La Defensoría del Pueblo es el órgano constitucional autónomo encargado de defender los derechos fundamentales de la comunidad y supervisar el cumplimiento de los deberes de la Administración Estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. En ese sentido, viene compartiendo a través de su blog y redes sociales el microprograma “Comparte tus derechos” para así “fortalecer a la ciudadanía en el conocimiento de los trámites y procesos asociados al ejercicio de sus deberes y derechos”.

Saludamos esta gran iniciativa y, por eso, en aras de promover esta concientización sobre derechos y deberes de la ciudadanía, Enfoque Derecho- en coordinación con el Blog de la Defensoría del Pueblo- difunde periódicamente en este espacio los videos de este programa.

Para esta segunda entrega, compartimos un interesante video sobre los trámites documentarios que puedes realizar en las Municipalidades:

Puntos a tomar en cuenta:

  • En la Municipalidad puedes realizar diversos trámites como: a) la obtención de licencias para abrir un negocio, b) licencias de construcción, c) certificado de Defensa Civil, d) otras gestiones.
  • Es muy importante que te informes sobre el procedimiento y los requisitos del trámite a efectuar.
  • Esta información puedes encontrarla en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • El TUPA debe encontrarse en un lugar visible dentro de la Municipalidad, en la página web y también en el portal web www.serviciosalciudadano.gob.pe.
  • En el TUPA hallarás la información necesaria para realizar trámites como: a) los pagos por derecho de tramitación o la indicación de que el trámite es gratuito, b) el área que atenderá tu trámite, c) los plazos en que la autoridad administrativa debe responderte.
  • No pueden exigirte pagos, ni información que no estén en el TUPA.
  • La Municipalidad está en la obligación de comunicarte sobre la decisión de tu solicitud.

Y tú, ¿qué esperas? ¡Comparte tus derechos! ¡Súmate a esta gran iniciativa!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here