Usuario: Jorge Enrique Castro Balmaceda

Consulta: ¿Cuáles son los requisitos y el procedimiento para obtener la autorización del uso de lunas polarizadas? ¿Es legítimo que un policía me detenga si no presento dicho permiso, así no haya cometido alguna infracción o no esté en un operativo policial?


PREGUNTA 1

Actualmente, el procedimiento se encuentra claramente desarrollado en el Decreto Supremo N° 005-2004-IN, el cual establece inicialmente la obligatoriedad de solicitar autorización ante la Policía de la correspondiente Dirección Territorial para el uso de lunas polarizadas.

Para ello, el solicitante deberá presentar el recibo de pago del Banco de la Nación (cuando corresponda); cuatro fotografías a color de 10×15 cm de la parte delantera, posterior y cada parte lateral del vehículo; y una copia simple del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Además, deberá cumplir los requisitos adicionales señalados en el siguiente cuadro de acuerdo a si el solicitante es una persona natural o jurídica. El derecho a tramitación de este proceso es 2,94% de la UIT.

Requisitos adicionales para personas naturales (es decir, cualquier ciudadano)

Requisitos adicionales para personas jurídicas (es decir, empresas)

 – Solicitud, debidamente sustentada, dirigida al Jefe Departamental de la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía suscrita por el propietario del vehículo de acuerdo a la Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular y/o por el apoderado.

– Copia simple del documento de identidad personal del propietario del vehículo.

–  Copia simple del documento donde se acredite el poder otorgado, cuando corresponda.

– Copia simple de la Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular.

– Copia simple de la Licencia de Conducir del conductor o conductores.

– Record de Conductor expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del conductor o conductores.

 – Solicitud, debidamente sustentada, dirigida al Jefe Departamental de la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía suscrita por el representante legal

– Copia simple de la vigencia de poder expedida por la Oficina Registral correspondiente.

–  Copia simple del documento de identidad personal del representante legal.

– Copia simple de la constitución de la persona jurídica.

– Copia simple de la Licencia de Funcionamiento Municipal.

– Copia simple de la Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular.

– Copia simple de la Licencia de Conducir del conductor o conductores.

– Record de Conductor expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del conductor o conductores.

– Certificado de Antecedentes Policiales del conductor o conductores

Vale señalar que existe también un procedimiento en caso se desee un duplicado o se requiera tramitar un nuevo permiso en caso el vehículo autorizado sea modificado en sus características.

Existen tres grados de visibilidad de las lunas que la Policía evaluará a través de un peritaje en la Unidad de Lunas oscurecidas o polarizadas:

  • Visibilidad Negativa (ocultamiento total): Permitida solo para vehículos oficiales, diplomáticos, transporte de dinero y valores o vehículos que la posean como característica original.
  • Visibilidad Positiva (no permite identificar rostros pero si movimientos y objetos que portan): Permitida solo para funcionarios del sector público o privado, debido a su función, personas naturales que por razones acreditadas vean riesgo a su seguridad o vehículos que la posean como característica original.
  • Visibilidad Intermedia (identifica siluetas pero no movimientos ni objetos): Permitida para personas naturales que por razones acreditadas vean riesgo a su seguridad o vehículos que la posean como característica.

Cabe resaltar que las láminas reflectantes tipo espejo o cualquier otro material que impida la visibilidad del interior del vehículo se encuentran prohibidos.

El plazo de la autorización es de 2 años y deberá ser renovada siempre que este plazo venza, se cambien las características del vehículo o este se venda.

PREGUNTA 2

Ningún policía puede efectuar una detención si es que no existe la comisión de un delito flagrante o un juez ordene la misma; si es que el efectivo alega la necesidad de investigación de un posible delito, esta solo podrá ser realizada ante y a través de un fiscal.

En suma cuenta, no puedes ser detenido por no presentar la autorización, pero sí obviamente multado, pues estamos ante una falta administrativa.

Responde: Jorge Díaz, especialista en Derecho Administrativo.


* Términos y condiciones de las Consultas Legales

37 COMENTARIOS

  1. La información del presente artículo es incorrecta pues si te pueden detener y llevar a la comisaría por no portar permiso de lunas oscurecidas; en la comisaría ya es peor porque además de la multa que te corresponde es internamiento del vehículo en el depósito. Asi que la recomendación es no usar lunas oscurecidas ya que los trámites han subido y son aproximadamente setecientos soles a diferencia de hace un par de años que sólo eran aprox trecientos.

