Usuario: Tania

Consulta: ¿Cuáles son los requisitos para obtener la curatela de un adulto mayor enfermo? Soy su hija, vivo con él y deseo proteger sus intereses (bienes, propiedades, cuentas bancarias, etc.). ¿Puede un tercero disponer de los bienes sin la presencia de los hijos ante un notario público? ¿Cuál es el procedimiento para anular ello?


Respuesta:

El artículo 565 del Código Civil establece que la curatela se instituye para los incapaces mayores de edad, la administración de bienes y asuntos determinados.

Dentro de ese contexto, el artículo 566 exige previamente la declaración judicial de interdicción para el nombramiento de curadores de incapaces. Sin embargo, el artículo 568-A permite que una persona adulta mayor con plena capacidad de ejercicio nombre a sus curadores mediante escritura pública con presencia de dos testigos e inscribiendo dicho acto en el Registro Personal. Dicho nombramiento tendrá condición suspensiva hasta que el adulto mayor sea declarado judicialmente interdicto. 

Cuando no se designe a un curador conforme al artículo 568-A, la curatela se determina bajo el siguiente orden de prelación:

1) Cónyuge no separado judicalmente o notarialmente.

2) Los padres.

3) Descendientes.

4) Abuelos y demás ascendientes.

5) Hermanos.

Con respecto a la disposición de bienes, los curadores no se encuentran facultados para disponer los bienes, salvo autorización del juez si es justificada su necesidad. Si un tercero transfiere un bien del incapaz, los curadores se encuentran facultados para ejercer las acciones requeridas para declarar la ineficacia de dichas transferencias.

Responde: Diego Ortega, Asociado de Arbe Abogados Corporativos Financieros y Adjunto de Responsabilidad Civil en la PUCP.


* Términos y condiciones de las Consultas Legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here