y desagüe. Recién una vez terminado esto, pasaremos a la construcción de pistas y veredas”.

SEGURIDAD CIUDADANA

“El diagnostico que tenemos sobre la inseguridad es que más del 80% de la población no cree en el trabajo que han venido desarrollando sus autoridades en los últimos 20 años y, actualmente, Lima tiene un incremento anual de más del 25% de los delitos y faltas. Por lo tanto, todas las medidas de carácter represivo que se han llevado a cabo no han dado los resultados que esperábamos alcanzar. Por ello proponemos dos cosas muy claras”.

a. Creación de 43 observatorios ciudadanos en cada distrito de Lima

“Esto nos va a permitir contar con profesionales en seguridad ciudadana a los cuales vamos a denominar ‘promotores de la seguridad ciudadana’. Ellos serán los encargados de recibir la información, sugerencias, propuestas o denuncias de los mismos pobladores. Asimismo, estos pobladores van a ser organizados por el Observatorio en unidades de alto riesgo en los respectivos distritos y cada unidad va a tener un delegado que va a transmitir todo lo que estoy comentando. Así, este Observatorio se va a convertir en el nexo con las autoridades que se encargan del orden interno”.

b. La creación de “Lima Segura 911”

“Se van a integrar todos los sistemas de comunicaciones de las instituciones encargadas de resguardar esta ciudad: los cuerpos de Serenazgo, la Policía Nacional, el cuerpo general de Bomberos, Defensa Civil y todo lo que atañe a la atención médica. Lo que hemos podido apreciar en el diagnóstico es que existe una confusión generalizada y cuando un ciudadano pide la atención inmediata de la autoridad por un evento que ha sucedido en la calle, no sabe a donde va a llamar. La idea es interiorizar el número ‘911’ que permita una atención eficiente y eficaz. Esta sistematización o integración de las comunicaciones va a ser independiente del trabajo que desarrollen las instituciones afines al trabajo de seguridad ciudadana”.

CORRUPCIÓN

 a. Creación de un órgano de inteligencia

“Nosotros tenemos un compromiso desde el primer momento en que lleguemos a tener una gestión en la municipalidad de poner un equipo de inteligencia al interior de la Municipalidad para que puedan detectar cualquier acto o gesto de corrupción que pudiera cometer cualquier funcionario perteneciente a la Municipalidad. En esto he sido muy claro y muy drástico: soy una de las personas que enarbola la bandera de la corrupción. No permitiremos por ningún motivo que se produzca cualquier situación que amerite una situación de corrupción al interior de la Municipalidad”.

NORMAS

b. Creación de puestos de trabajo y formalización de los pequeños comerciantes

“Crear puestos de trabajo es un tema muy complicado que requiere ser tomado con mucha seriedad. Una de las primeras ordenanzas municipales va a ser la protección de aquella persona que queremos formalizar. Queremos controlar el problema terrible que implica el comercio ambulatorio en la ciudad. Vamos a sacar ordenanzas referidas a incentivar a los comerciantes informales para que se conviertan en micro y pequeños empresarios. Para ellos daremos capacitación, los vamos a formalizar y apoyar económicamente ubicando el mercado adecuado para la colocación de sus productos”.

Para mayor información sobre su plan de gobierno, ingrese a: http://bitacora.jomra.es/wp-content/uploads/2014/07/alianza-progreso.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here