Por Franck Luis Bardales Ruiz, Ingeniero Ambiental, Maestría en Medio Ambiente, Gestión Sostenible y Responsabilidad Social y Especialista Ambiental del OEFA Ucayali.

Sumilla:

El Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) resulta ser una importante herramienta de planificación ambiental para el cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental en sentido amplio y estricto por parte de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) sea eficiente y oportuno; sin embargo, a nivel local en la región Ucayali no se viene cumpliendo con la adecuada elaboración y aprobación de este importante instrumento. Es por ello, que con el funcionamiento de la Oficina Desconcentrada del OEFA en Ucayali se vienen realizando acciones de fortalecimiento de capacidades para revertir este panorama preocupante.  


En el país existen diversos sistemas que buscan cautelar la conservación del ambiente, y el desarrollo sostenible, todos ellos concebidos en el marco de la Política Nacional del Ambiente, la misma que plantea el horizonte y metas a nivel país en materia ambiental.

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) es uno de los sistemas funcionales más relevantes dentro del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, cuyo objetivo es cautelar la conservación del ambiente, mediante procedimientos técnicos y legales que permitan que las inversiones y actividades económicas se desarrollen en el país de forma sostenible.

La Ley Nº 29325 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, modificada por la Ley N° 30011, reconoce como ente rector del SINEFA al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuya finalidad es la de asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades del Estado. [1]

El SINEFA se encuentra conformado también por la Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), las cuales son aquellas que poseen atribuidas funciones de fiscalización ambiental, que ejercen con independencia funcional del OEFA. Las EFA pueden ser de nivel nacional, regional y local.

En este sentido, las Municipalidades Distritales al tener atribuidas funciones de fiscalización ambiental y ejercerlas con independencia funcional del OEFA son consideradas EFA de nivel local.

Es por ello que, en su condición de EFA se encuentran sujetas a la función supervisora de entidades que tiene el OEFA[2] y en el marco de esta función se supervisa el cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a su cargo, una de las cuales reside en el planificar el ejercicio de sus funciones de fiscalización ambiental en el sentido amplio y estricto a través de un instrumento de planificación.

El principal instrumento de planificación en materia de fiscalización ambiental con el que deben contar las EFA es el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA), el cual es un instrumento de obligatorio cumplimiento, regulado por el OEFA a través de los Lineamientos para la Formulación, Aprobación y Evaluación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA, aprobados mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 004-2014-OEFA/CD, la misma que precisa los formatos de presentación, formatos de reportes, plazos de aprobación y reportes de ejecución.

El OEFA debe promover que todas las EFA de los diversos niveles de gobierno cuenten con un PLANEFA, dicha labor la realiza a través de la Subdirección de Supervisión a Entidades de la Dirección de Supervisión, así como mediante las Oficinas Desconcentradas a nivel nacional.

La mayor cantidad de EFA son las de nivel local, es decir Municipalidades Provinciales y Distritales, que si bien un porcentaje significativo de ellas han presentado sus PLANEFA, en muchos de los casos no han sido elaborados y/o aprobados adecuadamente.

Siendo este problema a nivel nacional y no solo en Lima Metropolitana, es por ello que el OEFA a través de Asistencias Técnicas y las supervisiones regulares busca promover no solo la aprobación de un mayor número de PLANEFA, sino que los mismos sean elaborados adecuadamente y que vayan siendo ejecutados por las EFA.

Como ya se ha indicado el problema que presentan los PLANEFA es a nivel nacional, pero para efectos prácticos se va a desarrollar la problemática en la región Ucayali y las acciones realizadas en el presente año 2015.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), mediante Resolución de Consejo Directivo N° 003-2015-OEFA/CD, crea la Oficina Desconcentrada de Amazonas, Huánuco, San Martín y Ucayali, logrando tener presencia en todos los departamentos del país. En este contexto es que el OEFA, en la región Ucayali, comienza sus actividades de supervisión a Municipalidades Distritales, para la verificación del grado de cumplimiento sus funciones de fiscalización ambiental en sentido amplio y estricto que señala el régimen común de fiscalización ambiental del OEFA.

