Usuario: Daniel Rodriguez

Consulta: Hola, vi la respuesta a su consulta sobre qué hacer si un policía te detiene. Es muy útil, pero les agradecería si me pudieran ayudar con otra consulta. Mi pregunta es la siguiente: ¿sucede lo mismo cuando un policía detiene tu vehículo sin que sea un batida legal?

Por ejemplo, a mí una vez me paró un policía camino a una reunión durante el día. Me identifiqué con mi DNI, pero el policía quería ver todos mis documentos, le dije que no era necesario. El policía se negó a identificarse y me dijo que estaba en desacato a la autoridad. Finalmente, le mostré mi SOAT y me dejó ir.


En primer lugar, debemos tener presente la competencia de la Unidad Policial que te interviene. En una situación como esta, la Unidad de Tránsito sería la competente. Luego, hay que tomar en cuenta que así como el ciudadano se identifica, el agente policial también debe identificarse, porque de lo contrario se cometería abuso de autoridad. 

Por otro lado, el desacato a la autoridad tiene dos presupuestos: 1)legitimidad de la autoridad y 2) legitimidad de su orden, aspectos que en el presente caso no se evidencian.

Responde:  Edwar Álvarez, especialista en Derecho Penal


* Términos y condiciones de las Consultas Legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here