Usuario: Daniel Rodriguez

Consulta: Hola, vi la respuesta a su consulta sobre qué hacer si un policía te detiene. Es muy útil, pero les agradecería si me pudieran ayudar con otra consulta. Mi pregunta es la siguiente: ¿sucede lo mismo cuando un policía detiene tu vehículo sin que sea un batida legal?

Por ejemplo, a mí una vez me paró un policía camino a una reunión durante el día. Me identifiqué con mi DNI, pero el policía quería ver todos mis documentos, le dije que no era necesario. El policía se negó a identificarse y me dijo que estaba en desacato a la autoridad. Finalmente, le mostré mi SOAT y me dejó ir.


En primer lugar, debemos tener presente la competencia de la Unidad Policial que te interviene. En una situación como esta, la Unidad de Tránsito sería la competente. Luego, hay que tomar en cuenta que así como el ciudadano se identifica, el agente policial también debe identificarse, porque de lo contrario se cometería abuso de autoridad. 

Por otro lado, el desacato a la autoridad tiene dos presupuestos: 1)legitimidad de la autoridad y 2) legitimidad de su orden, aspectos que en el presente caso no se evidencian.

Responde:  Edwar Álvarez, especialista en Derecho Penal


* Términos y condiciones de las Consultas Legales.

3 COMENTARIOS

  1. La policía no puede intervenir más que en dos supuestos: un operativo o falta flagrante, la mala interpretación del derecho a solicitar identificación genera confusión en los oficiales de la policía al alegar este para intervenir un vehículo cuando como lo determina el código procesal penal; el control de identidad policial para prevenir delito u obtener información de un ilícito penal. Sin embargo este supuesto es un abuso de autoridad.

  2. Una consulta referente al mismo asunto…Díganme un efectivo policial puede durante la intervención que realizara, retener los documentos que se le brindan como lo son: la Tarjeta de Propiedad Vehicular, El Brevete y el SOAT?

  3. ¿Resulta legal, que la policia de carreteras sea de dia o de noche y sin presencia de fiscal, bloquee en cualquier lugar de la panamericana sur con conos de seguridad los dos carriles de la via, para restringir el principio constitucional del libre transito a todo cuanto vehiculo se le ocurra detener o segun ellos intervenir. ? agradecere sus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here