El pasado 18 de junio, el Congreso de la República promulgó, pese a las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, la ley que establece de manera permanente que las gratificaciones no estarán afectas a aportaciones, contribuciones o descuentos. La norma implica que se abonará directamente al trabajador el 9% de su remuneración, antes destinado como aporte al Seguro Social (EsSalud). Ante esta coyuntura, el presente editorial analizará la norma en cuestión.

Para empezar, cabe resaltar que la norma tiene como objetivo la dinamización de la economía. Así, con la eliminación de descuentos a las gratificaciones, los trabajadores dispondrán de mayores recursos para satisfacer sus necesidades y como consecuencia, el sector empresarial se verá beneficiado con mayores adquisiciones. Esta medida permitiría, según las estimaciones del Poder Ejecutivo, la inyección de cerca de S/. 1700 millones, sin que esto implique gastos adicionales para el Estado.

essalud 2

Ahora bien, el principal cuestionamiento a esta decisión es su repercursión negativa para EsSalud, que dejará de recibir los aportes de 9% y verá afectado así su presupuesto. Es por esta razón que, cuando esta norma fue aprobada por el Pleno en mayo, fue observada por Ollanta Humala, quien cuestionó el carácter permanente de la medida, debido a que “deterioraría el financiamiento de las prestaciones de salud y pensiones de los trabajadores”.

Sin embargo, hay quienes señalan que esto no necesariamente ocurriría. En efecto, desde el año 2009, EsSalud no recibe estas aportaciones, porque la Ley No. 29351 estableció de manera temporal las inafectaciones de gratificaciones y aguinaldos. Posteriormente, la norma fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2014. Por ello, según los defensores de esta medida, EsSalud puede operar con menos dinero siempre y cuando haga uso efectivo de sus recursos.

No obstante, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Viriginia Baffigo, advierte que pese a los esfuerzos por mejorar su manejo, esta institución requiere de un mayor presupuesto para su adecuado funcionamiento. Según señala, se necesita S/. 5000 millones para proyectos de infraestructura y hay un déficit de médicos pese a que ya se han contratado a 1500 recientemente. Además, el Seguro Social enfrenta deudores, muchos de los cuales son incobrables. Se estima que, cuando se aprobó esta medida, EsSalud dejo de percibir S/. 618 millones, cifra que ha ido aumentando y se proyectaría este año en S/. 897 millones. Por ende, resulta evidente que la aprobación permanente de esta medida perjudicaría aún más la calidad de servicios brindada por EsSalud.

essalud 3

A esto se suma el hecho de que EsSalud se sostiene con los aportes de los trabajadores formales, los cuales constituyen apenas el 20% de la Población Económicamente Activa. De igual forma, cabe recalcar, como señala Hugo Perea, economista de BBVA Research, que si una medida como esta se hace permanente, el déficit tendrá que ser cubierto por otros medios, tales como mayores impuestos o mayores descuentos mensuales.

Por otro lado, los defensores de la norma, como Víctor Andrés García Belaunde, argumentan que con esta medida ya no se hará un doble descuento en los meses en que se reciba gratificaciones y remuneración. No obstante, esta afirmación es cuestionable jurídicamente hablando, ya que, tal como señala el laboralista Jorge Toyama, las gratificaciones “son remuneraciones obligatorias y, por tanto, deben estar afectas a los mismos aportes, tributos y descuentos que el sueldo básico mensual”. En consecuencia, resulta válido que si en un mes se reciben dos remuneraciones, en cada una de ellas se debe efectuar el respectivo descuento y aporte a Essalud. Por ello, no cabe duda de que los descuentos que se hacían en las gratificaciones eran válidos.

En conclusión, si bien la recientemente aprobada Ley que dinamiza la economía en el año 2015 tiene una finalidad legítima, esta no ha previsto cómo enfrentar los efectos negativos que causará en los actores e instituciones involucrados. Por ende, a pesar de que la medida ya ha sido aprobada en anteriores ocasiones de manera temporal, ello no significa que su aprobación permanente sea lo correcto. Debemos recordar que EsSalud atiende a 5 millones de pacientes al año y debe cubrir el 59,9% de casos de cáncer en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here