1.Continúa el debate sobre Petro-Perú y el Lote 192.

lote

El pasado jueves, el Pleno del Congreso rechazó una moción para debatir los Proyectos de Ley que permitirían a Petro-Perú operar en el Lote 192 en Loreto. No obstante, el presidente del parlamento, Luis Iberico, señaló que esta iniciativa podría ser vista en primera instancia en la Comisión de Energía y Minas. Cabe acotar que el sábado vence la concesión de este lote a cargo de Pluspetrol.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué es lo que exactamente establecían estos dos Proyectos de Ley en referencia a la actuación de Petro-Perú? ¿Pueden debatirse en el Pleno sin haber pasado por la Comisión de Energía y Minas?
  • ¿En qué se diferencia una concesión de un contrato directo con el Estado? ¿Es válido en este caso?
  • ¿Cuál es el sustento constitucional para que el Estado peruano realice actividades de extracción en el Lote 192?

2. Presentan iniciativa ciudadana a favor de protección de animales 

perro

El último miércoles fue publicado en el diario nacional El Peruano el Proyecto N° 4666/2014-I, una iniciativa ciudadana a favor de la protección de los animales. Esta iniciativa legislativa propone incorporar el artículo 207-A al Código Penal para tipificar como delito al maltrato animal, el cual actualmente solo se considera como falta.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son las sanciones y otras modificaciones que establece este nuevo Proyecto de Ley?
  • ¿En qué se diferencia esta iniciativa legislativa con la presentada por Yhonny Lescano?

3. Se promulga nueva Ley de expropiación.

exprop

El Poder Ejecutivo promulgó un nuevo Decreto Legislativo (DL Nº1192) que regula los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles. El objetivo de la norma es garantizar y favorecer el proceso expropiatorio. Para ello, han establecido medidas como la obligación de inscribir el bien inmueble y expropiar a favor del beneficiario ante el Registro de Predios de la Oficina Registral correspondiente de la Sunarp, bajo responsabilidad y sanción de destitución.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué establece la Constitución Política de 1993 sobre la expropiación de bienes?
  • ¿En qué se diferencia este decreto legislativo de la norma anterior?
  • ¿Existe algún riesgo de que se vulneren los derechos de los propietarios de los inmuebles a expropiar a partir de esta ley?

4. Colombia: Corte Constitucional se pronuncia sobre diversidad sexual en colegios.

descarga

A partir del caso del suicidio de un adolescente de 16 años en Colombia, la Corte Constitucional concluyó en una sentencia al respecto que el colegio donde estudiaba vulneró varios derechos fundamentales del muchacho. Este adolescente se suicidó el año pasado cuando el Colegio tomó medidas administrativas al conocer su orientación sexual.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Qué derechos fundamentales violó el colegio bogotano Gimnasio Castillo Campestre?
  • ¿Qué otras disposiciones señaló la Corte respecto al Ministerio de Educación?
  • ¿En qué consiste la identidad de género y diversidad sexual? ¿Cómo está regulado en nuestro ordenamiento?

5. Congreso realiza una denuncia constitucional a Alan García por caso “Agua para Todos”

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ALAN GARCIA PEREZ, INAUGURA OBRAS DE AMPLIACION DE SISTEMA DE AGUA EN LOMAS DE ZAPALLAL DENTRO DEL PROGRAMA AGUA PARA TODOS, ASISTEN LA MINISTRA DE VIVIENDA, NIDIA VILCHEZ, EL PRESIDENTE DE FONCODES, CARLOS ARANA.

Este miércoles, el Congreso de la República aprobó el informe de la megacomisión investigadora del gobierno de Alan García sobre el programa Agua para Todos. A partir de este, se realiza una denuncia constitucional al ex presidente y a sus ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca. La denuncia incluye infracción constitucional y asociación ilícita para delinquir, alegando que se aprobaron una serie de normas y procedimientos para justificar la inversión en el programa y favorecer a ciertas empresas, lo que habría causado un perjuicio económico al país. Las acusaciones contra el ex presidente pasarán a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la de los ex ministros será trasladada al Ministerio Público.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué consiste una denuncia constitucional?
  • ¿Qué tipo de infracción constitucional puede cometer un presidente y un funcionario público?

6. Austria: encuentran a 71 refugiados muertos en camión.

m inmigrantes

Esta semana en Austria se encontró un camión abandonado en una autopista que contenía 71 cadáveres. Se presume que estos serían refugiados provenientes de Siria, y que habrían muerto asfixiados dentro del vehículo. Según los forenses que inspeccionaron los cadáveres, estas personas fallecieron 48 horas antes de que fueran descubiertos por las autoridades austriacas. Hasta el momento, la policía ha intentado ubicar al conductor del vehículo y a los responsables del hecho. Se dictaron cuatro órdenes internacionales de captura, y se detuvo a siete sospechosos. Tres de ellos fueron liberados y los otros cuatro permanecen encarcelados en Viena.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuál es la situación actual de los refugiados en Europa?
  • ¿Qué medidas se están tomando para combatir a las mafias que se aprovechan de refugiados de guerra?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here