Usuario: Diego

Consulta: Una vez constituida una empresa, ¿cuáles son los pasos para registrar trabajadores, incluyendo a los mismos socios que forman parte de la gerencia?


Lo primero que hay que hacer es registrar la empresa ante la SUNAT y a la vez afiliar a los trabajadores ante EsSalud, pues este registro permite a los trabajadores acceder a las prestaciones que otorga esta entidad. Así podemos considerar la empresa formalmente constituida.  Ahora bien, si los socios que forman la gerencia tienen la calidad de trabajadores, también se debe proceder de la misma manera; es decir, afiliarlos a EsSalud y, por supuesto, registrarlos en el libro de planillas.

Es importante la autorización de la planilla de pagos. Este es un formato donde se hace una lista de los trabajadores consignando la remuneración mensual así como los descuentos, beneficios y retenciones que le corresponde a cada uno de ellos. Hoy en día este puede llevarse como un registro en papel, ya sea en un libro o en hojas sueltas. El plazo para registrar a los trabajadores en las planillas es dentro de las 72 horas de inicio de la prestación de servicios, no importando la forma de contratación laboral.

Se debe registrar a todo trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada no importando las condiciones de su contratación o de su jornada laboral. Esto significa que se debe inscribir en planilla, cualquiera que haya sido la modalidad de su contrato.

Debemos tener presente que el empleador puede sufrir sanciones, si no registra a un trabajador. Es decir, la omisión de registrar a un trabajador en la planilla de pago constituye una infracción administrativa grave al ordenamiento laboral, que se sanciona con la imposición de una multa.

En este contexto debemos conocer que mediante Ley N° 29981 del 15 de enero de 2013, se creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral  (SUNAFIL), un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuya finalidad es promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio-laboral y el de seguridad y salud en el trabajo. A su vez, dentro de sus objetivos también está el de brindar asesoría técnica.

Este organismo cuenta con inspectores que son los encargados de vigilar y orientar el cumplimiento de las normas laborales nacionales y, además, en caso se encuentren irregularidades, aplicarán las multas correspondientes cuyos montos se van actualizando según las escalas vigentes de cada año.

Responde: Jorge Lengua Cabrera, abogado.


Términos y condiciones de las Consultas Legales

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here