1. Se inicia el debate sobre la despenalización del aborto por violación

peruaborto

Resumen:

El pasado martes, la Comisión de Constitución del Congreso inició el debate de una iniciativa ciudadana, conformada por 80 mil firmas, que busca modificar el artículo 119 del Código Penal y, así, despenalizar el aborto en casos de violación o inseminación artificial no consentida. María Reyes, directora de la ONG Manuela Ramos, presentó las razones por las que la despenalización no resultaría inconstitucional; por otro lado, las legisladoras de Fuerza Popular, Martha Chávez y Luz Salgado, manifestaron su oposición frente a la iniciativa. Actualmente, en el Perú, el aborto terapéutico es el único permitido. A pesar de estar despenalizado hace 90 años, recién este año fue aprobado- a pesar de las críticas- el Protocólo de aborto terapéutico.

Fuentes recomendadas:

Puntos Controvertidos:

2. El Tribunal Constitucional admite el uso del polígrafo en centros laborales

4916333

Resumen:

A través de la sentencia N° 00273-2010-PA/TC, el Tribunal Constitucional ha manifestado que el uso del polígrafo es constitucionalmente justificado mientras que su uso se realice con la debida diligencia y cumpliendo con ciertos requisitos. De esta manera, la sentencia permite al empleador someter al trabajador a este examen. El pronunciamiento del Tribunal Constitucional surgió a partir del rechazo del sindicato de la empresa Tecsur cuando la empresa quiso utilizar el polígrafo bajo la sospecha de un presunto robo de equipos de la empresa.

Fuentes recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Este tipo de práctica genera resultados veraces para la solución de problemáticas?
  • Incluso con los lineamientos que ha colocado el TC, ¿se afecta algún derecho fundamental de manera desproporcional? ¿Hasta dónde puede llegar la fiscalización de los empleadores en este tipo de situaciones?
  • Si se legitima este tipo de acciones en el marco de las relaciones laborales, ¿no existe el riesgo de que se expanda para los procesos de delitos más graves y complicados de procesar?
  1. Presentan proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de congresistas

congreso-republica

Resumen:

El pasado jueves, el legislador de Gana Perú, Teófilo Gamarra, presentó un proyecto de ley que plantea modificar el artículo 107 de la Constitución Política para prohibir la reelección inmediata de los congresistas de la República. Según Gamarra, el objetivo de este es abrir el debate sobre la importancia de realizar esta reforma constitucional en el proceso de fortalecimiento de la democracia. Asimismo, el congresista indicó que con esta iniciativa el oficialismo se muestra coherente con la reforma que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes regionales y locales, la cual ya ha sido aprobada recientemente en primera votación por el Congreso.

Fuentes recomendadas:

Punto controvertidos:

  • ¿Cuál es la finalidad de esta reforma constitucional?
  • Si al igual que las modificaciones anteriores lo que se busca es combatir la corrupción, ¿realmente es una medida eficaz para lograr estos resultados?
  • ¿Representa un avance para nuestra ansiada reforma política o únicamente son manotazos de ahogado ante el problema?
  1. Fiscalía de la Nación anunció “mega proceso” contra Manuel Burga

descarga

Resumen:

A inicios de la semana, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció la apertura de una investigación denominada como “mega proceso” sobre todas las instancias del fútbol peruano. Ella se concentraría en contra del titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, los directivos actuales y los que administraron esta organización en los últimos 12 años. Sin embargo, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, que ve el caso de Burga por el presunto delito, señala que no cuentan con elementos indiciarios suficientes para iniciar la investigación preliminar.

Fuentes recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Qué dicen el estatuto y el reglamento de la FPF sobre la reelección? ¿Cómo se aplican en el presente caso?
  • Si tenemos en cuenta la rígida normativa que tiene la FIFA con respecto a la intromisión de los gobiernos en estos temas, ¿cuál es el riesgo de que se abra proceso en contra de Manuel Burga por su gestión en la FPF?
  1. Los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, habrían sido asesinados

141015112950_iguala_students_624x351_reuters

Resumen:

El día de ayer, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, anunció los avances de la investigación sobre el caso de 43 normalistas que desaparecieron el 26 de noviembre en Iguala, ubicado en el Estado sureño de Guerrero. Según este, los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía Municipal para evitar protestas; siendo posteriormente entregados al cartel de sicarios denominado “Guerreros Unidos”, y finalmente, fueron hacinados en dos vehículos para conducirlos a un basurero de Cocula. Las autoridades han señalado que la investigación continúa abierta puesto que son pocas las pruebas del posible “homicidio masivo” mientras que los padres de los desaparecidos exigen la información verídica de los hechos.

Fuentes recomendadas:

Puntos Controvertidos:

  • ¿Cómo comenzó esta tragedia en México? ¿Cuál es la situación política en el Estado sureño de Guerrero?
  • ¿Cómo debe reaccionar el Estado ante una situación de esta naturaleza? ¿Qué tipo de responsabilidad tiene frente a esta situación?
  • ¿El caso cumple las condiciones para llegar a la Corte IDH?

6. Poder Judicial respalda el proyecto de ley sobre Unión Civil homosexual

descarga (1)

Resumen:

Hace unos días, la Comisión de Justicia del Parlamento recibió el informe N° 276-2014 del Poder Judicial, en el cual dicha entidad emite una opinión favorable respecto al proyecto de ley de la unión civil homosexual, presentado por el congresista de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce. El Poder Judicial recalcó la protección constitucional a la familia y la igualdad a la ley y no discriminación para justificar su apoyo ante el mencionado proyecto. Este pronunciamiento se suma a los compartidos por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo se han pronunciado otras entidades del Estado?
  • Con estos pronunciamiento y la postura que ha tomado el Perú en la última resolución del Comité de DDHH de la ONU, ¿cómo ha cambiado la situación política sobre este tema?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here