Marco Gamarra Galindo, estudiante de Derecho de la PUCP y miembro del Consejo Editorial de Enfoque Derecho, entrevista a Paola Alfaro, responsable de la Agenda Climática Interna de la COP20, área encargada de la organización del Encuentro Voces por el Clima, espacio en el que el Perú, como país anfitrión de vigésima edición de la Conferencia sobre el Cambio Climático, da la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales, y ofrece áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático.

MG: ¿Qué mensaje se quiere llevar a través del Encuentro Voces por el Clima?

PA: Que el cambio climático es una realidad, que a estas alturas resulta imposible negarlo y que nos afecta a todos. Por lo tanto, todos tenemos que ser conscientes y asumir un compromiso para ayudar en todo lo que podamos. Por ahí parte el cambio que queremos lograr. Considero que lo más importante es que la gente esté informada y que aprenda. El Encuentro está organizado para que la información sea transmitida de manera interactiva y lúdica. Queremos que la gente se sienta parte de este gran evento, que no se sienta aislada o separada por el hecho de no entrar a los plenos por no estar acreditados.

MG: ¿Qué propuestas e iniciativas en relación al cambio climático se presentan en el Encuentro?

PA: Hay diferentes cosas. Por un lado, están los pabellones, a través de los cuales se presentará información relativa a cada uno de los temas emblemáticos que el Perú ha escogido para la Conferencia: i) Bosques, ii) Montañas y Agua, iii) Océanos, iv) Ciudades Sostenibles y v) Energía. También se busca aquí que la gente exprese su opinión sobre el cambio climático: qué es lo que quiere que se haga en el mundo. Por otro lado, hay muchas conferencias y ponencias que están presentándose en diferentes auditorios, los mismos que también abordarán los temas emblemáticos de esta edición de la Conferencia. Asimismo, en los auditorios más grandes se van a presentar temas más generales del cambio climático. En verdad, la oferta es bien variada.

MG: ¿Se presentará algún avance del Ministerio del Ambiente (MINAM) en la materia?

PA: En los pabellones hay algunos módulos donde se muestran los avances del MINAM y de otros sectores, relacionados al cambio climático. Además, hay muchas ponencias que están a cargo del MINAM así como de otros sectores y entidades adscritas. Todos están dispuestos a mostrar sus avances. También están los stands institucionales donde cada entidad va a poder mostrar lo que está haciendo respecto al cambio climático.

MG: Voces por el Clima reúne a delegaciones de países parte y organizadores observadores de la COP20. ¿Cómo se está promoviendo la participación de los pueblos indígenas y activistas ambientales?

PA: Se ha dado bastante espacio a los pueblos indígenas dentro del Encuentro. Tienen un auditorio de 150 personas de uso exclusivo para ellos, donde ellos mismos están poniendo la agenda al 100%. Además, tienen una maloca o domo que es bastante impresionante. Todo ese espacio se lo hemos cedido básicamente en forma gratuita. Además, tienen un comedor donde van a poder estar cómodos. Tienen la oportunidad de ir a expresarse y de hacer sentir su voz como todo ciudadano, llevar su voz sobre el cambio climático.

MG: ¿Cómo se conectará el Encuentro con lo que ocurre en el centro de negociaciones de la COP20?

PA: En el patio de comidas, hay una pantalla gigante donde se va a transmitir casi en vivo, con una diferencia de 6 a 7 minutos, lo que está sucediendo en las plenarias. Además, dentro de los pabellones hay un anfiteatro, donde también se transmitirán en vivo las plenarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here