Por Renata Bregaglio Lazarte, coordinadora del área académica y de investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos.

La Clínica de Derechos Humanos y Discapacidad es un espacio que busca aplicar los conocimientos del estudiante de Derecho mediante el litigio de casos emblemáticos y el desarrollo de acciones de incidencia para propuestas normativas. El objetivo central del curso es que el estudiante: i) realice las actividades propias de un abogado (entrevista, diseño de la estrategia jurídica, redacción y argumentación del escrito) en procesos judiciales y procedimientos administrativos, ii) sostenga reuniones con diferentes autoridades gubernamentales a nivel nacional y/o regional, y iii) determine las diferentes estrategias para abordar un caso, a fin de establecer cuál es la idónea.

Actualmente, la Clínica cuenta con un banco de más de 15 casos en proceso, y recibe de manera continua nuevos casos. Los casos o acciones jurídicas del curso son llevados ante diferentes instancias: Poder Judicial (procesos civiles, laborales o constitucionales), INDECOPI, diferentes oficinas gubernamentales (procedimientos administrativos), entre otras. Además, como parte de su trabajo, el estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar acciones de incidencia nacional, orientadas a la adopción de una norma por parte de alguna entidad pública, o  internacional, a través del señalamiento de algún aspecto relevante en materia de derechos humanos ante organismos internacionales. En concreto, para el presente semestre, se prevé el desarrollo de acciones ante el Sistema Interamericano.

De igual manera, se plantea elaborar una investigación con trabajo de campo sobre las experiencias de vida en comunidades desarrolladas en el Perú. Una de esas experiencias fue realizada en Loreto, por lo que será necesario participar en un viaje a dicha región. Para ello es necesario que los alumnos cuenten con seguro contra accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here