1. Se promulga el decreto legislativo de alquiler-venta

El pasado 17 de julio, el presidente promulgó el decreto legislativo de alquiler-venta de viviendas. La norma tiene como finalidad dinamizar el mercado inmobiliario, formalizar el mercado de alquileres y facilitar el acceso a la vivienda propia. Así, se contemplan tres mecanismos: el alquiler tradicional con ciertas novedades, la modalidad de alquiler con opción a venta, y el leasing inmobiliario. Se espera que el reglamento esté listo para octubre.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Hasta qué punto esta norma contribuirá a convertir al Perú en “un país de propietarios”?
  • ¿Qué beneficios trae la modalidad del leasing inmobiliario?
  • ¿Qué tan efectivo resultará el régimen tributario especial en los casos de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda?

2. Cuba y Estados Unidos reanudan relaciones diplomáticas

El lunes pasado, Cuba y EEUU restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas luego de la reapertura de sus embajadas en ambos países. De esta forma, la bandera de Cuba fue alzada por primera vez luego de 54 años en su embajada de EEUU, concluyendo la primera fase del proceso iniciado en diciembre pasado.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es el siguiente paso en el restablecimiento de relaciones?
  • ¿Qué beneficios trae esta primera etapa para los ciudadanos de ambos países?
  • ¿Cuáles han sido las reacciones de ambas poblaciones?

3. Fiscalía ratifica acusación contra Alejandro Toledo

El pasado 20 de julio, la fiscal especializada Manuela Villar ratificó la denuncia contra el ex mandatario Alejandro Toledo, la ex primera dama Eliane Karp, así como la madre de esta última, Eva Fernenbug, y otros implicados en el presunto lavado de activos relacionado con operaciones inmobiliarias de la suegra del ex gobernante por más de US$5 millones. Además, cabe precisar que en esta ocasión la denuncia agrega la modalidad de “agravada”, pues el monto bajo sospecha supera las 500 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/.1’925,000. Luego de dicha ratificación, mejor conocida por el caso Ecoteva, Alejandro Toledo afirmó que se trataba de un “atropello judicial” con alta motivación política. Por ello, el ex presidente señaló que presentará un habeas corpus a fin de tutelar sus derechos y los de su familia, argumentando que había una clara manipulación hacia los fiscales.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Es procedente interponer un habeas corpus en el presente caso?
  • ¿Cuáles serían las implicancias de este recurso?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias penales para el ex mandatario, y demás implicados, en caso se declare culpable

4. Corte Europea de Derechos Humanos critica a Italia sobre matrimonio homosexual

La Corte Europea de DDHH señaló que Italia contraviene lo dispuesto en la Convención de DDHH al no brindar la suficiente protección jurídica a las parejas del mismo sexo ni reconocer sus derechos debidamente. Actualmente, el matrimonio homosexual no está permitido en Italia, y si bien se permite la unión civil en ciertas localidades, se tratan de modalidades muy limitadas. Al respecto, el Primer Ministro Matteo Renzi señaló que se introducirán leyes para permitir una unión civil más completa para fin de año.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué derechos se han visto vulnerados de acuerdo al Tribunal Europeo de DDHH?
  • ¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad italiana?
  • ¿En qué consisten las medidas que indica el Primer Ministro?

5. A manera de plan piloto, Poder Judicial implementará primer juzgado de flagrancia en Tumbes

A partir del 1 de agosto, los Juzgados de Flagrancia funcionarán en la Corte de Justicia de Tumbes, en respuesta al incremento de la delincuencia común. El titular del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Víctor Ticona, informó que el objetivo de esta medida sería ofrecer una mayor eficacia al tratamiento de los delitos flagrantes, con el fin de que estos sean resueltos en plazos más cortos.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué tipo de delitos pretenden ser atendidos en estos juzgados?
  • ¿Esta medida podrá efectivamente reducir la carga procesal?
  • ¿Qué criterios serán utilizados para evaluar la eficacia del plan piloto?

6. Gobierno decide no prorrogar el estado de emergencia en Islay

Luego de que se cumplieran 60 días de la declaración del estado de emergencia en Islay, Arequipa, por los disturbios ocasionados a partir del proyecto Tía María a cargo de la minera Southern Copper Corporation, el Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano comunicó mediante rueda de prensa de la PCM que no se prorrogará la medida. Esta decisión fue tomada pese a que la Policia Nacional del Perú solicitó una prórroga por 60 días más alegando que poco se habría avanzado por conciliar las posiciones en conflicto. No obstante, como medida subsidiaria y en aras de mantener el orden público en la provincia, se dispuso mediante Resolución Suprema la permanencia de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo en el mantenimiento del orden y garantizar la protección de infraestructura hasta el 21 de agosto, sin restringir ningún derecho fundamental. Asimismo, los ministros viajarán a la provincia a fin evaluar los avances en mesas de trabajo con la población.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué supuestos podría concederse una prórroga del Estado de Emergencia?
  • ¿Es realmente viable la permanencia de las Fuerzas Armadas para garantizar el mantenimiento del orden público?
  • ¿Qué medidas ha tomado el gobierno como mecanismos de solución de conflictos? ¿Por qué no han generado resultados positivos?

7. Continúa la polémica en las investigaciones de Nadine Heredia

En el marco de la investigación por lavado de activos contra la primera dama iniciada en abril de este año, la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Lima dejó al voto la apelación de la fiscalía contra la resolución judicial que declara procedente en parte el hábeas corpus interpuesto por Nadine Heredia y que impide que se investiguen las cuentas de la misma, del 2005 al 2009.

Por otro lado, en el proceso paralelo que sigue la primera dama en la comisión Belaúnde Lossio, y en calidad de investigada, su defensa declaró que se está configurando una evidente vulneración al debido proceso hacia Nadine Heredia, pues no se le ha notificado en base a qué hechos se sustenta dicha investigación. En la notificación se dice que la misma “coadyuvó para la obtención de contrataciones con el Estado a favor de empresas vinculadas a Belaúnde Lossio”; asimismo, se mencionan seis sucesos, pero en ninguno se precisa los casos concretos en los que supuestamente Heredia habría intervenido para beneficiar al ex-asesor nacionalista.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué implica que la Sala haya dejado a voto la apelación de la fiscalía sobre el habeas corpus interpuesto por la primera dama?
  • ¿Existe una violación al debido proceso en el marco de las investigaciones llevadas a cabo en la comisión Belaúnde Lossio?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here