Por el Dr. Pierre Foy Valencia, abogado, Máster en Derecho Ambiental, Doctor en Derecho, docente en Derecho Ambiental en la PUCP y otras universidades, autor de numerosas obras en su especialidad, promotor en el Perú del naciente derecho animalístico.

La denominada “COP 20” en realidad se refiere a la Vigésima Reunión de la Conferencia de las de las Partes (COP) – de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Modernamente, los Convenios o Tratados Internacionales utilizan el mecanismo de la COP para referirse a las reuniones ordinarias o extraordinarias que llevan a cabo los Estados que los han suscrito. Cabe señalar que también existen COP respecto a los Protocolos, que son compromisos internacionales que se desprenden o derivan de aquellos Tratados o Convenios. En este caso, a la par que en Lima se desarrolla del 1 al 12 de diciembre la COP20 del CMNUCC; se realiza la COP10 del Protocolo de Kioto, denominada CMP 10.

En primer lugar, la CMNUCC es originada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo –CNUMAD- llevada a cabo en Río de Janeiro en Junio de 1992. Esta tiene como objetivo fundamental impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático. Es decir, estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible. Los principios de la CMNUCC son: principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, principio precautorio, principio de desarrollo sostenible, principio de prevención y principio de equidad.

Por otro lado, el Protocolo de Kioto- como ya se indicó- es un protocolo de la CMNUCC aprobado por la ONU el año 1997, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004. Su objetivo principal es reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global en una media del 5,2% con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012.

Para tener una idea más clara de lo que implican estas reuniones a base de convenios o tratados internacionales, es necesario hacer algunas precisiones en materia ambiental.

1. Algunas definiciones climáticas:

a) Cambio climático: es aquel atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables (CMNUCC, Artículo 1, segundo párrafo). Es el producto de distintas actividades humanas- como el uso intensivo de combustibles fósiles, la quema de bosques y el cambio de uso de las tierras- que aumentan la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Esto genera el aumento de las temperaturas e incrementa la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

b) Variabilidad climática: Aquella que obedece a causas naturales.

c) Efecto Invernadero: El proceso natural que regula la temperatura de la Tierra para hacer posible la vida. Mediante el efecto invernadero, la atmósfera que rodea la Tierra permite que una parte de la energía solar se acumule en la superficie del planeta para calentarlo y mantener una temperatura aproximada de 15º C.

d) Principales gases de efecto invernadero (GEI): Los cuales son el Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido Nitroso (N20), Hidroclorofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafloruro de Azufre (SF6). Provienen básicamente de la combustión de combustibles fósiles para generar energía, la industria, transporte, la deforestación, la agricultura y el manejo de desechos.

e) Adaptación y Mitigación: Para afrontar los efectos del cambio climático existen 2 medidas a tomar:

En primer lugar, está la mitigación que alude a las políticas, tecnologías y medidas que permitan, por un lado, limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro lado, mejorar los sumideros de los mismos para aumentar la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero. Algunas de las medidas de mitigación recomendadas, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), son:

  • Programas basados en el mercado, como impuestos sobre el carbono o la energía, fijación de los precios basada en la totalidad de los costos, uso o reducción gradual de subvenciones, permisos y cuotas negociables sobre las emisiones.
  • Acuerdos voluntarios para el uso de la energía y normas sobre las emisiones de carbono, compras del sector público, programas para fomentar productos en que se utilice eficientemente la energía.
  • Medidas reglamentarias como equipo obligatorio o normas sobre construcción, prohibiciones de productos y prácticas, permisos y cuotas de emisiones no negociables.
  • Provisión de información y creación de capacidades a nivel de actores institucionales y sociales.
  • Coordinación a nivel interinstitucional e internacional.

