1. Congreso aprueba la eliminación del “voto golondrino”

Congreso

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, este jueves el proyecto de ley, iniciado por el legislador Fernando Andrade, que propone una serie de medidas para eliminar el “voto golondrino”, con el propósito de evitar que se altere la voluntad de los ciudadanos en un proceso electoral. Con la aprobación de esta ley, ahora existe un marco normativo que  establece la obligatoriedad de los ciudadanos a actualizar su real domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI) en un plazo determinado, 90 días antes de los comicios; y, además, faculta al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a fiscalizar tal declaración.  La omisión de tal medida, tendrá como consecuencia el pago de multas por un monto equivalente a un 0.3% de la UIT. Por otro lado, se ha mencionado que con esta nueva norma se podrá implementar la georreferenciación de los centros de votación, que permitirán a los organismos electorales asignarnos una mesa de sufragio cercana al domicilio consignado en nuestro DNI.

Fuentes recomendadas:

http://elcomercio.pe/politica/congreso/congreso-republica-pleno-aprobo-eliminacion-voto-golondrino-noticia-1834629

http://www.rpp.com.pe/2015-08-20-pleno-del-congreso-aprueba-la-eliminacion-del-voto-golondrino-noticia_828677.html

http://larepublica.pe/impresa/politica/400426-pleno-del-congreso-aprueba-norma-para-eliminar-voto-golondrino

Puntos controvertidos:

  • ¿De qué manera el conocido “voto golondrino” estaba afectando los procesos electorales en nuestro país?
  • ¿En qué medida esta nueva norma podría contribuir a fortalecer la democracia en nuestro país?
  • ¿Se trata de un deber cívico indispensable para su implementación?

2. Resolución archiva investigación a Nadine Heredia por lavado de activos

Nadine

El Poder Judicial archivó la investigación fiscal que se seguía a la primera dama Nadine Heredia por el delito de lavado de activos. El argumento para ello fue que el Fiscal Rojas, quien inició la investigación a la primera dama a principios de este año, no habría indicado cuál es el delito que habría propiciado el ingreso de dinero ilícito. Actualmente, el Ministerio Público estaría evaluando impugnar la medida ante el Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes recomendadas:

http://elcomercio.pe/politica/justicia/nadine-heredia-cuestionan-fallo-que-archiva-indagacion-fiscal-noticia-1835060

http://elcomercio.pe/politica/congreso/nadine-heredia-defensa-apelara-fallo-sobre-comision-belaunde-lossio-noticia-1834945

http://elcomercio.pe/politica/justicia/poder-judicial-anula-investigacion-fiscal-nadine-heredia-noticia-1834895

Puntos controvertidos:

  • ¿El fallo del Poder Judicial tiene alguna injerencia sobre las acusaciones que pueda hacer la Comisión Belaunde Lossio del Congreso de la República?
  • ¿Qué ocurrirá ahora con las agendas de la Primera Dama? ¿Puede empezar otra investigación a partir de ellas?

3. Se promulga ley que regula el uso de la fuerza policial

PNP

El Decreto Legislativo N° 1186, promulgado por el Ejecutivo, regulará a partir de ahora el uso de la fuerza en la Policía Nacional del Perú. Esta nueva norma determina las reglas generales para el uso de la fuerza, en tanto debe usarse de manera progresiva y diferenciada. Asimismo, establece los niveles del uso de la fuerza y se señalan cuáles son los derechos de los policías. Queda pendiente la realización y aprobación del reglamento de esta norma.

Fuentes recomendadas:

http://laley.pe/not/2683/policias-no-podran-alegar-ordenes-superiores-para-justificar-uso-ilicito-de-la-fuerza-letal/

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-regula-el-uso-de-la-fuerza-por-parte-decreto-legislativo-n-1186-1275103-2/

http://larepublica.pe/impresa/politica/399428-segun-idl-ley-que-regula-uso-de-la-fuerza-policial-establece-reglas-claras

Puntos controvertidos:

  • ¿Cómo afecta esta norma a la aplicación de la Ley 30151, que exoneraba de responsabilidad penal a policías que maten o hieran en el ejercicio de sus funciones?
  • ¿En qué situaciones puede un policía utilizar la fuerza? ¿Qué requisitos debe cumplir la situación de peligro para que el uso de las armas sea legítimo?
  • ¿Qué derechos se les reconocen a los policías en esta nueva ley?

