Por Percy Grandez Barrón, abogado especialista en Derecho Ambiental.

El 2014 fue un año que trajo consigo múltiples efectos positivos y negativos para el ambiente. A continuación se detallarán algunos sucesos que marcaron el presente año.

A mitad de año, se presentaron varios sucesos que pretendían debilitar la institucionalidad ambiental. A partir de junio, más de 29 empresas mineras interpusieron acciones legales ante Indecopi y el Poder Judicial con el propósito de eliminar el Aporte por Regulación que percibe el OEFA. No obstante, el 4 de diciembre se presentó una buena noticia para el Sector Ambiente. Mediante la Ley 30282 —Ley de Equilibro Financiero para el Año 2015— se ratificó la posición de que al OEFA le correspondería cobrar dicha contribución, pues solo así se aseguraría el financiamiento de las acciones de fiscalización ambiental a su cargo.

Asimismo, una de las normas en materia ambiental que generó mayor rechazo de la población y hasta originó pronunciamientos por parte de la ONU y la Defensoría del Pueblo fue la Ley 30230 (conocida como “Paquetazo Ambiental”). Entre otras disposiciones, esta norma dispone que, durante un plazo de 3 años, si el OEFA advierte la existencia de una infracción, únicamente dictará una medida correctiva destinada a revertir la conducta infractora. Solo si incumple dicha medida, se le impondrá una multa la cual no podrá ser superior al 50% de lo que correspondería aplicar.

OEFA 1

No obstante, dicha entidad no vio a esta norma como una amenaza, sino más bien como una oportunidad para continuar privilegiando la prevención y corrección de la conducta infractora antes que la imposición de sanciones. Tal es así que ha logrado emitir más de 200 medidas correctivas, todas estas orientadas a garantizar una protección efectiva del ambiente.

Por otro lado, uno de los temas que marcó la agenda ambiental en el 2014 fue el proceso de formalización minera. Dicho proceso debió culminar en abril de este año; sin embargo, se prorrogó hasta el 2016 bajo la denominación de “proceso de saneamiento”. El proceso de formalización minera, pese a que inició en el año 2012, aún no logra obtener los resultados esperados. Según la Defensoría del Pueblo, al 18 de diciembre del 2014, únicamente han logrado formalizarse 16 de las 58,835 concesiones mineras que se encuentran en proceso de formalización.

formalizacion minera fracasada

Otro de los temas que marcó la agenda ambiental es la minería ilegal. Esta actividad ilícita no solo afecta severamente el ambiente y la salud de las personas, sino también origina otros delitos como la trata de personas, la explotación laboral infantil, el lavado de activos, entre otros. Sus efectos son tan significativos que ha ocasionado la deforestación de más de 50,000 hectáreas de bosques solo en Madre de Dios y, aproximadamente, 150,000 hectáreas en el resto del país.

La minería ilegal ahora no solo se desarrolla en la Amazonía, sino en las 25 regiones del país, incluyendo nuestros nevados del Parque Nacional Huascarán. Es una actividad con tanto poder que no solo ha logrado elegir representantes ante el Congreso, sino también en los gobiernos regionales. Madre de Dios es un ejemplo de ello.

Una noticia que causó gran indignación fue el asesinato de Edwin Chota y otros tres dirigentes indígenas quienes fueron silenciados a manos de taladores ilegales por proteger nuestros recursos forestales. Por ello, con razón, la ONG Global Witness reportó que Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para los activistas, pues —entre el 2002 y el 2014— fueron asesinados más de 61 activistas dedicados a proteger el ambiente.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Otra noticia que generó preocupación fue el anuncio realizado por la OMS, pues —en mayo del 2014— reportó que Lima es la ciudad con el aire más contaminado de todo Latinoamérica. Esto debería generar que las autoridades competentes adopten las acciones necesarias para reducir la contaminación atmosférica producida, sobre todo, por nuestro antiguo parque automotor.

Finalmente, un suceso que nos permite cerrar el año con optimismo es la realización de la COP20 en nuestro país. En esta cumbre sobre cambio climático se consiguió elaborar un auspicioso borrador del acuerdo global que deberá firmarse el próximo año en Paris. Además, se consiguió que más peruanos tomen conciencia de la importancia que merece el ambiente para las presentes y futuras generaciones.

Jaime Pulgar Vidal

El 2015 tiene que ser un mejor año para el Sector Ambiente. Aún hay mucho por hacer. Se debe fortalecer la institucionalidad ambiental, iniciar el proceso de transferencia de funciones al Senace, dotar de mayores recursos al Sernanp, implementar el Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, legislar sobre el cambio climático, promocionar las energías renovables, remediar las zonas impactadas por la tala y la minería ilegal, entre otras acciones que coadyuven a que nuestro país logre tener un desarrollo sostenible en beneficio de todos los peruanos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here