Usuario: Alexis Ramírez Martínez

Consulta: ¿Puede otra persona manejar un automóvil con lunas polarizadas si el conductor está presente pero indispuesto?


La situación señalada puede ser explicada o sustentada al oficial en caso que en el marco de un operativo, “batida” o intervención policial, se solicite la autorización correspondiente como conductor. Es evidente que si el conductor autorizado se encuentra indispuesto (por enfermedad u otra situación que le impida conducir), se pueden brindar los elementos necesarios para consideración del efectivo policial, lo cual resulta razonable. Sin embargo, puede suceder que el efectivo no considere dichas explicaciones e imponga la multa correspondiente.

Para evitar dichas situaciones, es recomendable que el vehículo posea a más de un conductor autorizado. Recomiendo tomar nota del siguiente procedimiento:

Inclusión de nuevos conductores (Requisitos para personas naturales y jurídicas)
1. Recibo de pago del Banco de la Nación.2. Solicitud, dirigida al Jefe Departamental de la Policía de Tránsito de la correspondiente Dirección Territorial de Policía suscrita por el titular de la autorización original o su apoderado o representante legal, según corresponda.

3. Copia simple de la Licencia de Conducir del conductor o conductores.

4. Récord de Conductor expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del conductor o conductores.

5. Certificado de Antecedentes Policiales del conductor o conductores.

DERECHO DE TRAMITACIÓN: 0.61% UIT

Responde: Jorge Díaz, especialista en Derecho Administrativo.


* Términos y condiciones de las Consultas Legales.

1 COMENTARIO

  1. Jorge y que hacemos con los choferes de reemplazo, ello no implica un cambio en la norma. El tema de la importación de unidades que ya tienen lunas polarizadas fue modificado por constituye un barrera parancelaria, pero que hacemos con la seguridad cuando queremos que otra persona maneje.

    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here