      • D.s 016_2009_mtc pero no es una detencion al conductor… Se trata de aplicar la medida preventiva de RETENCION DEL VEHICULO establecida la infraccion G_17 de dicha norma.. Hasta q el conductor o propietario retire el polarizado y sin prejuicio de la multa que cuesta el 8% de una UIT actualmente es 316 soles.

    • Y quw pasa si el permiso de lunas esta a mi nombre y el vehículo es conducido por otra persona yo estando dentro del vehículo, dígase chofer de reemplazo? Habria una multa?

  2. ok…conforme con la explicacion del tema de las lunas oscurecidas, pero al no portar un permiso de lunas oscurecidas o si el conductor no es el que se encuentra consignado en el indicado permiso, eso es una infraccion al reglamento nacional de transito, y si lo llega a adquirir en la segunda hoja señala que esa infraccion amerita retencion de vehiculo, mas no detencion de la persona, es por ello que el vehiculo es llevado a la comisaria donde corresponde la intervencion para ser puesto a disposicion por el policia interviniente y posteriormente a su papeleta correspondiente.

  3. En que casos se aplican las sanciones M3, que tenga entendido esta sancion se aplica a un individuo que no tiene o nunca tuvo licencia de conducir y manejaba un vehiculo motorisado y no petitifica contrariedad ni otra interpreracion.
    Mi caso es que yo manejaba con mi licencia vencida recientemente unos 5 dias y el sexto enpece hacer los tramites de mi revadlidacion, y me aplicaron esta: la M3 la cual tengo entendido no justifica la falta, deceo saber cual es la sancion correcta a esta infraccion.

    Atte. Jose Luis Rodriguez Osorio,
    Espero su pronta respuesta…

  4. buenas tardes les voy a escribir directo y conciso, un grupo de policias nos detuvo a revisión de lunas polarizadas luego este mismo policia nos dice que nos portamos faltoso y por tal motivo nos llevaron a la comisaria y nos pidio coima de un monto enorme que si no le dabamos iba manchar nuestro nombre
    este policia HERRERA DE LA COMISARIA DE BREÑA decia que era falso y nos iban hacer citación en huanuco…………….y rompio la licencia no se porque??

  5. ESTIMADO AMIGO, ANANIMO; SEGUN TENGO CONOCIMIENTO JURIDICO EL DIA 21JUL2012, LA DIRECCION POLICIAL DE HUANUCO, FUE AUTORIZADA PARA OTORGAR PERMISO POR LUNAS POLARIZADAS, ES DE MENESTER SEÑALAR QUE CON FECHA 12FEB2013, EL MINISTERIO DE DEFENSA Y MINISTERIO DEL INTERIOR DECRETAN LA ZONA DE EMERGENCIA E INCLUYEN AL FAMOSO RIO MANTARO POR ENDE AUMENTA LA JURISDICCION POLICIAL DEL FRENTE POLICIAL VRAEM!!! ES DECIR QUE EXISTE UNA GRAN PARTE DE LA CIUDAD DE HUANUCO QUE SE INCLUYE EN ESTA LLAMDA ZONA DE EMERGECIA POR ENDE SE RESTRINGE LA AUTORIZACION DE PERMISO POR LUNAS OSCURESIDAS QUEDANDO EN STANBY EL PERMISO POR DICHA CIUDAD SIENTO EL NUMERO DE EL ULTIMO PERMISO LEGAL EL NRO 981-2013!!!!!!!! COMO SABRAS TE AN ENGAÑADO SI TE AN DADO EL PERMISO POR LUNAS POLARIZADAS MAYOR A LA NUMERACION QUE TE INDICO,MI ESTIMADO AMIGO ANONIMO BRUTO DE MIERDA QUE NO SABES QUE MIERDA HACER POR TU VIDA…. ATTE: PIZARRO POLICIA MUNICIPAL DE A TI QUE CHU.

    • Nadie nace sabiendo y por ello NO SE ES BRUTO, Bruto es el que SABIENDO, no guarda respeto por aquellos que desconocen de un tema. BRUTO es quien no tiene formas para tratar. BRUTO es aquel nunca asimiló en su formación, un poco de urbanidad y buenos modales. Es lamentable que en la hermosura un país, hayan quienes tengan actitudes tan deplorables como la suya Oscar. El que ignora…tiene la opción de aprender preguntando y el que pregunta, demuestra que si tiene interés en Qué hacer con su vida de ciudadano correcto. EL BRUTO EN CAMBIO, TIENE POSIBILIDADES BASTANTE LIMITADAS, NO SOLO PARA APRENDER,ASIMILAR y EXPRESARSE ADECUADAMENTE. TAMBIÉN PARA ENMENDARSE. PENSAR ANTES DE HABLAR ES UNA RECOMENDACIÓN NADA DESPRECIABLE PARA EVITAR MOLESTIAS PROPIAS Y AJENAS. LAS PERSONAS BRUTAS SON LAS QUE IMPIDEN EL PROGRESO DE UNA NACIÓN. FELIZMENTE NO SON UN VIRUS CONTAGIOSO PERO… SI CONSTITUYEN UNA AMENAZA LATENTE EN LA SOCIEDAD. ¿QUE HACER CON ELLOS CUANDO NO HAY VACUNA?..SE LOS DEJO DE TAREA