En segundo lugar, está la adaptación que se refiere a las iniciativas y medidas que reducen la vulnerabilidad de los sistemas naturales y antropogénicas frente a los efectos reales o esperados del cambio climático. Es fundamental que los países y comunidades adopten medidas y prácticas para protegerse de los daños y perturbaciones probables. La adaptación debe considerar no solo cómo reducir la vulnerabilidad frente a los impactos negativos, sino también cómo beneficiarse de los efectos positivos. Las medidas de adaptación deben enfocarse a corto y a largo plazo, e incluir componentes de manejo ambiental, de planeación y de manejo de desastres. Algunas medidas generales de adaptación son las siguientes:

  • Medidas de prevención y precaución.
  • Desarrollo de investigación e información.
  • Criterio de flexibilidad en el desarrollo de actividades productivas. Por ejemplo, una forma práctica de planificación en el sector agrícola consiste en cultivar distintos productos, en vez de invertir en un único cultivo que puede ser destruido por una sequía o una ola de calor.
  • Ubicaciones más seguras de instalaciones y obras de infraestructura.
  • La restauración de la cubierta arbórea, los humedales y los pastizales para evitar la erosión y reducir los daños provocados por las tormentas e inundaciones.
  • Establecimiento de planes de evacuación y sistemas de respuesta médica en caso de alguna catástrofe natural.

De esta forma, se necesita una combinación y sinergia de estas medidas de mitigación y adaptación adaptadas a las condiciones nacionales, regionales y locales para paliar los efectos e impactos del cambio climático.

2. Antecedentes principales

kj

3. Objetivos principales

La COP20 y CMP10 son momentos decisivos para alcanzar el Acuerdo Climático en el 2015. La COP20 y CMP10 lideran el proceso, involucrando a todos y buscando consensos que lleven a la suscripción de un Acuerdo Climático en el 2015[1]. Es así que entre los principales acuerdos y logros que se espera, se encuentra el sentar bases para el nuevo acuerdo climático global que se celebrará al próximo año en París.

jjj

El nuevo acuerdo mundial, con los compromisos de cada país en la reducción de gases de efecto invernadero, debe perfilarse en Lima como un borrador para que el próximo año sea aprobado durante la COP21 de París, y sustituya al protocolo de Kioto, suscrito en 1992. La Unión Europea recordó hoy en un comunicado su compromiso de reducir sus emisiones de gases invernaderos en un 40%, y valoró el reciente anuncio de Estados Unidos y China sobre sus objetivos futuros, lo que “pone de manifiesto una determinación mundial” en mitigar el cambio climático. En virtud del acuerdo sellado entre los dos mayores contaminantes del planeta, China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, año en el que un 20% de la energía consumida en el país procederá de fuentes limpias y renovables. Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025 entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles del 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

Asimismo, otro objetivo es promover un mayor nivel de compromiso y solidaridad global para enfrentar los desafíos del CC y del desarrollo sostenible. Ello sería posible con metas realistas en relación a su capacidad para efectuar distintas actividades. Entre ellas se encuentra lograr un texto claro y coherente para un futuro acuerdo el 2015; definir acuerdos comunes para la comunicación de Contribuciones Nacionales ajustadas a las respectivas capacidades de los Estados sin dejar de ser también ambiciosas; incrementar claridad, transparencia y compromiso con miras a aumentar el financiamiento climático en el corto y largo plazo, por ejemplo, a través de la capitalización e implementación del Fondo Verde para el Clima[2]; promover y demostrar avances significativos en la definición de acciones pre-2020; fortalecer la agenda global de adaptación y apoyar a los Planes Nacionales de Adaptación; temas emblemáticos: bosques, conservación y pp ii.; océanos; ciudades sostenibles; energía; montañas, glaciares y agua; construir confianza en la implementación de todos los mecanismos existentes, entre ellos REDD+[3], transferencia de tecnología y pérdidas y daños.

