Marco Gamarra Galindo, estudiante de Derecho en la PUCP y miembro del Consejo Editorial de Enfoque Derecho, entrevista a Ana Sabogal, catedrática e investigadora de la PUCP que participa en el Encuentro Voces por el Clima de la COP20. Recientemente, presentó un pronunciamiento de la comunidad académica sobre la investigación y la gestión del conocimiento en Bosques y Montañas, glaciares y seguridad hídrica concerniente al cambio climático en el Perú.

MG: ¿Cómo logramos que las investigaciones realizadas por la comunidad académica y científica de nuestro país tengan una mayor presencia en la generación de políticas públicas y que, así también, contribuyan al desarrollo de la agenda climática interna?

AS: Es una difícil tarea. En realidad una de las formas principales es a través de las publicaciones, de los artículos científicos, los libros, las conferencias. Pero también a través del dialogo con la política, a través de agendas de investigación y mediante la inclusión  de la clase política dentro de la discusión académica.

MG: ¿Qué barreras y dificultades existen actualmente para la realización de investigaciones sobre el cambio climático en nuestro país?

AS: Una de las principales dificultades es la carencia de dinero para la investigación. Hay muy poca inversión del gobierno para investigar. Y por otro lado, también hay muy poca credibilidad en las investigaciones. Se cree muchas veces que las investigaciones deben ser hechas con mucha velocidad y con muchos resultados eficientes cuando en realidad son procesos muy lentos que deben también considerar una serie de parámetros para asegurar que sean validas. Eso es lo que muchas veces no se entiende en la política.

El Perú está muy por debajo de los países industrializados en temas de inversión en la investigación. Con respecto a la cantidad de artículos científicos y resultados de investigación, está en el nivel promedio de Latinoamérica. El problema en realidad es la falta de inversión en la investigación por parte del Estado.

MG: En el marco de la COP20, usted y una serie de investigadores peruanos realizaron un pronunciamiento sobre ‘Bosques’ y ‘Montañas, Glaciares y Seguridad Hídrica’, concerniente al cambio climático en el Perú. ¿Qué se buscó con la presentación de este pronunciamiento y cuáles fueron las principales líneas de acción que se propusieron?

AS: Principalmente, lo que se buscaba era que haya una línea de investigación en bosques orientada a su conservación, a la disminución de la deforestación y a la conservación de las especies. En cuanto a montañas, una de las anotaciones importantes ha sido el tema de seguridad hídrica y población, porque la montaña posee una cantidad de población que depende de los recursos existentes en la zona. Con respecto al agua, en lo cual se están haciendo avances interesantes, abordamos el tema de la desglaciación y su medición.

La importancia de este pronunciamiento también radica en que se ha logrado la convocatoria, para la firma, de la comunidad científica. Son más de 150 investigadores los que han participado. No solo son investigadores de la PUCP, sino de otras universidades. En este proceso se ha involucrado a la Red Peruana de Universidades (RPU). Es uno de los primeros intentos de conglomerar a la comunidad científica como tal en el Perú, porque en realidad hasta ahora cada una de las universidades bailaba con su propio pañuelo y hay muy pocas iniciativas de discusión interuniversitaria. Fue un proceso largo que empezó en abril. En junio, empezaron las primeras reuniones. Considero que ha sido una discusión muy rica que conlleva a posteriores trabajos. No queremos que sea la COP y que se acabe. Ya tenemos una agenda, un programa, discusiones iniciadas para trabajar en grupo.

MG: ¿Cuáles son las principales amenazas de los bosques en el Perú?

AS: En cuanto a los bosques una de las principales amenazas es la deforestación y sobretodo la formación de parches, es decir, la formación de zonas de bosque discontinuo que ocasionan la pérdida de la biodiversidad y la conexión entre las especies. Por eso, es que en realidad no solo debemos enfocarnos en la medida de la cantidad de deforestación, sino también en la calidad de las áreas y de la continuidad, y en eso se ha hecho muy poca investigación.

MG: ¿Por qué, a diferencia de los bosques amazónicos, no se ha estudiado debidamente el impacto del cambio climático en los bosques de la costa norte, altoandinos e interandinos?

AS: Tiene que ver con la distribución de la población, y porque son las zonas, por lo menos en los bosques andinos, donde se concentra la pobreza. Hay poco interés por parte del Estado y de la propia población pudiente de invertir en estas zonas. Los espacios de bosques andinos son muy importantes para detener la erosión y la desertificaron de las zonas. Lo mismo sucede en el caso de los bosques de la costa norte. Si bien no tenemos grandes pendientes aquí, lo que tenemos es una gran cantidad de arena, y las arenas migran, forman dudas y tapan los bosques cuando no hay cobertura vegetal. Ello también conlleva a la desertificación. Asimismo, los bosques concentran la poca humedad que existe y en ese sentido también son importantes.

MG: ¿Considera usted que políticas públicas en materia de cambio climático en nuestro país suelen estar basadas en evidencia científica y técnica?

AS: Muy poco. En realidad lamentablemente priman los intereses económicos.

MG: ¿Qué cambios debería generar la COP20?

AS: Principalmente, yo diría  que lo importantes es que se ratifique el Tratado de Kioto, que es lo que aún no hemos logrado. Son pocos países los que lo han ratificado. Es muy importante que se siga trabajando en la disminución de la emisión de gases de efecto invernaderos. Considero que esa es la expectativa más grande de la COP, y además la razón de ser de la COP, porque de lo que se trata es de discutir la situación actual del mundo en tema de emisiones de gases de efecto invernadero y de la disminución de las mismas.

MG: ¿Todavía estamos a tiempo para salvar nuestros bosques y montañas?

AS: Todavía estamos a tiempo, al menos en el Perú sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here