  6. La información brindada es parcialmente incorrecta, pues el no tener permiso genera la retención del vehiculo. Cuando se menciona que no te pueden detener debe aclarse que, en caso de no tener el permiso (tenerlo vencido o no estar incluido en la lista de conductores autorizados), tu libertad no se verá afectada, pero el vehículo quedará retenido, pues así lo dispone el reglamento.

  7. No hay duda… que la ignorancia es lo peor que puede existir sobretodo en temas de transito ya que es muy amplio y en juestra legislacion de transito hay leyes y reglamentos para todo, sin embargo os invito a empaparse de esos temas y pues busquen en el diccionario la diferencia entre una detección y una retención… buenos dias y exitos

  8. Consulta, si se ha vencido la autorización del permiso de lunas polarizadas, y te llevan a la comisaría, hay una ley donde prescribe que pueden retener la autorización vencida con la finalidad que te nieguen la renovación de la misma!? En mi caso, me pusieron la multa, no me retuvieron el carro, pero si quedaron con la autorización de las lunas polarizadas que habia vencido hace 10 días.

  9. Esto es un abuso, deberían dar el permiso ya sea al carro o al conductor, es decir, si es permiso al carro, deberían dejar que otras personas manejen, ya que el carro estaría autorizado tener lunas polarizadas, o de lo contrario dar permiso a las personas que manejan, es decir, la persona que tiene el permiso debería manejar cualquier carro con lunas polarizadas.

    En mi permiso figuramos 3 personas ¿Qué pasaría si quiero cambiar al tercer conductor? pues tendría que realizar otros trámites,

    Esta ley debería ser cambiada, en mi opinión esto es un abuso pero no hay forma de como reclamar.

    ¿Cómo podemos hacer que escuchen nuestros derechos?

    El procedimiento es muy largo y muy costoso, esto hace que muchas personas paguen a terceros y finalmente sean estafadas, todo lo ven dinero, porque esos terceros son los mismos policías que se ofrecen realizarlo.

  10. Ponganse una mano en el pecho y digan cuán se creen importantes para usar lunas polarizadas salvo para vehículos oficiales, ni siquiera para autoridades sino vehículos, a excepción de estos vehículos, sólo los solicitan los sacavuelteseros y criminales, y aquellos que ni se consideren en estos grupos que tiren la primera piedra. Además es negocio de la PNP.

  11. Consulta. Tengo una camioneta DAIHATSU que viene con las lunas traseras (lado maletera) oscurecidas de fabrica y del lado piloto y copiloto son normales (transparentes) ¿necesito permiso de lunas oscurecidas? por que leyendo el reglamento indica que se necesita permiso cuando no se puede visualizar pero en el caso mio se ve normal piloto y copiloto por los costados. osea se podria decir que el 50% de las lunas estan oscurecidas y el 50% es luna transparente.

  12. En mi caso me detuvo un policia de los halcones. Según leo ahora estan prohibidas las detenciones aisladas si te detienen debe ser en un operativo donde se detengas de 10 en 10. Los halcones te pueden detener si estas en delito flagrante y no por ver que tienes las lunas oscurecidas. Me parecio extraño. Me detuvo y me dijo que mi carro se va a quedar incautado. Me dirigio a la comisaria y antes de entrar me pidio mi llave lo que me exasperó y le dije que en unico que me pude poner papeleta es el policia de transito. Al parecer quería dinero. Lo iba a filmar. Pero exigi que si considera que estoy eb falta me ponga la papeleta a darle dinero. Hace unos días cambia mis lunas a CH 50 (porque habia vencido el permiso) que me dijeron que estaban permiidas pero el policia me dijo que ahora habia una nueva resolucion y no se que. Quisiera saber si es cierto eso o apelo a mi sanción.

  13. Consulta, que pasa con las lunas que no las haz polarizado, son lunas de fábrica, pero por la lamina de seguridad (gruesa) se han oscurecido un poco? Es decir, se ve al interior del carro si te acercas pero si es mas oscuro que una ventana normal. Por el articulo entendería que si o si requeriría permiso. Es correcto esto?