Esto último implica la deforestación y degradación de los bosques. Según el PNUMA, la deforestación es desmontar total o parcialmente las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Por tanto, se traduce en disminución de la superficie cubierta de bosque. Por otro lado, la degradación no se caracteriza por la disminución de la superficie forestal sino de la calidad de su estado, respecto a uno o a más elementos del ecosistema forestal (estrato vegetal, fauna, suelo, etc.), a las interacciones entre estos componentes y, más generalmente, a su funcionamiento (FAO). Algunos agentes causantes de la deforestación son la generación de mayores extensiones de tierra para fines agrícolas y ganaderas, la tala de árboles para extraer la madera, los incendios, la construcción de espacios urbanos y rurales, plagas y enfermedades de los árboles.

En referencia a los bloques de negociación, las negociaciones bajo la CMNUCC se organizan bajo el criterio de afinidad en temas específicos. Por ejemplo: la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés); coaliciones basadas en el poder como el Grupo de los 77 y China (G-77-China); grupos institucionales o formales como la Unión Europea, o de carácter político o constructivo como el Grupo de Integridad Ambiental.

En este punto, es menester explicar lo que es AILAC. Ella es la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe es un grupo de seis países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático (ChileColombiaCosta Rica,  GuatemalaPanamáPerú). Su objetivo principal es generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones. AILAC fue constituido como grupo formal de negociación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre de 2012, durante la Conferencia de las Partes de Doha, Qatar.

4. ¿Quién está a cargo de la organización de la COP20? Perú como Presidencia

Este año, Lima es la sede de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Perú recibe alrededor de 15,000 representantes de grupos de interés de 194 países, tales como organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y varios medios de comunicación masiva, así como a Presidentes y Ministros de todo el mundo. Mediante Decreto Supremo Nº 007-2013-MINAM (16 de julio de 2013), se declaró de interés nacional la realización de la “Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP20”, y la “Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto – CMP10”, así como de sus actividades y eventos conexos. En el Artículo 3°, se dispuso la conformación de un Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) encargado de las siguientes funciones:

  • Preparar, organizar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar la gestión integral del desarrollo de las actividades relacionadas con la COP20 y CMP10 y sus actividades y eventos conexos.
  • Coordinar la ejecución y equipamiento de la infraestructura física para la realización en el país de la COP20 y CMP10, así como de sus actividades y eventos conexos.
  • Coordinar la implementación en materia de servicios tecnológicos necesarios para la ejecución de la COP20 y CMP10, así como de sus actividades y eventos conexos.
  • Coordinar con las entidades del sector público y del sector privado, nacional y extranjero, vinculados al desarrollo de la COP20 y CMP10, así como de sus actividades y eventos conexos.
  • Otras que les sean encomendadas.

El Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), creado para organizar este evento, es presidido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y conformado por distintos sectores, entre ellos: la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Vivienda y Construcción, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Producción, entre otros. También están involucrados en la organización la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Municipalidad Distrital de San Borja; así como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y MEME. Mediante Decreto Supremo Nº 264-2013-MINAM, se establece la organización interna del MINAM hacia la COP20 en 5 componentes: el Diplomático o de Negociaciones, el Frente Público, el Frente de Organización y Logística, el Componente de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento y la Agenda Climática Interna.

Finalmente, mediante Resolución Suprema N°003-2014-MINAM, se contempla la creación de los Grupos de Trabajo Complementario del GTM: Habilitación de Instalaciones Complementarias de Equipamiento Mobiliario; Concesiones y Alquiler de Espacios de Gestión de Riesgos; Protocolo, visas y negociación del Acuerdo de Sede; Seguridad de Delegados; Alojamiento de Delegados; Transporte de Delegados y Servicios de Apoyo (Turismo, Traducciones, Salud, Servicios Religiosos).


[1] MINAM.

[2] (FV) Mecanismo creado para recaudar fondos que financiará la transición de los países en vías de desarrollo para que tengan economías bajas en carbono y que se adapten al cambio climático. “Se supone que a partir del 2020 el FV debería estar canalizando 100 mil millones de dólares anuales. Y en el evento de capitalización inicial estamos en 10 mil millones.

[3] Esquema de pagos que promueve la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques, a través de manejo forestal sostenible y la participación directa de las comunidades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here