Elody Malpartida, miembro del Consejo Editorial de Enfoque Derecho, entrevista a Iván Lanegra, Adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente.

EM: Antonio Brack, el primer Ministro del Ambiente que tuvo el Perú, falleció el día 30 de diciembre del 2014. A través de las redes sociales usted manifestó la importancia de la labor de este ministro en cuanto al posicionamiento de la agenda ambiental en el país. ¿Cuál considera usted que fue su legado y en qué puntos concordaba con él?

IL: Antonio Brack fue el profesional en materia ambiental que más se esforzó por informar y educar sobre el medio ambiente y la biodiversidad en el Perú. Ese es el principal legado que deja, y que se expresa por un lado en una amplia obra bibliográfica que recoge gran parte del trabajo que realizó. Pero también es una persona que desde los años 70, estuvo ligada a funciones públicas y que desempeñó, además, tareas ligadas a la conservación de la vicuña y a temas vinculados a recursos forestales que ya en este siglo lo llevó a desempeñar tareas en las entidades que dirigían la política ambiental en el país, tanto en el Consejo Nacional del Ambiente – donde fue miembro del Consejo Directivo y, por un periodo muy corto, Presidente del Consejo Directivo – y como Primer Ministro del Ambiente (MINAM) del país.

Como tal, tuvo una tarea muy importante a su cargo que fue el diseño de dicho ministerio entre el 2007 y el 2008. No todo lo que propuso inicialmente fue aprobado; por ejemplo, lo que hoy es el SENACE ya estaba como idea en el proyecto del MINAM en el 2008, mas no fue aprobado. Tampoco lo fue la inclusión del sector forestal y aguas en la cartera de Ambiente. En cuanto a la agenda de Ambiente, trató de colocar temas de la política urbana como la gestión de residuos sólidos o las aguas residuales como los primeros problemas, dejando atrás el problema de la Minería.

Los conflictos sociales que surgieron entre el 2010 y el 2011 demostraron que este era un enfoque errado y demostraron que también se tiene que considerar la dimensión humana del problema ambiental. Otro punto de la agenda importante fue su participación en el Conflicto de Bagua, después del cual no renuncia a su cargo. A pesar de los errores, creo que el objetivo era claro: tener un país más sostenible.

EM: ¿Cuál considera usted que fue la acción más importante que realizó durante su gestión?

IL: En cuanto a políticas específicas, a él le tocó impulsar un área muy importante, que es la de las zonas protegidas. En el periodo de su gestión aumentó el número de las mismas, se tomaron medidas para fortalecer el sistema y se creó el SERNAM. Otro tema fue el de iniciar un proceso de erradicación de la minería ilegal combinado con un proceso de formalización minera, mas no pudo concluir por el tiempo que tenía a su disposición. Sin embargo, sirvió como referente para las políticas implementadas para el actual gobierno. Otro tema fue su oposición al ingreso de los transgénicos al Perú, cosa que él no permitió.

EM: El Ministerio del Ambiente fue instaurado en el primer gobierno de Alan García. ¿Cuál era el enfoque utilizado en aquel momento? ¿En qué se diferencia del actual?

IL: Creo que hoy en día hay más capacidades, lo cual en parte es natural. Me parece que el tema del OEFA, que todavía era muy débil en la gestión de Brack, hoy en día tiene mayores recursos y mayor capacidad. El SERNAM se ha consolidado y otras instituciones de corte científico han mantenido su trabajo. El tema ha ido girando respecto a la relevancia que en su momento han tenido algunos temas.

La política del presidente Humala buscó atender en primera instancia la conflictividad, lo que llevó a la creación de la Ley de Consulta Previa, el fortalecimiento de las entidades que veían temas de conflictos sociales. Pero todo eso ha coincidido con la caída de los precios de los minerales, lo que redujo la presión de explotación minera y, consecuentemente, la cantidad de conflictos sociales. Esto no quiere decir que hayan desaparecido, simplemente han dejado de aumentar.

Digamos que hay ciertas continuidades importantes, se han completado temas importantes de la agenda, pero en esencia ha mantenido esta visión más técnica que política en cuanto a la gestión ambiental. Entonces uno encuentra más similitudes que diferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here