EnfoqueDerecho.com presenta una nueva edición del Versus, una confrontación de ideas, entre Roberto Pereira, abogado y magíster en Derecho Penal, y Erick Iriarte, abogado y socio de Iriarte & Asociados, donde discuten acerca de la promulgación del Decreto Legislativo N° 1182, mejor conocido como Ley de geolocalización de equipos de comunicación.

Argumentando a favor, Roberto Pereira señala lo siguiente: “Creo que es una ley que va a potenciar la capacidad operativa de la PNP, sobretodo en los delitos graves donde se utilizan equipos conectados a la red de telecomunicaciones como un medio comisivo. […] en el balance, es una ley necesaria que no encuentra problemas de constitucionalidad”.

Argumentando en contra, Erick Iriarte indica lo siguiente: “El D.L. 1182 viola derechos constitucionales al eliminar dentro del proceso de levantamiento de la información ligada a las comunicaciones sin contar con un juez pleno. Por lo tanto, a mi criterio no solo es inconstitucional, sino que violenta libertades que se ha ganado con mucho esfuerzo”.

1 COMENTARIO

  1. Desde esta pagina quiero denunciar a los autores mediados e inmediatos de la creación de este DL. 1182 por vulnerar principios protectores de la INTELIGENCIA y plasmar un procedimiento secreto en el indicado documento.
    Este procedimiento se venia aplicando con la reserva del caso en las investigaciones de delitos contra la libertad, específicamente secuestros, que con la geolocalizacion se determinaba la ubicacion del aparato telefónico desde donde el delincuente negociaba y se lo aprendía, para ello se tramitaba un pedido de detención preliminar por el delito en mención, el fiscal lo evaluaba y canalizaba al juez competente, quien autorizada el pedido, aclarando, jamas se pedía autorización para el procedimiento (geolocalizacion) por ser propio de inteligencia, hoy, de la manera mas irresponsable para justificar trabajo lo difunden cometiendo delito de infidencia (delito contemplado en el CJMP) ya que el delincuente esta avisado y cambiar de aparato telefónico para el, es como cambiarse de medias… Todos los países tienen servicios de inteligencia que se mueven con seguridad reserva o confidencialidad, desgraciadamente hoy estigmatizada por el manejo político irresponsable

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here