1. Rodolfo Orellana es entregado a autoridades peruanas tras expulsión de Colombia

Orellana 1

Resumen:

El último jueves, fue detenido Rodolfo Orellana en Colombia. El abogado y empresario peruano se encontraba prófugo de la justicia peruana desde julio de este año, cando la Fiscalía ordenó su detención a causa de una investigación por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir contra él, su abogado Benedicto Jiménez y 20 personas más. Tras ser expulsado de Colombia, Orellana llegó a Lima ayer a las 6 de la tarde, traslado en un avión de las Fuerzas Aéreas.Se espera que se le dé 18 meses de pena preventiva y se disponga su traslado a un penal de Lima.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué sucederá con las 35 denuncias penales que tiene Orellana desde el 2001?
  • Debe evaluarse la solicitud de La Procuraduría del Estado para investigar la participación de Orellana en el caso de “La Centralita”.
  • Queda aún por investigar los supuestos nexos de determinados agentes del sistema de justicia, entre ellos el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

2. Admiten pedido de prisión preventiva a policías implicados en el caso de Fidel Flores

fidel 1

 

Resumen:

El último viernes, se llevó a cabo la primera parte de la audiencia de notificación a los 15 policías implicados en la muerte de Fidel Flores. Se acusa a estos de abuso de autoridad durante el desalojo de la vivienda Flores en Cajamarca. El Vocal Supremo Militar, Rolando Santos, admitió el pedido de detención preventiva contra estos; dicha solicitud fue formulada por el Fiscal Militar policial a cargo, Julio Bueno. Por otro lado, el defensor de la familia Flores presentará un pedido para que lo actuado pase al Poder Judicial.

 Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué sucederá con los demás procesados por el caso aparte de los 15 efectivos, es decir, los 4 oficiales y 11 suboficiales implicados en el desalojo?
  • ¿Cómo se está llevando a cabo el proceso en las instalaciones de la Escuela Técina de Suboficiales?
  • ¿Cómo procederá lo actuado al Poder Judicial por el fuero civil?

3. Calle 13 es multado por la realización de concierto sin autorización de la Municipalidad de Lima

calle 13 2

Resumen:

El día jueves se realizó un concierto improvisado y gratuito por la popular banda Calle 13 en la Plaza San Martín, ello a causa de la repentina cancelación del concierto “Color Night Lights”. Ante lo sucedido, la gerente de Fiscalización y Control  de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, señaló que no se había emitido ninguna autorización para que se realice dicho concierto. De este modo, se informó que el representante del concierto ofrecido será multado con S/. 3 800 (valor de un UIT), al no haber pedido autorización.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Pudo haberse evitado la realización del concierto al no contar con permisos de Defensa Civil ni el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico?
  • ¿Cuáles fueron los perjuicios y daños para el público en dicho concierto?
  • ¿Es legítimo interponer la multa sólo al organizador del evento?

4. El MINEM ha aprobado dos Reglamentos para la protección ambiental

MINEM 1

Resumen:

Hace unos días, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó los Reglamentos para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos y explotación minera, siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y su respectivo reglamento. Con ellos, se busca proteger el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado ante los impactos ambientales negativos que tales actividades puedan ocasionar.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los cambios y novedades principales que establecen los nuevos reglamentos?
  • ¿Habrá un mayor equilibro entre la producción y protección medioambiental?
  • ¿En qué supuestos la certificación ambiental perdería vigencia a los tres años?

5. El Perú podría participar y ser parte en los comités de la OCDE

segura 2

Resumen:

Durante la 52° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2014), el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó que el Perú dio el primer paso para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ello a razón de que el Comité de Relaciones Exteriores de dicha entidad aprobó por unanimidad el Programa País, el cual fue presentado para ingresar a este bloque de países. De esta forma, el Perú podrá participar en los comités de la OCDE para gobernanza pública.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué es la OCDE?
  • ¿Qué países conforma y cuáles son sus funciones dentro del OCDE?
  • ¿Qué compromisos asumirá Perú a ejecutar en el lapso de dos años para pasar a la Hoja de Ruta de acceso a la OCDE?
  • ¿De qué naturaleza son estos compromisos frente al OCDE?

6. Tribunal venezolano niega liberación de Leopoldo López solicitada por la ONU

leopoldo 1

Resumen:

El día jueves, el Tribunal que está encargado de juzgar a Leopoldo López negó la solicitud de puesta en libertad realizada por su defensa, que también alegó la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU que pidió la inmediata liberación del dirigente opositor venezolano. Juan Gutiérrez, defensa de López, señaló que el fallo del tribunal es “absolutamente censurable” y que la jueza a cargo, Susana Barrieros, viola abiertamente la Constitución, las leyes y los pactos internacionales.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿El grupo de trabajo de la ONU está contemplado en los pactos internacionales de Venezuela?
  • ¿La detención de Leopoldo López va acorde a ley o se han vulnerado los derechos fundamentales alegados?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here