4. Amplían agravantes en el delito de extorsión

Extorsión

El poder Ejecutivo ha promulgado el Decreto Legislativo 1187, el cual busca prevenir y sancionar la violencia en la actividad de construcción civil. Para ello, se han incorporado nuevas agravantes al delito de extorsión, siendo que serán sancionados con prisión de 15 a 25 años cuando la violencia o amenaza sea cometida por un integrante de un sindicato de construcción civil o por quien simula ser trabajador de una construcción civil.

Fuentes recomendadas:

http://laley.pe/not/2682/agravan-penas-para-trabajadores-de-construccion-civil-que-cometan-extorsion/

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-previene-y-sanciona-la-violencia-en-decreto-legislativo-n-1187-1275103-3/

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles eran las conductas agravadas del delito de extorsión antes de la promulgación de este decreto legislativo?
  • ¿Qué otras medidas está planteando el gobierno con el fin de evitar la extorsión en la actividad de construcción civil?

5. Colombia modificaría su constitución para acordar la paz con las FARC

BOG07. CALI (COLOMBIA), 23/06/08.- Siete integrantes del trigésimo frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encontraban dos menores de edad, se entregaron hoy, 23 de junio de 2008, a las tropas del Ejercito colombiano, en las instalaciones de la Tercera División en Cali (Colombia). Los guerrilleros afirmaron que se encontraban cercados por los operativos que realizan las Fuerzas Militares en el sector del Naya al sur-occidente del país. EFE/Carlos Ortega COLOMBIA - CONFLICTO

Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, afirmó que un acuerdo con las FARC podría implicar una reforma de la Constitución. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que no considera que este procedimiento sería el más adecuado para establecer los acuerdos de paz. Las FARC y el gobierno colombiano reanudarán el 20 de agosto las negociaciones pendientes.

Fuentes recomendadas:

http://www.elcomercio.com/actualidad/negociador-colombia-farc-afirma-reforma.html

http://eltiempo.com.ve/mundo/politica/de-la-calle-afirma-que-acuerdo-con-farc-puede-implicar-reforma-constitucional/191592

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué procedimientos puede utilizar el pueblo colombiano para llevar a cabo un proceso de reforma democrático?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un proceso de reforma constitucional y cambio de constitución?

6. Congreso aprueba ley para derribar “narcoavionetas”

Narcoavioneta

El Congreso de la República aprobó por unanimidad este jueves el proyecto de ley que facilita a la Fuerza Aérea a derribar las aeronaves bajo la “sospecha razonable” de tráfico ilícito de drogas. Este proyecto fue presentado por el Presidente de la Comisión de Defensa, Emiliano Apaza, quien detalló que previo a la interceptación de avionetas, el dirigible sospechoso debe obtener la condición de “hostil”, para lo cual deben cumplirse una serie de requisitos. Por ejemplo, que desacate las instrucciones o no seguir las medidas de persuasión ejecutadas por la Fuerza Aérea Peruana, ingresar al espacio aéreo peruano sin autorización y negarse a identificarse, pese a los requerimientos de las autoridades militares o civiles.

Fuentes recomendadas:

http://larepublica.pe/impresa/politica/400425-aprueban-norma-que-permite-el-derribo-de-las-narcoavionetas

http://elcomercio.pe/politica/congreso/congreso-comision-defensa-aprueba-proyecto-derribar-narcoaviones-noticia-1796502

http://diariocorreo.pe/ciudad/congreso-aprueba-ley-que-permite-a-fuerza-aerea-derribar-narcoaviones-611691/

Puntos controvertidos:

  • ¿Es proporcionada la medida del derribo de avionetas bajo la sospecha de tráfico ilícito de drogas? ¿Cuales son los criterios para medir dicha razonabilidad? ¿No existe alguna medida menos gravosa?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias que asumiría las Fuerzas Armadas en caso haga un mal uso de esta facultad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí