Como parte de “Nuestras Firmas”, Enfoque Derecho entrevista a Enrique Pasquel, ex miembro de THEMIS y Sub Director Periodístico y Editor Central de Política del Diario El Comercio.

ED: ¿Qué expectativas tenías cuando ingresaste a la Asociación?

EP: Yo postulé a Themis porque quería tener la oportunidad de hacer algo distinto que solamente estudiar Derecho. La revista te daba la oportunidad de hacer un montón de actividades sumamente interesantes. Era la oportunidad de explorar varias cosas.

ED: ¿Cuál fue el proyecto más importante del que participaste en la Asociación?

EP: Cuando yo estaba en Themis lanzamos EnfoqueDerecho.com. Lo que queríamos hacer era tener un producto que tenga un pie en la academia legal y un pie en el periodismo. Fue enorme en su momento porque nadie estaba haciendo algo parecido. Cuando se lanzó, además, era un producto físico, entonces no solo teníamos que ver el diseño del proyecto, sino el financiamiento del mismo. Además, Themis estaba acostumbrada a trabajar en periodos de seis meses, mientras con Enfoque se tenía que trabajar en periodos de un mes. Pero fue divertidísimo.

ED: ¿Qué reflexión harías en el aniversario No. 50 de Themis?

EP: Creo que después de 50 años Themis ha demostrado que es una pieza fundamental en la Facultad de Derecho de la PUCP en términos de las oportunidades que les da a sus estudiantes. No solo porque te da la oportunidad de hacer un montón de cosas que no harías si solo te dedicases a tus estudios. En mi caso particular, precisamente lo que quería hacer lo encontré en Themis. Y creo que no solo es una institución especial por lo que te permite hacer, sino porque te permite experimentar lo que es ser grande. Te permite manejar una asociación que es compleja y que hace un montón de cosas, lo que es un nivel de responsabilidad que solo vas a volver a adquirir cuando trabajes. Finalmente, Themis es muy importante para mucha gente porque tiene una dinámica tan especial que a muchos ex miembros les pasa lo que a mí; sus mejores amigos los encontraron en Themis. En mi caso, incluso, a mi esposa la conocí en la Asociación. Creo que no te podría dar mejores ejemplos de lo importante que es Themis en mi vida. Mi esposa, mis amigos, lo que hago profesionalmente hoy día, lo encontré en Themis.

ED: Tú empezaste como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ¿por qué consideras que algunos abogados optan por la docencia en lugar de la abogacía?

Lo que sucede es que la abogacía es un tipo de actividad muy práctica. Eso hace que las personas que tienen un filo más intelectual le sea más difícil encajar en el ejercicio profesional, que no es para todo el mundo. Y la gente con un filo muy académico se sienta más cómoda en la universidad que en un estudio de abogados. Esto hace que muchos escapen de la carrera tradicional del Derecho.

ED: También has sido investigador del Instituto Libertad y Democracia, ¿cómo confluyen la investigación y el derecho?

EP: Cuando yo estaba en el ILD lo que se hacía era estudiar el impacto de las reglas legales en la economía. Muy concretamente, cómo las reglas legales impiden que muchas personas accedan a la formalidad, principalmente cómo dificultan que los pobres accedan a la economía formal. Este es un ejemplo de cómo puede investigarse desde el Derecho.

ED: Ahora eres Sub Director Periodístico y Editor Central de Política del Diario El Comercio. ¿Qué retos enfrenta el periódico? ¿Cómo crees que puedes utilizar el derecho en el trabajo periodístico?

Creo que para un periodista ser abogado es sumamente útil, sobre todo cuando te enfocas en un área como la política, ya que tienes una formación muy de fondo que te ayuda a entender mucho más lo que está pasando en la realidad. Esto te da una ventaja comparativa mucho más grande respecto de cualquier persona que no es abogado. Los principales retos que enfrenta el periódico es ver como nos convertimos en un medio principalmente digital. Ahora, los jóvenes están menos acostumbrados a leer el papel, y eventualmente el periodismo va a terminar siendo un negocio exclusivamente digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here