1. Jurado Nacional de Elecciones (JNE) busca la aprobación de la reforma electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará en el primer trimestre de este año a los líderes de los grupos políticos para solicitarles que impulsen ante el Congreso la aprobación de la reforma electoral, con la intención de que esta pueda regir para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2016. Francisco Távara, titular del JNE, consideró de vital importancia que se planteen reformas para fortalecer a los partidos políticos.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué vacíos legales tiene la actual Ley de Partidos Políticos?
  • ¿Existe un sistema de sanciones eficiente que permita que los partidos políticos obedezcan a las autoridades fiscalizadoras?
  • ¿Qué tipo de medidas debería incluir la reforma?

2. El Movadef  anunció frente político para las elecciones del 2016

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) anunció que presentarán un Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), con el fin de participar de la contienda electoral del 2016. Este frente estaría integrado por tres agrupaciones: Patria para Todos, el Partido Etnocacerista Runamasi Perú Siglo XXI y Tierra Verde. Ninguna de estas agrupaciones figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, requisito para presentar candidatos en procesos electorales.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos: 

  • ¿Debería permitirse que el Movadef, a través de un frente político, postule a las elecciones presidenciales y parlamentarias?
  • ¿Se permitirá la inscripción del Fudepp aun cuando ninguna de las agrupaciones que lo conforman está registrada en el ROP del JNE?
  • ¿Se puede permitir la inscripción del partido Patria para Todos cuando su líder, Jorge Paredes Terry, se encuentra vinculado con los mineros ilegales?

3“Correo Semanal” denuncia que la oposición sería víctima de espionaje del Gobierno

El semanario denunció que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIRIN) estarían espiando a políticos de la oposición y a ex funcionarios. Entre ellos, se encuentran el ex Primer Ministro, Jorge del Castillo; el ex Ministro del Interior, Miguel Hidalgo; el empresario Jaime Mur Campoverde y otros funcionarios del Congreso. Hasta el momento, el Gobierno niega el supuesto reglaje.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué tipo de acciones legales podrían tomarse de probarse cierto el reglaje?
  • ¿Qué derechos se verían afectados por este reglaje?
  • ¿A qué entidad le correspondería hacer una investigación oficial respecto de esta denuncia?
  • De ser probado el reglaje, ¿quiénes asumirían responsabilidad dentro del gobierno?

4. Investigación a “La Cautiva”

El domingo pasado, el programa de televisión “Panorama” reveló que la obra teatral “La Cautiva” estaba siendo investigada por la Dircote por el presunto delito de apología al terrorismo. Esta información fue confirmada por el Procurador Antiterrorismo, Julio Galindo, quien señaló que se debe investigar el asunto. Ante esta situación, diversas personalidades, incluyendo al Ministerio de Cultura, han criticado que se califique una obra teatral como apología al terrorismo y han mostrado su apoyo hacia el creador y la directora de la obra. Luego de numerosas críticas, Galindo anunció que ya no denunciará a “La Cautiva”.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste el delito de apología al terrorismo?
  • ¿Puede una obra teatral ser calificada como apología al terrorismo?

5. Nigeria: informes sobre la destrucción causada por la secta radical Boko Haram

Esta semana, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han difundido imágenes e informes sobre la situación en Nigeria tras el ataque de la secta radical Boko Haram. Se estima que, tras el inicio del ataque de esta organización, el 3 de enero del presente año, han fallecido cerca de 2,000 personas y se han destruido 3,700 estructuras, en su mayoría viviendas y pequeños comercios. No obstante, a pesar de esta crítica situación, el Gobierno de Nigeria solo ha reconocido oficialmente el asesinato de 150 personas; Además, debido a los recientes sucesos ocurridos en Francia, la noticia no ha tenido la debida difusión.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos: 

  • ¿Qué es el Boko Haram? ¿Quiénes lo conforman?
  • ¿Debería intervenir algún Estado u organización internacional para solucionar esta situación?
  • ¿Es posible judicializar estos crímenes en la situación que vive Nigeria?

6. El “número dos” del MRTA saldrá en libertad

Peter Cárdenas Schulte, considerado el “número dos” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), saldrá en libertad en los próximos días al cumplir la condena de 25 años de cárcel impuesta en 2003. Asimismo, situaciones similares seguirán ocurriendo durante el presente año, pues se estima que cerca de 29 sentenciados por terrorismo- por haber militado en el MRTA y Sendero Luminoso- también saldrán en libertad al cumplir sus respectivas penas.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles fueron los delitos que cometió Peter Cardenas Shulte?
  • ¿Se debió apelar la decisión judicial y solicitar más años de cárcel?
  • ¿Es posible ver un proceso de resocialización cuando se liberan a personas condenadas por terrorismo?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here