    Un amigo me dijo algo que solo se requiere permiso si las lunas oscurecen la visibilidad del interior del carro en 30% o mas. Me parece raro ya que si es así estaría bien subjetivo finalmente el tema.

    En fin, agradezco desde ya toda aclaración.

    Saludos

  14. Quiero saber como puedo hacer para que intervengan el carro de una persona que no tiene permiso para lunas polarizadas,y sin embargo circula libremente.Deseo que haiga equidad,y se le multe como debe de ser..Algun dato porfavor,gracias.

  15. buenas noches me han citado para el peritaje mi consulta es si debo llevar el carro polarizado y si me paran en ese interin??? ahora después del peritaje cuanto tiempo pasa hasta q te den el permiso, pueden rechazar el pedido del permiso??? si es así perdiste lo q pagaste???

  16. Consulta. Tengo una camioneta hyundai tucson que viene con las lunas traseras (lado maletera) oscurecidas de fabrica y del lado piloto y copiloto son normales (transparentes) ¿necesito permiso de lunas oscurecidas? por que leyendo el reglamento indica que se necesita permiso cuando no se puede visualizar pero en el caso mio se ve normal piloto y copiloto por los costados. osea se podria decir que el 50% de las lunas estan oscurecidas y el 50% es luna transparente.

  17. El Reglamento General de Transito..Indica Que Por No Tener Permiso Para Conducir Un Vehiculo Con Lunas Polarizadas ( G – 17 )…No se Detiene a la Persona…Lo Que Dice La Norma..Es: “Conducir Vehiculos Que Tengan Lunas o Vidrios Polarizados o Acondicionados de Modo Tal Que Impida La Visibilidad del Interior Del Vehiculo, Sin La Autorizacion Correspondiente”..GRAVE..Multa 8%UIT….20 Puntos…Retencion del Vehiculo…Asi Que El Efectivo Policial..Retiene el Vehiculo…No Detiene a La Persona…..ACLARADO.

  18. A mi hace 6 dias me siguio un patruyero yo iba a 40 o 50 km de velocidad yo lo vi cuando se puso raudo a mi lado y me metio el patruyero para cerrarme a lo cual frene se bajaron tres policias con armas encañonandome, para lo cual baje la luna y les pregunte el porque de su accionar, el brigadier a cargo me manifesto que venian siguiendome varias cuadras y que yo no habia hecho caso a la señal de luceds que me hacian, las cuales si me hacian sinceramente no las vi ya uqe eran las 3 pm aproximadamadamente en la ciudad de Piura y el sol apuntaba directamente a los faros delanteros ya que conducia contra el sol lo cual resulta imposible ver luces ya que el sol es mas fuerte, para esto debieron usar su circulina o megafono que portan, al bajar la luna e identificarme planamente y mostrar mi permiso de lunas polarizadas estos seguian apuntandome cual delincuente, al seguirles increpando su accionar me hicieron buscaron alguna forma de fregarme al cual me hiso soplarle en su nariz al policia y olio a alchol con lo cual presumio que habia estado tomando, para lo cual le explique que si efectivamente habia recibido un brindis con medio vaso de cervesa dse unos amigos por la calle minutos antes pero que esto noexcedia el limite permitido y que yo me encontraba totalmente ecuanime y baje del vehiculo a fin de que vieran mi ecuanimidad, ademas venia manejando depacio t tranquil, pero igual el brigadier me llevo a a la conisaria para lo cvusal le dije que yo iria adelante de el que nadie podia ingresar a mi vehiculo solo por su `resuncial olfatica, llegando me llevaron a las sanidad me sacaron dosaje el cual arrojo o. 22 osea muy por debajo del limite permitido pero cvomo el resultado me lo entregaron al dia siguiente recien saque mi auto de la comisaria obvio sin ninguna papeleta ni infraccion por estar dentro de lo permitido. al marhen de esto lo que yo objeto es el proceder prepotente riesgoso y para mi un claro abuso de autoridad al intervenirme asi con armas de fuego apuntandome a la cabeza solo por transitar con lunas polarizadas. lo cual creo yo no justifica su actuar delictivo es mas hay una camara de seguridad cerca que puede vaalar lo que aqui denuncio y estoy pensando en denunciar ante inspectoria, defensoria del pueblo y penalmente a estos señores ya que corrio riesgo mi vida pase un mal momento y humillacion ya que traseuntes y vehiculos miraban dicha intervencion como si se tratara de delincuntes a pesar de ya haberme identificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here