El pasado 26 de febrero, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó una ordenanza que renueva por tres años las rutas de los buses de la capital. La decisión generó suspicacias y varios medios han denunciado que las rutas que han sido renovadas, incluyen también las que deberían ser utilizadas para implementar los corredores complementarios, de integración y aproximación del Sistema Integrado de Transporte. Esta situación ha generado malestar y ha llevado a muchos a cuestionar las medidas que viene tomando la actual gestión de la MML. Por eso, en el presente editorial, se analizará los primeros meses de mandato del burgomaestre Castañeda Lossio, haciendo particular énfasis en los retrocesos realizados- y amparados- durante su gestión.

Para empezar, tenemos la coyuntura que nos lleva a realizar este análisis: la ordenanza que eliminaría la reforma de transporte. La norma en cuestión no cambia el actual sistema comisionista afiliador vigente, sino que, tal como señala el regidor Augusto Rey, lo protege durante los próximos tres años; es decir, durante casi toda la gestión de Castañeda. Se suma a esto, el hecho de que en ninguna parte de la ordenanza se menciona que su finalidad sea eliminar las combis, renovar y reducir la flota de buses de la ciudad y mejorar el servicio. Por ende, cualquier afirmación hecha por la MML en ese sentido carece de sustento. Además, como demostró el periodista José Alejandro Godoy, en los últimos meses se ha realizado una serie de medidas como la eliminación del recaudo único, la licitación de los corredores de integración y rutas de integración, y la anulación de papeletas a choferes, que no hacen más que “liquidar la reforma del transporte, sin presentar un plan alternativo”.

tramsporte lima

Lamentablemente, este no es el único retroceso impulsado durante el gobierno de Castañeda. En diciembre del año pasado, varios trabajadores de la MML denunciaron despidos arbitrarios sustentados en una supuesta ampliación ilegal de sus contratos realizada por la antigua Alcaldesa Susana Villarán. Posteriormente, se denunció que la actual gestión habría modificado la ley para efectuar los despidos. Otra de las medidas tomadas ha sido el recorte del presupuesto cultural, lo cual ha resultado en la interrupción de los programas culturales impulsados en la anterior gestión que habrían beneficiado a tres millones de personas. No obstante, el sector cultural no ha sido la única víctima, pues programas sociales como la Gerencia de la Mujer (entidad encargada de atender casos que han sufrido violencia familiar) y la Casa de las Personas con Discapacidad han sido paralizados, debido a que no tienen ni presupuesto ni personal.

Lo más preocupante de todo esto, es que la MML no está dando cabida a los medios y a la ciudadanía para realizar una verdadera fiscalización: su página de transparencia demora en actualizarse y las sesiones del Consejo Municipal han dejado de ser transmitidas por internet. Es así que resulta más difícil realizar algún tipo de presión o protesta social contra las medidas que reconocemos como perniciosas y perjudiciales para Lima.

cstaneda susana

La evidencia y los hechos hablan por sí solos: esta nueva gestión municipal está desarmando programas, eliminando reformas y pintando paredes de amarillo con el fin de instaurar lo que parece ser un nuevo régimen personalista que descontinúa los proyectos positivos de la anterior gestión. Estas medidas están haciendo que Lima deje de progresar y no pueda ofrecer a sus ciudadanos una mejor calidad de servicios. Ahora bien, esto no significa que la ciudadanía no pueda hacer nada al respecto. Debemos exigir a los medios de comunicación que cubran y critiquen a la gestión municipal cuando sea necesario, y demandar que los mecanismos de fiscalización pública sean funcionales y accesibles para todos. Recordemos que no existe verdadera democracia si es que no hay control. Lima no puede retroceder, y nosotros debemos ser los primeros en actuar para que esto no ocurra.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here