Usuario: Ana

Consulta: ¿Qué debo hacer si encuentro en un restaurante alimentos contaminados? Por ejemplo, que tengan insectos o se encuentren sucios. ¿A quién debe acudir para quejarme?


El artículo 30° de la Ley N° 29571, Ley de Protección y Defensa del Consumidor, establece el derecho que poseemos todos los ciudadanos a consumir alimentos inocuos. Asimismo, determina una regla de responsabilidad para los proveedores, quienes se encuentran obligados a asegurar que los alimentos que ponen a disposición de los consumidores tengan este grado de inocuidad, debiendo para ello respetar los estándares que la legislación sanitaria les impone.

Por ello, si encontramos un alimento contaminado en un restaurante, es importante tener claro que el responsable es el establecimiento de comida, quien debe cautelar por brindarnos siempre los bienes que elabora en un proceso salubre.

De sufrir un percance de este tipo, lo ideal es informar de inmediato al personal de atención del restaurante, para que brinden una solución adecuada. De encontrar una respuesta evasiva o negativa, tenemos como opción emplear el Libro de Reclamaciones y si queremos iniciar una acción posterior, debemos asegurarnos contar con las pruebas necesarias del hecho; por ejemplo, solicitando una constatación policial o, de no ser ello posible, tomando fotografías o videos que permitan generar indicios razonables del hecho infractor.

Si se quiere iniciar una acción ante nuestra autoridad de protección al consumidor, los consumidores podemos interponer un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, el cual tiene como finalidad concretar una audiencia de conciliación con un representante del proveedor. Finalmente, otra opción es interponer una denuncia por infracción a la normativa de protección al consumidor ante las Comisiones de Protección al Consumidor del Indecopi que funcionan a nivel nacional, la cual inicia un procedimiento administrativo sancionador que puede traer como consecuencia la imposición de una multa al proveedor, de acreditarse su responsabilidad.

Recomendamos a los proveedores que, de ser un caso aislado, adopten las medidas necesarias para evitar una situación similar, pues puede generar un impacto negativo en la percepción de sus clientes o traer como consecuencia una crisis de medios en redes sociales. Asimismo, es importante saber que, de ser una conducta reiterativa, este hecho puede traer como consecuencia la fiscalización y sanciones del gobierno local correspondiente, las cuales pueden incluir cierres temporales o permanentes.

Responde: Perú Consume, iniciativa ciudadana que fomenta la cultura de consumo


Términos y condiciones de las Consultas Legales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here