La Defensoría del Pueblo es el órgano constitucional autónomo encargado de defender los derechos fundamentales de la comunidad y supervisar el cumplimiento de los deberes de la Administración Estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. En ese sentido, viene compartiendo a través de su blog y redes sociales el microprograma “Comparte tus derechos” para así “fortalecer a la ciudadanía en el conocimiento de los trámites y procesos asociados al ejercicio de sus deberes y derechos”.

En aras de promover esta concientización sobre derechos y deberes de la ciudadanía, Enfoque Derecho- en coordinación con el Blog de la Defensoría del Pueblo- difunde periódicamente en este espacio los videos de este programa.

Se sabe que, con motivo de las fiestas, muchos ciudadanos realizan viajes en transportes interprovinciales a distintas partes del Perú. Por ello, en esta séptima entrega, compartimos un video sobre los puntos a tomar en cuenta en caso se use este servicio.

 

Puntos a tomar en cuenta:

  • Los vehículos de las empresas de transporte interprovincial deben contar con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios y una comunicación constante con las oficinas de la empresa para evitar asaltos u otros inconvenientes.
  • Si viajas de noche por más de 4 horas, la empresa debe asignar a 2 choferes para toda la ruta, de igual modo si tuvieras que viajar de día por más de 5 horas.
  • Exige que el bus no recoja pasajeros durante el viaje, pues el recojo de pasajeros solo se debe hacer en los terminales.
  • Si la empresa no cumple con estas obligaciones, denúncialo ante la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
  • Si durante el viaje se pierde o roban tu equipaje, pide a la empresa una indemnización. Esta se determinará de acuerdo al precio del pasaje y al peso del equipaje extraviado.
  • Si la empresa no asumiera responsabilidad, pon tu reclamo ante Indecopi a través de su página web o su oficina más cercana. Esta entidad será la encargada de establecer el monto que te correspondería por indemnización y sancionar a la empresa si fuera necesario.
  • Recuerda que debes evitar llevar fuertes sumas de dinero o mercadería valiosa; si lo haces, estás en la obligación de declararlo en la empresa.

Y tú, ¿qué esperas? ¡Comparte tus derechos! ¡Súmate a esta gran iniciativa!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here