1. Se interponen denuncias preventivas contra manifestantes de la Ley del Régimen Laboral Juvenil

rocio-silva

Resumen:

A pocos días de la tercera marcha contra la Ley del Régimen Laboral Juvenil, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público del Ministerio del Interior presentó ante el Ministerio Público una denuncia preventiva en contra de 20 personas. Según la entidad, la denuncia es una forma de anticiparse por si estas personas producen actos de violencia durante la movilización del 29 de diciembre. Esta acción ha sido fuertemente cuestionada por su poco sustento jurídico y por estar dirigida contra dirigentes estudiantiles y la secretaria de la Coordinadora Nacional de de Derechos Humanos, Rocío Silva Santiesteban.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué es una denuncia preventiva?
  • ¿Cuáles son los presupuestos para que proceda una denuncia preventiva?
  • ¿Se está afectando el derecho de protestar pacíficamente con esta medida?
  • ¿Cuáles son los límites al derecho de protesta?

2. CNM suspende 6 meses al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia 

images (1)

Resumen:

El Consejo Nacional de la Magistratura decidió el martes 30 de diciembre suspender al actual Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por el plazo de 6 meses a fin de investigar adecuadamente su presunta vinculación con los casos de “La Centralita” y la red de Orellana. Cabe destacar que esta es la primera vez que un Fiscal de la Nación en ejercicio es suspendido en el cargo. Esta situación ha ocasionado que Pablo Sánchez Velarde, en su condición de Fiscal Supremo con mayor antigüedad en el cargo, asuma temporalmente las funciones como Fiscal de la Nación.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos: 

  • ¿Cuáles fueron los argumentos que motivaron la suspensión?
  • ¿Era viable destituirlo de su cargo por las acusaciones en su contra?
  • ¿Debería renunciar el Fiscal de la Nación ante esta situación?

3. Se confirma que Belaunde Lossio pidió refugio en Bolivia

989453

Resumen:  

Martín Belaunde Lossio ha solicitado a las autoridades bolivianas que le otorgen la calidad de refugiado en su país. El Canciller boliviano ha afirmado que el Consejo Nacional del Refugiado tiene un plazo de 120 días para resolver la solicitud.  Esta oficina ha citado a Belaunde Lossio para el lunes 5 de enero a las 10:00 a.m. con la finalidad de evaluar su situación. Según el Ministro del Interior, Daniel Urresti, la orden de captura que fue impuesta por la Interpol no tendría validez jurídica, siendo así imposible la captura del prófugo. Esto sería así porque la legislación boliviana indica que una persona solo puede ser detenida si existe mandato judicial expedido por las autoridades bolivianas correspondientes.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste la “notificación roja” de Interpol?
  • ¿En qué consiste la condición de refugiado? ¿Procedería en este caso?
  • ¿Martín Belaunde Lossio puede ser expulsado de Bolivia?
  • ¿Qué sería necesario para que Bolivia expida una orden de captura contra Belaunde Lossio?
  • ¿Qué procesos debería seguir el Estado peruano para apresurar la captura de Belaunde Lossio?

4. Falleció el primer Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg

imagen-14a_0

Resumen:

El ex Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, falleció el martes 30 de diciembre a los 74 años luego de estar internado por tres días en una clínica de Lima. Brack Egg es recordado por ser el primer Ministro del Ambiente que tuvo el Perú durante el gobierno aprista en el año 2008. Como máximo funcionario de la cartera ambiental, el ecologista comenzó una dura batalla contra la minería informal e ilegal en Madre de Dios

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos: 

  • ¿Cuáles fueron los principales proyectos que se impulsaron en la gestión de Brack?
  • ¿Cuánto hemos avanzado desde la creación del Ministerio del Ambiente?
  • ¿Qué retos quedan pendientes en esta cartera?

5. Palestina solicita adhesión a la Corte Penal Internacional

5011620140508131750116

Resumen:

Riyad Mansour, el representante palestino ante la ONU, presentó este 2 de enero una carta oficial de solicitud de adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI), firmada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. El Secretario General de la organización, Ban Ki-moon, deberá considerar esta solicitud y transmitirla dentro de los 60 días a los Estados miembros del CPI. De ser aprobada la solicitud, los palestinos podrían actuar legalmente contra los líderes israelíes responsables por su conducta en los conflictos de los últimos años o por su proceder como ocupantes.

 Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las funciones y cómo opera la Corte Penal Internacional?
  • ¿Cómo podría proceder la Corte Penal Internacional en este conflicto?
  • ¿Qué tipo de acciones legales podría exigir Palestina que se le imputen a los líderes israelíes?
  • ¿Se podría considerar responsable a los líderes israelíes de crímenes de lesa humanidad?

6. Luis Castañeda Lossio asumió el cargo de Alcalde de Lima

272908

 Resumen:

Luis Castañeda Lossio juró como Alcalde de Lima para el periodo 2015-2018. La ceremonia contó con la presencia del presidente Ollanta Humala y el cardenal Juan Luis Cipriani. Durante su discurso, Castañeda Lossio anunció que realizará alianzas con el gobierno central para mejorar el transporte y la seguridad de Lima. Por su parte, el Presidente señaló que “hay que trabajar con transparencia y con un espíritu para gestionar bien los proyectos a fin de que dentro de poco veamos más obras para Lima”.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las principales obras en las que deberá concentrarse el nuevo alcalde para el siguiente periodo?
  • ¿Qué ocurrirán con los proyectos no terminados de la gestión de Susana Villarán? ¿Se pueden interrumpir o invalidar los contratos ya existentes como en el caso del Corredor Azúl?
  • ¿Qué tan viables son las obras propuestas por el nuevo burgomaestre como un nuevo Metropolitano? ¿Se cumplirían los plazos prometidos?
  • ¿La presencia del cardenal Juan Luis Cipriani en la juramentación de Castañeda Lossio desnaturaliza de algún modo al Estado laico?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí