Usuario: Carlos Rodríguez

Consulta: Tengo una cabina de Internet, a veces los policías vienen y se llevan detenidos a los escolares que están jugando o haciendo tareas por el simple hecho de estar uniformados, ¿puede un policía llevarse a los escolares a una Comandancia Policial? ¿Qué pasa si el oficial no se quiere identificar?


En principio, es preciso indicar anteladamente, la existencia de la Ley Nº 28119, Ley que prohíbe el acceso de menores de edad a Páginas Web de contenido pornográfico (modificada por la Ley Nº 29139 y su reglamento), que regula las obligaciones de los propietarios, conductores y encargados de las cabinas de Internet, con la finalidad de establecer las medidas administrativas que permitan cautelar la integridad física y psicológica y/o la intimidad familiar de los menores de edad.

En ese sentido, una de las obligaciones establecidas en la precitada ley es la prohibición del ingreso a cabinas de Internet a los estudiantes menores de edad dentro del horario escolar.

Al respecto, el Reglamento precisa que en los horarios que les corresponde asistir a clases, los escolares no podrán acceder a las cabinas públicas de Internet; salvo que se encuentren acompañados de sus docentes o tutores escolares como parte del aprendizaje escolar vigente.  Se requiere también que los administradores de cabinas mantengan un registro de usuarios(as) y en este caso en particular, deben registrar a los docentes o tutores escolares que acompañan a los estudiantes, así como el nombre de la Institución Educativa de la cual proceden.

La norma establece que no se debe permitir que los estudiantes se dediquen al juego o a la investigación en el horario en el que deberían estar estudiando. Tener puesto el uniforme puede hacer presumir ello. De allí la importancia de cumplir lo establecido en la norma con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de los usuarios del servicio que se ofrece.

En ese contexto, existe una obligación de verificar el cumplimiento de la ley respecto a la concurrencia de menores de edad y el uso de programas de Internet. Para ello, cada Municipalidad Distrital debe contar con una Comisión Multisectorial, integrada por un representante de la Municipalidad, un representante de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y un representante de la Policía Nacional, a quienes les corresponde realizar trimestralmente visitas inopinadas.

La norma también regula que en el caso se encuentre a un menor haciendo uso indebido del Internet en una cabina pública, la Comisión Multisectorial pondrá en conocimiento ello a los padres o tutores del mismo, así como al Director de la Institución Educativa respectiva con la finalidad de brindarle la orientación adecuada.

En estas circunstancias, los estudiantes no tienen la condición de detenidos y se entiende que el personal policial —como parte de la precitada Comisión— y en mérito a una visita inopinada conduce a los menores de edad a la Comisaría para la correspondiente ubicación de los padres, madres o tutores únicamente. De no hacerlo de esta forma, estaría actuado de manera irregular.

Lo ideal para este tipo de operativos, dado que se trata de niños, niñas y adolescentes, es que el personal policial no vaya vestido con el uniforme policial para así no estigmatizar al niño; en principio, debería ir acompañado de personal municipal y de la Ugel, quienes levantarán un acta de constatación para efectos de la aplicación posterior de sanciones en caso sea necesario.

Finalmente, en lo que corresponde a la identificación del personal policial, todos los policías deben tener su identificación en su uniforme e igualmente, siempre deben identificarse, de no hacerlo no podrían hacer verificación alguna. Usted podría no permitirles el ingreso en tal caso. Si ocurre esto, se puede denunciar esta conducta a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.

Responde: Rosa Vallejos, Comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here