1. Lima es la sede de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

JG

El lunes 5 de octubre se dio inicio a la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores, la cual congrega a más de 20,000 visitantes, entre los que se encuentran presidentes de bancos Centrales, ministros de Finanzas y altos representantes de distintos países. Los principales temas que serán discutidos hasta el domingo 11 de octubre son la desaceleración de la economía china, la lucha contra la pobreza, la caída de los precios de los commodities y la lenta recuperación de los países europeos y Estados Unidos.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿De qué manera la ralentización de la economía prevista para el 2015 afectaría a los países?
  • En términos ambientales, ¿sería positivo introducir un impuesto al carbono, tal y como lo propone la directora del FMI, Christine Lagarde?
  • Según el Banco Mundial, ¿que necesitaría América Latina para continuar con su desarrollo?
  1. Los bombardeos rusos en Siria continúan generando pánico y la OTAN ha advertido que tiene sus tropas listas para desplegar en Turquía

SG OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que sus tropas se encuentran listas para ser desplegadas en territorio de un país socio, si es que este se halla en una situación de amenaza, haciendo una clara alusión a la incursión rusa en Turquía. Esta ocurrió durante la ofensiva rusa, tras el lanzamiento de la campaña contra objetivos terroristas en Siria. Por otro lado, Estados Unidos ha denunciado que tres vuelos rusos han tenido como objetivo drones estadounidenses. Consideran que no se trató de una equivocación, ya que los drones en cuestión son visibles ante radares.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los intereses de los países miembros de la OTAN en el actual conflicto de Siria?
  • ¿De qué manera la OTAN suele gestionar las crisis?
  1. Se abre la posibilidad de una eventual remoción de la presidenta brasilera Dilma Rousseff.

VR

El Tribunal Superior Electoral autorizó iniciar una investigación por el presunto abuso de poder político por parte de Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, durante las elecciones del 2014. En el mes de enero, la oposición había denunciado que estas fueron realizadas por la actual presidenta de Brasil, con financiamiento ilegal proveniente de la red de sobornos en Petrobras. Por otro lado, el Tribunal de Cuentas de la Unión rechazó por unanimidad la contabilidad del año 2014, alegando que las cuentas habrían sido manipuladas para no mostrar el déficit fiscal. La presidenta habría cometido un delito de responsabilidad por incumplir la ley de responsabilidad fiscal, y por ello se podría abrir un juicio político con el cual podría ser destituida del cargo.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos

  • ¿En qué situaciones puede darse inicio a un juicio político?
  • ¿El hecho que las acciones hayan sido realizadas en un mandato anterior imposibilita que el juicio político sea iniciado en el mandato presente?
  • De ser removida, ¿el vicepresidente podría asumir su cargo a pesar de estar involucrado en las investigaciones?
  1. Suspensión provisional del presidente de la FIFA

JB

El pasado miércoles, el Comité de Ética de la FIFA determinó la suspensión provisional por 90 días de Joseph Blatter, el presidente de la organización. Dicha medida fue implementada a raíz del proceso penal que le fue abierto para investigar las sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. De igual forma, Michel Platini y Jerome Valcke, vicepresidente y secretario general de la FIFA, también han sido suspendidos. A partir de ello, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana, fue nombrado presidente interino.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Cuáles son los actos en concreto que le están siendo reprochados a Blatter?
  • ¿Hasta dónde llegan las investigaciones por corrupción que envuelven a la FIFA?
  • ¿Cómo esto incide sobre los futuros eventos organizados por la FIFA
  1. Ascensos a generales de división generan polémica

0730

El pasado miércoles, se publicó una edición extraordinaria de El Peruano, en la cual una resolución del Ministerio de Defensa señala que seis generales de brigada serán ascendidos a generales de división en los próximos 4 días. Lo sorpresivo es que 4 de estos generales pertenecen a la promoción del presidente Humala, y usualmente tarda entre 2 y 3 años para que los integrantes de una misma promoción asciendan a dicho escalón. Asimismo, se debe recordar que pese a que la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas dispone que se requieren 5 años como general de brigada para ascender a general de división, un Decreto Supremo del 2013 redujo este requisito para la promoción de 1984, a la cual pertenecía el Presidente Humala. Cabe recalcar que actualmente, dicha promoción es la que cuenta con mayor cantidad de generales de brigada.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿En qué se fundamenta dicho favoritismo a la promoción de 1984?
  • ¿Es legítimo el referido Decreto Supremo modifique la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas?
  • ¿Cómo se ha manifestado el Ministerio de Defensa al respecto?
  1. Se alcanza acuerdo para el TPP

TPP

El pasado lunes se firmó el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica -TPP por sus siglas en inglés-, el cual abarca al 40% de la economía mundial. Si bien las negociaciones se han mantenido secretas y se desconocen las especificidades del acuerdo, se sabe a grandes rasgos que abarca el ámbito del libre comercio y también tiene un carácter geopolítico. A su vez, cabe acotar que también tiene incidencia sobre normas laborales, ambientales, de propiedad intelectual y regulación de divisas. Actualmente, el acuerdo incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México,Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. En el caso peruano, por la naturaleza del acuerdo, el mismo se incorpora a nuestro ordenamiento mediante la aprobación del Ejecutivo únicamente.

Fuentes recomendadas:

Puntos controvertidos:

  • ¿Por qué dicho acuerdo ha generado controversia en varios de los países miembros, como Australia, EEUU y Canadá?
  • ¿Cuál será la estrategia de China frente a este acuerdo?
  • ¿Qué beneficios en concreto le trae al Perú la firma del acuerdo?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here