Por Samuel Abad,  abogado y Doctor en Derecho, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

14 de enero. En una conferencia de prensa se anuncia la captura de una peligrosa banda de asaltantes. La televisión nos muestra los objetos recuperados. En las imágenes aparece, entre otras cosas, una licuadora. 12 de enero. Apología del terrorismo. “La policía tiene la obligación de investigar para que no vuelva a aparecer Sendero Luminoso”. ¿Qué investiga? Una obra de teatro: La Cautiva. Días anteriores. Twitter y más twitter. “Señor del ego”, “mascota”, “marido tramposo”, “ayude a su pobre hermano”. Son algunas de las expresiones más suaves que podemos encontrar. En todas estas escenas, que se repiten día a día, aparece un general del ejército en retiro con una gorrita que dice “Policía“. Por ello, nos preguntamos: ¿tenemos Ministro del Interior?

El Poder Ejecutivo está integrado por el Presidente de la República y sus Ministros. Reunidos conforman el Consejo de Ministros. Cuenta con un Presidente del Consejo de Ministros, al que suele llamársele Primer Ministro o Premier, aunque no llega a ser un verdadero Jefe de Gobierno como sucede en modelos parlamentarios. La primera Constitución (1823) incorporó a los Ministros. Posteriormente, la Constitución de 1856 introdujo al Consejo de Ministros y la Ley de Ministros (1856) al Presidente del Consejo de Ministros.

Los Ministros son los responsables políticos directos de la conducción de un sector del Poder Ejecutivo. Como lo recuerda la Ley del Poder Ejecutivo, los Ministros de Estado orientan, formulan, dirigen, coordinan, determinan, ejecutan, supervisan y evalúan las políticas nacionales y sectoriales a su cargo. Al Ministerio del Interior le corresponde diseñar, establecer, promover, ejecutar, supervisar y evaluar políticas públicas en materia de orden interno y orden público. Es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Así lo indica la Ley de Organización y Funciones del referido Ministerio.

Una política pública fundamental a cargo de cualquier Ministro del Interior es la seguridad ciudadana. Ahí la Policía Nacional cumple un rol fundamental. Hace seis años, la Defensoría del Pueblo examinó cinco temas centrales que inciden directamente en el cumplimiento de los fines de la Policía Nacional y en el servicio que brinda a la ciudadanía (Informe Defensorial 142). La situación de las Comisarías, la carrera policial, la lucha contra la corrupción policial, la aplicación de medidas disciplinarias y la transparencia, constituyen temas claves que un Ministro que se tome en serio su cargo debería enfrentar. ¿El actual Ministro del Interior se ha enfocado en estos temas? ¿Sus frecuentes apariciones públicas reportan avances en tales materias? La respuesta es obvia. Sus prioridades son otras: la política menuda y el enfrentamiento. No una política de Estado. ¿Puede hacer lo que quiera o habrá responsabilidad?

Los Ministros al ser responsables de la dirección y gestión de los asuntos públicos de su competencia, deben dictar las políticas pertinentes y supervisar su ejecución. Si ellas resultan inoportunas, desacertadas o ineficientes deberán responder. Esta responsabilidad la hace efectiva el Congreso a través de la censura, institución procedente de regímenes parlamentarios, que de ser aprobada implica su inmediata separación. Desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1993 hasta la fecha, sólo un Ministro ha sido censurado: Fernando Rospigliosi, en ese entonces Ministro del Interior. Fue censurado en mayo del 2004, por 62 votos, debido a lo sucedido en Ilave, Puno. En veintidós años de vigencia de la actual Constitución, sigue siendo el único.

En nuestro país sigue manteniéndose un desbalance entre la estabilidad económica y la estabilidad institucional. Ministros mediáticos con gorra de policía, pero sin compromiso democrático no aportan para superar este desequilibrio. Haría bien el Gobierno en pensar en una alternativa distinta. Y es que hoy no tenemos un verdadero Ministro del Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here