Por Wilfredo Ardito, abogado y catedrático de la PUCP.

Por primera vez, en una universidad peruana se dictará un curso para conocer la manera en que se puede enfrentar la discriminación desde las diferentes ramas del Derecho.

El curso de No Discriminación y Derecho, que desde este semestre tiene a su cargo al Dr. Wilfredo Ardito Vega, es un curso de integración que brinda a los estudiantes los instrumentos para defender la igualdad, uno de los principales valores democráticos, mediante un manejo adecuado de la legislación y la jurisprudencia.

Se inicia analizando los conceptos jurídicos de igualdad, discriminación y no discriminación. A su vez, el curso parte de la premisa de que la discriminación es una situación predominante en nuestro país, que muchas veces hemos naturalizado, y que el Estado tiene el deber de remover aquellos obstáculos que impiden a algunos ciudadanos ejercer los derechos fundamentales.

Posteriormente, se desarrollan las principales causales de discriminación existentes en nuestro medio, como el racismo, el sexo, la edad, la orientación sexual o la religión.  De igual manera, se brinda especial atención a aquellas causales que las normas peruanas no han tomado en cuenta como la contextura, la estatura o el apellido, pero que en la vida cotidiana pueden generar frecuentes situaciones de discriminación.

A continuación se analiza cómo las diversas ramas del Derecho (Penal, Laboral, Administrativo, Constitucional) han enfrentado esta problemática a nivel del Perú y de la legislación internacional. En base a esto, se analizan aquellas situaciones en las que se han producido sanciones efectivas contra entidades discriminantes, especialmente en casos de protección al consumidor.

Por otro lado, se busca conocer cuál ha sido la acción del Estado para prevenir la  discriminación, tomando en cuenta las experiencias de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura (a través del Viceministerio de Interculturalidad), el Ministerio de Educación, el CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) y los gobiernos locales y regionales. Igualmente se conocerá cuál ha sido la intervención de la sociedad civil para enfrentar diferentes situaciones de discriminación.

Finalmente, se aborda la problemática de la discriminación positiva para evaluar en qué situaciones puede ser factible su aplicación en nuestro país.

El curso tiene un carácter teórico-práctico, pues junto con las clases, los alumnos deberán realizar una investigación sobre una problemática concreta de discriminación, planteando estrategias jurídicas para enfrentarla.

Aunque el curso será dictado por el Dr. Wilfredo Ardito, a lo largo del mismo se contará con la colaboración de varios profesores de la Facultad, como los Dres. Yván Montoya Vivanco y Carlos Blancas Bustamante, quienes abordarán temas específicos como el tratamiento legal del delito de discriminación y los regímenes laborales especiales que podrían tener carácter discriminatorio.

Sin duda es una oportunidad para que desde la Facultad tengamos mejor preparación para abordar una problemática con la que nos encontraremos con frecuencia en nuestro desempeño profesional.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here