La Defensoría del Pueblo es el órgano constitucional autónomo encargado de defender los derechos fundamentales de la comunidad y supervisar el cumplimiento de los deberes de la Administración Estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. En ese sentido, viene compartiendo a través de su blog y redes sociales el microprograma “Comparte tus derechos” para así “fortalecer a la ciudadanía en el conocimiento de los trámites y procesos asociados al ejercicio de sus deberes y derechos”.

Saludamos esta gran iniciativa y, por eso, en aras de promover esta concientización sobre derechos y deberes de la ciudadanía, Enfoque Derecho- en coordinación con el Blog de la Defensoría del Pueblo- difunde periódicamente en este espacio los videos de este programa.

Para esta tercera entrega, y en atención a que el día de ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compartimos un vídeo que nos invita a reflexionar sobre esta grave situación que afecta a varias mujeres de nuestro país y además, muestra las vías para denunciar estos lamentables acontecimientos.

Puntos a tomar en cuenta:

  • En el 2014, se han reportado 32 mil casos de mujeres víctimas de violencia. 
  • La denuncia es gratuita y puede interponerse en las Comisarías o el Ministerio Público.
  • Los funcionarios de estas instituciones tienen la obligación de recibir la denuncia.
  • Cuando se presenta una denuncia NO es necesario: i) contar con un abogado o  ii) tener huellas visibles de violencia.
  • La violencia no solo es física; constituyen formas de violencia psicológica: i) los insultos, ii) las amenazas,  y iii) las situaciones humillantes.
  • Luego de hacer la denuncia, debe exigirse el oficio para que puedas acudir al médico legista.
  • Los certificados de salud o las pericias psicológicas emitidas por los servicios de salud son válidos para acreditar la violencia.
  • Las autoridades deben brindar medidas de protección para evitar nuevos actos de violencia.
  • En ningún caso, las autoridades pueden proponer una conciliación con el agresor.
  • Si necesitas orientación: i) acude a los Centros Emergencia Mujer, ii) comunícate a las Línea 100 del Ministerio de la Mujer, o iii) comunícate a la línea de Asistencia Legal Gratuita del Ministerio de Justicia ( 0800-15259).

Puedes leer el post de la Defensoría del Pueblo aquí.

Y tú, ¿qué esperas? ¡Comparte tus derechos! ¡Súmate a esta gran iniciativa!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here