En la región Ucayali existen cuatro (04) Municipalidades Provinciales y once (11) Municipalidades Distritales, de las cuales solo una (01) provincial y dos (02) distritales cuentan con el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental, tal como se menciona a continuación:

UCAYALI 2

Entre las principales razones de la no aprobación del PLANEFA por parte de las EFA mencionadas en el cuadro, se tiene el desconocimiento de la existencia de este instrumento por parte de la mayoría de funcionarios de las municipalidades, los cuales en su gran mayoría son nuevos en los puestos relacionados a las funciones de fiscalización ambiental.

Por otro lado, la Municipalidades Distritales de Yarinacocha y Manantay cuentan con un PLANEFA aprobado, pero los mismos no han sido adecuadamente elaborados, dado que emplean formatos no vigentes, asimismo ambos en ambos casos el PLANEFA fue aprobado mediante Resolución Gerencial, no siendo el instrumento legal que precisa la RCD N° 004-2014-OEFA/CD, debiendo estas municipalidades actualizar sus PLANEFA y aprobarlo mediante Resolución del titular de la EFA, que para el caso de municipalidades corresponde una resolución del Alcaldía.

En un análisis más detallado se puede advertir que la gran mayoría de municipalidades que no cuentan con PLANEFA no realizan sus funciones de fiscalización ambiental en sentido amplio y estricto, debido a que no cuentan con un listado formal de sus administrados, lo cual conlleva a no poder realizar una fiscalización ambiental priorizada, asimismo denota informalidad de las actividades económicas que se desarrollan en los distritos, y no permite la elaboración del PLANEFA, debido a que el listado de administrados en un insumo indispensable para la formulación de este instrumento.

Por otro lado, son pocas las municipalidades que cuentan con un Reglamento de Aplicación de Sanciones (RAS), y un Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), motivo por el cual al momento de ejecutar las supervisiones programadas en el PLANEFA, de encontrarse una infracción grave, no podría ponerse una sanción administrativa y por lo tanto no se disuade la conducta infractora.

Asimismo, solo dos (02) municipalidades, Manantay e Irazola, han elaborado un diagnóstico de la problemática ambiental de sus distritos, lo cual permite identificar y priorizar el ámbito de acción e intervención de las municipalidades en el marco de sus funciones de fiscalización ambiental en sentido amplio y estricto, todo ello debidamente programado en el PLANEFA.

En este sentido, es preocupante el hecho de que la fiscalización ambiental en los gobiernos locales se venga desarrollando de forma improvisada, y en muchos casos simplemente no se ejerce dicha función, pese a estar reconocida en la Ley Orgánica de Municipalidades y la normativa ambiental nacional. Por otro lado, el ejercicio de la función de fiscalización ambiental se ve disminuida y limitada por el hecho de que no cuentan con instrumentos de medición tales como un sonómetro (para medición de niveles de ruido), equipos de medición de la calidad del aire, entre otros y, en caso de contar con estos, la falta de coordinación interna de las municipalidades es un limitante para el oportuno ejercicio de esta función.

Ante esta problemática la Oficina Desconcentrada de Ucayali viene realizando talleres de capacitación para fortalecer las capacidades de los funcionarios vinculados al cumplimiento de estas funciones, exhortándoles que cumplan con aprobar oportunamente el PLANEFA, asimismo en la formulación y aprobación de este instrumento deben participar funcionarios de las áreas de presupuesto y planeamiento con el fin de que se realice la asignación oportuna de recursos económicos para la ejecución de este importante instrumento de planificación ambiental.

El Plan Anual de Evaluación y Fiscalización (PLANEFA) es una importante herramienta de planificación de acciones de Evaluación (control y vigilancia), Supervisión y Fiscalización Ambiental (en sentido estricto), por lo tanto todas las EFA de la región Ucayali deben elaborarlo, aprobarlo y ejecutarlo adecuadamente, con la finalidad de ejercer las funciones de fiscalización ambiental de forma eficiente y oportuna, y así lograr el desarrollo de actividades económicas en equilibrio con el medio ambiente.


[1]     Cf. Artículo 3° de la Ley N° 29325 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, modificada por la Ley N° 30011.

[2]    Cf. Artículo 11° de la Ley N° 29325 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, modificada por la Ley N° 30011.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here