La Defensoría del Pueblo es el órgano constitucional autónomo encargado de defender los derechos fundamentales de la comunidad y supervisar el cumplimiento de los deberes de la Administración Estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. En ese sentido, viene compartiendo a través de su blog y redes sociales el microprograma “Comparte tus derechos” para así “fortalecer a la ciudadanía en el conocimiento de los trámites y procesos asociados al ejercicio de sus deberes y derechos”.

Saludamos esta gran iniciativa y, por eso, en aras de promover esta concientización sobre derechos y deberes de la ciudadanía, Enfoque Derecho- en coordinación con el Blog de la Defensoría del Pueblo– difunde periódicamente en este espacio los videos de este programa.

Para esta quinta entrega, compartimos un video que nos explica qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito, qué procedimientos seguir para iniciar la cobertura médica y cómo proceder si el vehículo involucrado se da a la fuga.

Puntos a tomar en cuenta:

  • En nuestro país, cada día diez personas fallecen en las vías y un número mayor resulta herido o adquiere algún tipo de discapacidad a consecuencia de estos.
  • Ocurrido el accidente, es muy importante que la Policía Nacional tome conocimiento de los hechos, a fin de dejar constancia del siniestro e iniciar las investigaciones.
  • Debes solicitar que un efectivo se haga presente en el lugar de los hechos o llevar el caso a una comisaría.
  • Asegúrate que en el parte policial aparezcan los datos referidos al i) lugar y fecha del accidente, ii) nombre del conductor, iii) placas de los vehículos involucrados iv) y heridos.
  • Si resultas herido, ten en cuenta que, tratándose de una emergencia, todos los centros de salud públicos o privados están en la obligación de atenderte en ese momento.
  • Si los gastos fueran cubiertos por el SOAT o el Afocat, la información contenida en la denuncia policial permitirá al establecimiento de salud comunicarse con la empresa aseguradora a fin de iniciar los trámites de cobertura médica.
  • Si el vehículo que ocasionó el accidente se dio a la fuga y no pudo ser identificado, el fondo de compensación del SOAT, que es administrado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, puede reembolsarte los gastos de la atención medica producto del accidente.
  • Para esto último, deberás presentar los siguientes documentos: i) Copia del DNI de la víctima y del solicitante, ii) copia de la denuncia policial, iii) certificado médico expedido por el médico tratante y iv) originales de los comprobantes de pago de la atención médica.

Y tú, ¿qué esperas? ¡Comparte tus derechos! ¡Súmate a esta gran iniciativa!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here