Usuario: Eder

Consulta: ¿Si yo voy caminando por la calle fumando marihuana y solo eso, sin tener más de lo que tengo en mi boca, un policía me puede intervenir e incluso llevarme a la comisaría por hacerlo?


Es primordial definir en primer término en qué casos la policía puede proceder, sin mandato judicial, a intervenir o detener a una persona. En ese sentido, el Nuevo Código Procesal Penal nos dice: “Artículo 259.- Detención Policial. La Policía Nacional del Perú detiene, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito.”

Existe flagrancia cuando: 1. El agente es descubierto en la realización del hecho punible (un delito). 2. El agente acaba de cometer el hecho punible y es descubierto. (…) De lo mencionado en la norma, podemos concluir que la única manera en que se podría proceder a la detención sería en el supuesto de que el hecho de fumar marihuana en la vía pública sea un delito.

Siguiendo con el análisis debemos pasar a ver si la acción anteriormente descrita, configura un delito dentro de nuestro código penal sustancial. “Artículo 299.- Posesión no punible. No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus derivados o doscientos cincuenta miligramos de éxtasis, conteniendo Metilendioxianfetamina – MDA, Metilendioximetanfetamina – MDMA, Metanfetamina o sustancias análogas. Se excluye de los alcances de lo establecido en el párrafo precedente la posesión de dos o más tipos de drogas.”

Es pertinente aclarar que el bien jurídico protegido en los delitos relacionados a las drogas o estupefacientes es la salud pública. Por ello, el legislador no considera punible el consumo personal, ya que el mismo no significa una afectación a la salud pública y restringirlo supondría una restricción a la autonomía de la persona totalmente desproporcionada.

Responde: Orlando Montero Alvarado, Abogado Titulado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


* Términos y condiciones de las Consultas Legales.

10 COMENTARIOS

  1. Y ¿cómo van a saber que no llevas más de 250 mg de éxtasis? o ya, más de 8 gr de marihuana. Para ese caso asumo te “inivitarían” a la comisaría para entre todos pesar las deliciosas sustancias.

  2. el problema es que así tengas 4g de marihuana en tu bolsillo, comienzan a tratar de agarrarte por muchos lados. 1) te hacen decirles de donde la sacaste 2) te lo quitan y rompen el wiro para olerlo 3) (la peor) te amenazan con plantarte marihuana (u otros) y cagarte. De todas me he librado, pero hay un montón de gente que es afectada por esto. El típico “he leído la constitución” nunca ha funcionado.

  3. Gracias pero esto no sirve de nada. Es tan tonto como decir que tampoco esta permitido robarle el celular a otra persona, eso no va a detener a los choros de robarme mi celular. Acaso los tombos conocen la ley o actúan según la ley? En el Perú, si no me equivoco, el 80% de los delitos relacionas a drogas no proceden, son justamente por consumo.

    Y qué voy a hacer cuando me lleven a la comisaria y me amenacen con sembrarme y acusarme de comercializado (cosa que ya me ha pasado)? Qué le digo al tombo, que tengo derechos? jajaja, por favor.

    Espero nadie sea tan ingenuo de pensar que puede fumar en la calle.

  4. Creo que Orlando no contesto la pregunta. La duda no recae sobre cuánto troncho puedes poseer legalmente, sino qué sucede si te ampayan lanzando una pava en la avenida Larco. Querido Eder, lo mas probable es que levanten y te lleven a la cómica más cercana (salvo te extorsionen -y bien- en el patrullero), pues el consumo de drogas en la vía pública atenta contra “la moral y las buenas costumbres”. La definición de esto último es tan gaseoso que el tombo no lo va a entender y por lo tanto, adentro nomás. Te sugiero seas caleta si te gusta lanzar en la calle. Caso contrario, fuma tranquilo en tu casa y de ahí sales a hacer oreja por donde quieras. Un saludo canábico.

  5. fuma en tu casa y librate de problemas… o si no ve a la calle a esperar q te intervengan y agarrrarte de boca con tu tio para q de a lapos te suban … sean inteligentes

  6. La pregunta es…te pueden coger si o no,nada de punible,mano en la masa,tonterias argumento legal i codigo civil,pliissss para los menos instruidos en materia legal,difundir en cristiano si o no i que decirles a la DIVANDRO,en ocaciones .gracias.

  7. Eder con este artículo probaste tu adición a las sustancias deliciosas, de hecho que sí mi hermano , y dejame decirte que cuando te agarran con las manos en la maza ya te cagaste por que el poli no es mongol el no se traga el floro de que estas dentro de lo legal y ese código penal del que tanto habla deberías fumarlo maldito adicto
    Deja de proyectar a la gente a fumar como las huevas
    Saludos eder amigo adicto al grifin

  8. La cosa no esta en que si el legal o no, la cosa es que al policía le importa un comino eso, solo ve un fumón mas al que joder, y la única forma de cambiar eso es que si te intervienen, inmediatamente te pongas a grabar, ahora casi todos tienen celular con cámara, los que llegan a este post es porque saben que no están haciendo nada malo al fumar, así que no tenemos porque esconderse!
    Buenas Vibras 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here