fbpx
Inicio Consultas legales Consulta Legal: ¿Cuáles son los requisitos para obtener la curatela de un...

Consulta Legal: ¿Cuáles son los requisitos para obtener la curatela de un adulto mayor enfermo?

13
58334

Usuario: Tania

Consulta: ¿Cuáles son los requisitos para obtener la curatela de un adulto mayor enfermo? Soy su hija, vivo con él y deseo proteger sus intereses (bienes, propiedades, cuentas bancarias, etc.). ¿Puede un tercero disponer de los bienes sin la presencia de los hijos ante un notario público? ¿Cuál es el procedimiento para anular ello?


Respuesta:

El artículo 565 del Código Civil establece que la curatela se instituye para los incapaces mayores de edad, la administración de bienes y asuntos determinados.

Dentro de ese contexto, el artículo 566 exige previamente la declaración judicial de interdicción para el nombramiento de curadores de incapaces. Sin embargo, el artículo 568-A permite que una persona adulta mayor con plena capacidad de ejercicio nombre a sus curadores mediante escritura pública con presencia de dos testigos e inscribiendo dicho acto en el Registro Personal. Dicho nombramiento tendrá condición suspensiva hasta que el adulto mayor sea declarado judicialmente interdicto. 

Cuando no se designe a un curador conforme al artículo 568-A, la curatela se determina bajo el siguiente orden de prelación:

1) Cónyuge no separado judicalmente o notarialmente.

2) Los padres.

3) Descendientes.

4) Abuelos y demás ascendientes.

5) Hermanos.

Con respecto a la disposición de bienes, los curadores no se encuentran facultados para disponer los bienes, salvo autorización del juez si es justificada su necesidad. Si un tercero transfiere un bien del incapaz, los curadores se encuentran facultados para ejercer las acciones requeridas para declarar la ineficacia de dichas transferencias.

Responde: Diego Ortega, Asociado de Arbe Abogados Corporativos Financieros y Adjunto de Responsabilidad Civil en la PUCP.


* Términos y condiciones de las Consultas Legales.

13 COMENTARIOS

  1. Hola estoy renovando curatela de mi hija incapacitada…mi abogada me pide como requisito para presentar al juez rendición de cuentas…..eso quiero saber es obligatorio o para qué sirve…espero respuesta gracias

  2. Hola
    Mi madre necesita curatela yo propongo a mi hermana mayor como seria el tramite ella no ayuda con los papeles los esconde y no sé como arrancar
    Es algo agresiva por su edad y no colabora

  3. Mi madre que es pensionista del ministerio de Educacion anualmente me daba un poder notarial previo exámen medico pero ahora con la segunda dosis de la vacuna (ella tiene 90 años) se ha desestabilizado su memoria es efimera es decir no esta cuerda, cual es el procedimiento para obtener su curatela, no tiene bienes.
    Gracias

  4. Mi madre es cesante, tiene 91 años y ya no es capaz, el 2012 fue diagnosticada con alzeheimer recién este 2021 ya no se da cuenta de varias cosas. Cada año me daba un poder para cobrar su cesantía ( no tiene bienes solo su cesantía)ahora ya no es capaz, cual es el trámite, procedimiento y costo para obtener curatela teniendo en cuenta que hace mas de 25 años esta separado (de cuerpo) de mi padre el cual vive en el extranjero. Gracias.

  5. buen día, mi mami tiene alzhéimer, ella no se ubica bien en tiempo y espacio, tiene una pensión para lo cual se necesita renovar su tarjeta del banco, en donde me han solicitado un poder. sin embargo ella no esta en condiciones de otorgarlo, que tipo de documento necesito para presentar al banco y cuanto tiempo dura el proceso, ya que se ha quedado sin cobrar su pensión que cubre sus gastos personales. Desde ya, muchas gracias

  6. Como se realiz el tramite de curatela de una persona mayor con eiscapacidad, para poder cobrar pension de orfandad, solo quedan hermanos, por favor necesito orientacion. Gracias

  7. Hola buenas tardes. Tengo una hermana con discapacidad neurológica genética. Tiene 31años. Yo estuve toda la vida a lado de mí madre y dependió de.mi hasta hoy para gestionar y presentar o reclamar papeles y cobertura a la obra social. El problema ahora es que mí hermano se casó ,se radico en Paraguay, su esposa es doctora, y en cualquier momento sale la sucesión y mí madre ya es tiempo que haga la curatela por cualquier eventualidad. Yo siempre le resuelvo lo que ella no atiende o no sabe. Quiero saber opinión de que si yo debo poner condiciones para que mí madre pretenda dividir la curatela con mí hermano. Porque no me corresponde tenerla sola y seguir así pero tampoco me gusta que ahora mí madre consulte o le automedique siendo que mí hermana tiene su médico de cabecera de toda la vida! Me parece pésimo y esto paso hace dos semanas por primera vez…me veo venir un problema para mí a futuro.

  8. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la curatela de un adulto mayor con demencia senil? Soy su sobrina, siempre la he apoyado en sus atenciones médicas y trámites ; porque además ella ha ido perdiendo la vista por un problema macular
    y deseo proteger sus intereses (bienes, propiedades, cuentas bancarias, etc.). ¿Puede un tercero disponer de los bienes sin la presencia de los hijos ante un notario público? ¿Cuál es el procedimiento para anular ello?

  9. Hola. Tengo una curatela económica y en la revisión que ha solicitado el juez con la nueva ley ha dictaminado procedente el nombramiento de asistente sin representación en todos los ámbitos y actividades de la vida diaria excepto en las actividades básicas e instrumentales. Me puede explicar que significa, mi tutor dic que espere a la visita. Gracias

  10. Hola, tengo mi abuela que tiene una pensión de la ONP por cobrar que fue depositado a una cuenta del BN, se requiere aperturar su cuenta, pero el Banco dice que no puede aperturar y entregarle el dinero porque ya tiene 100 años y señalan que debe ser notarial o judicial. Que se requiere para que se le aperture su cuenta en el BNy pueda cobrar de forma normal. Gracias por anticipado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here